lunes, 17 de diciembre de 2007

Crónica Carrera Aranjuez


“Haciendo Skipping”


Los gélidos 3º bajo cero que marcaba el termómetro contrastaban con un sol radiante, que intentaba sin conseguirlo, dar calor a las tres mil quinientas almas que se dieron cita ayer a mediodía en la ciudad que da nombre al concierto más conocido de Joaquín Rodrigo, atraídos por un circuito único; agradecido recorrido e idílico entorno.

Exitosa Packedada en las inmediaciones de la calle Stuart, de las más nutridas que se recuerdan. Esta carrera, es una de las fijas en el calendario.Los deberes de la temporada, en cuanto a los Diezmiles se refiere están hechos. Por tanto, sin presión y a disfrutar. El Plan para hoy, al margen de la merecida jalufa que nos espera en el Rana Verde, pasa por intentar repetir otro Sub 40´, a ver si esta vez puede ser, en compañía de Angeltrotón, Txamo y Aspen.

Pos a ello que vamos.

En la salida nos falta Aspen. Supongo que le encontraremos por el camino. Atropellada salida, como siempre pasa en esta plaza. Las dos rotondas tan pronto, tampoco ayudan mucho. Menos mal que me conozco la tostá, y nos hemos colocado a tiempo y bien.

Enseguida cogemos ritmo; Angel en cabeza. Le veo fuerte, se despega unos metros.1K en 4´06´´ y seguimos cabalgando. Yo no sé si es que yo andaba algo espesito, pero me da la impresión de que Angel va muy fuerte en la cuesta abajo. El reloj dice que no: 4´03´´ (8´09´´), y sigo a unos metros de él, que va como una moto. Damos caza a Auri (Centro Clínico Menorca), mi referencia en muchas carreras y otras tantas en las que me estampé por seguirla, que acaba de salir de una lesión y lleva buscando un Sub 40´ también mucho tiempo. Al final haría 41´18´´ (Bieeeeeeen Auri, ya queda poco campeona ;-)) Animos para ella, y seguimos nuestro camino.

K3 en 3´55´´ (12´05´´), vamos de luxe. Miro por el rabillo, y veo que Txamo también está cerca. Recorto a Angel los metros que me saca, y esto le lleva a incrementar el ritmo inconscientemente, a tenor del siguiente parcial: K4 en 3´50´´ (15´55´´). Le digo que vamos muy rápido, mientras alcanzamos a Mamen, otra fiera del Menorca que se hospedó en el mismo hotel que nosotros en la Behobia, y no pudo correrla por lesionarse allí mismo. Hoy llevaba liebre y venía a por el Sub 40´; le hago el gesto a Angel, que asiente y sabe que es la rueda buena. Vamos un poco más rápido que ella.

K5 en 3´58´´ (19´53´´) y ya empezamos a entrar en los jardines. Después de haber hecho esta carrera tres veces, he descubierto que si he llegado bien hasta aquí haré buena carrera y hoy, es el caso. K6 en 4´00´´ (23´53´´) Voy bien, pero noto que Angel se queda un poco. Miro hacia atrás y veo que Txamo ha contactado con Angel. Me limito a mantener el mismo ritmo, y esperar un poco a ver si llegan.

K7 en 3´55´´ (27´49´´), y mis compañeros de viaje definitivamente se quedan. Aquí es donde mi plan de carrera dice que tenemos que hacer un cambio, pero ya voy un poco fatigado y me limito a mantener, a ver si vienen buenas sensaciones; K8 en 4´00´´ (31´49´´). La recta antes de la cuesta se me hace larga de cojones; el giro a la derecha parece que no llega nunca. A estas alturas alcanzo a Digilogic, pero ninguno de los dos puede esbozar palabra alguna.

Llega la cuesta al fin (no era tan dura), pero lo suficiente para perder 10´´ K9 en 4´10´´ (36´00´´), yo no sé de dónde sale pero Mamen me adelanta con su liebre y va enflechada.... ya no está el horno pa bollos y hay que hacer este mil a menos de 4´ si quiero conseguir el objetivo......

El animoso público de esta zona te lleva en volandas, intento sin éxito pegarme al culo de Mamen, a mi MMP ya no llego ni haciendo una de mis series de mil Rec: 1´, pero sí al Sub 40´; vamos Paco.......!!!!!!, doy lo que tengo pero sólo consigo hacerlo en 3´57´´ (39´57´´)......Uffffff, por los pelos....!!!!!, hoy me ha costao, joder.

Mientras me dirijo a la salida, me encuentro con Aspen que entró después que yo pero con mejor crono (39´22´´, este tío es un fenómeno , menos mal que había alfombrilla), y al poco Angel y Txamo en unos estupendos 40´34´´, me alegro sobre todo por Angel que hoy no salió pero lo tiene a tiro, ya que Txamo el día que no haga un Cross el día antes y no trasnoche se casca 38´ sin despeinarse.

Todavía con falta de riego, observo a algunos corredores agacharse donde están los tambores de detergente. Entre eso y que no llevo las gafas, me parece ver que están metiendo el chip en los tambores de detergente a modo de “hucha” ¿...?; allá que me voy yo hacia otro tambor desocupado para depositar el mío.... me agacho buscando la ranura, presiono con el chip, y a punto estoy de cargarme la puta caja, cuando veo a un corredor que se lleva el tambor......... ¡¡¡¡¡ Ostrás que se lleva los chips...!!!!, miro a mi alrededor y todos llevan el tamborcito.........”aaaaaaaaaaahhhhhhhhh, que esto es de regalo...., anda, tira y ponte las gafas, rey.....”

Nos encuentra mi mujer, quien no evita la ocasión de comentar que le ha gustado esta carrera, porque íbamos “todos los hombres vestiditos de fucsia con un tambor de Skip en la mano,”. Ya sabéis amigos, a partir de ahora, cuando vuestra esposa os diga que hay que hacer Skipping se referirá a que tenéis que poner la lavadora.......

Lo mejor, la comilona de después con esta gente: La cara de alegría de Lander, que yo no sé realmente si se pasó toda la comida con gafas porque le molestaba el sol o por si venían los del tomate, la de Sólido que no cabía en sí mismo de gozo (felicidades, tío), la de Angie contándonos su carrera, el fenómeno de Micra, que cada comentario que hace es pa partirse de risa, la cara de Daniblay cuando le dije: “pa seguir la tradición: has pagaoooo ¿?”, las eternas sonrisas de Ali y Txamo, el fino humor de Darth Vader y Cvelayos, lo bieeeeeeeeen que le sentaba la camiseta a Zerolito........ y muchos otros que no nombro ahora...........en fin, un estupendo día; cada vez que lo recuerdo, me viene una sonrisa a la cara.

En lo estrictamente atlético, comentar que comparando esta carrera con Canillejas, a pesar de los toboganes, aquella tenía un final de 3k muy favorables que fue donde salió mi marca; en ésta era difícil arañar tiempo al final si no estás muy fuerte, y yo hoy no estuve tan fino como hace un mes, a pesar de que haya clavado todos los parciales.
Porque mi forma de correr no es esa, si no correr en progresivo, y no lo hice. Se puede decir que corrí bien, pero no perfecto.

Críticas aparte, estoy muy satisfecho de lo que va de temporada, porque el objetivo en Agosto era ser Sub 40´ en alguna de las dos plazas (Canillejas ó Aranjuez) y lo he conseguido en ambas.

Ahora, después de despojarme de la camiseta rosa y dejar el tambor de detergente en casa, toca ir a la lencería porque vienen las Medias.

Saludos y buenas tardes.

jueves, 13 de diciembre de 2007

One last dance













Mis viejas y adoradas Asics Gel Módena están al borde de la jubilación. Estas zapas tienen su historia. Me las regaló mi madre en las Navidades de.....2005 !!!. No, no es que las lleve usando desde entonces; me las compré sin mucha convicción, asesorado por un vendedor de Bikila. Tras comprarlas, las llevé unos días, pero no me hacía a ellas. Las tomé una manía terrible, y las arrumbé bajo de la cama. Hay que ver como somos los corredores con las zapatillas....; repetí mi marca y modelo de siempre (Mizuno Wave Elixir), hasta que poco más tarde y cuando hubo que renovar de nuevo, las redescubrí de nuevo; polvorientas pero nuevas. Un buen día me las calcé de nuevo, y ya no me las quité. Las mejores que he tenido, con diferencia. No son ligeras, pero siento que vuelo con ellas. Me la jugué con ellas en Canillejas, y no me defraudaron.

Ante la imposibilidad de repetir par (ya no fabrican este modelo), me decanté por un modelo evolucionado de Nike que ya usase en 2005, las Air Zoom Elite. Tras unos días caminando con ellas, ayer las probé como hay que probarlas: a 3´40´´, con resultado más que satisfactorio.

Ahora me encuentro en la disyuntiva para Aranjuez: Me pongo a la viejas "Bette Davis" ó me decanto por las "Scarlett Johansson" ??

La respuesta es clara: "Antes de vuestro ocaso, os dedicaré un último baile"

lunes, 10 de diciembre de 2007

II Matracos a muette


Por segunda vez en lo que va de año, celebramos este acto lúdico-deportivo-anárquico, en el que los Paquetes del foro, aterrizan en San Agustín de Guadalix e invaden literalmente la casa del amigo Lander (gracias por vuestra paciencia y ser los mejores anfitriones) , para patear el precioso desfiladero de El Mesto y a continuación medirse en un mil diabólico en la pista de atletismo. Ya van dos en seis meses, esto gusta y seguramente (si no nos echan de allí un día de estos) repetiremos el acto.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Ecuador




Dentro de 7 horas, se cumplirán 36 años desde que el que suscribe llegó a este mundo, en la francesa ciudad de Lyon, circunstancia de la emigrante España de los 70.

Recuerdo cuando cumplí 30, con 18 kgs más que ahora, recién dejados los dos paquetes de fortuna (a veces empezaba el tercero) diarios y frecuentes taquicardias, que ese hecho me sumió en una pequeña crisis. A partir de ahora, ya vendrán achaques - y me resignaba pensando que era inevitable, que en lo referente a salud todo iría a peor y que tocaba pensar en otra cosa, para no obsesionarse demasiado.

Un año más tarde, dos kilos más gordo (77, repartidos en mis escasos 1,65), y coincidiendo unas vacaciones en la Gaditana playa de Conil de la Frontera, paseando por aquella kilométrica orilla observé algo que habría visto muchas otras veces, pero en aquel momento me embargó y me marcaría para siempre; supongo que fué el momento. A mi lado pasó una pareja, típica de portada de Runner´s; ella un cuerpo estilizado, perfecto; él sin camiseta; perfectos abdominales, trotando con una sonrisa de oreja a oreja; me pareció tan bello, había una perfecta sintonía entre ellos, como si ese trote fuese un idioma imperceptible para el resto de los humanos.
No sé como fué, pero capté aquella onda. Intenté seguirles, pero mis casi 80 kgs y mi falta de costumbre me pusieron pronto en mi sitio. Pero algo ocurrió, en aquel momento pronuncié: Yo también quiero hacer eso - y en adelante encaminé todos mis esfuerzos para conseguirlo.
El resto, ya lo conocéis.

Esta reflexión viene a colación del día de hoy, el día de mi cumpleaños. El año que empecé a correr empezó para mí una nueva vida, porque aquella pequeña crisis de los 30, se evaporó cuando empecé a adelgazar, a encontrarme infinitamente mejor, y a pesar de no ser demasiado agraciado, a gustarme lo que el espejo me devolvía cada mañana.

Por eso, a partir de entonces, cada año que cumplo lo llevo fenomenal, y me enorgullezco de ello, de cumplir hoy 36 años y estar como una rosa.

Aunque hay una cosa que es cierta: Ya he pasado el Ecuador de los 35, y estoy más cerca de los 4o que de los 30.

40 ¿? De qué me sonará tanto esta cifra ??

Esta visto que es mi número.

Saludos y buenas noches.

martes, 4 de diciembre de 2007

En buena compañía


Bueno, pues esta tarde tocaba la jugada contraria de la semana pasada con los Venerables, en nuestro particular intercambio de papeles.
Hoy soy el anfitrión, juego en casa en mi pateadísima pista de atletismo de Getafe, y mis invitados: Angeltrotón & Angie.
Tras un intercambio de mails, Angel decide esta mañana in extremis acometer su primera experiencia en pista en la sesión más cafre posible:
20´CC + 4x1000 a 3´35´´ (rec: 2´30´´) + 15´CC
Así, sin anestesia.
Yo, que ya conozco el Plan desde ayer ando acojonao con este entreno en la cabeza, que la verdad no estoy seguro de poder sacar adelante. Por eso cuando a las 13:00 horas de hoy, me dice Angel que se embarca, veo a San Pedro, literalmente.
Recojo al crío de la Guarde, y me voy a casa a cambiarme; he quedado a las 17:00 h. Me como un plátano, y bajo al Supermercado a comprar 3 Powerade: El mío, el habitual anticongelante azul, con ellos no me arriesgo y me inclino por 2 standards de naranja.
Calentamiento en la Pista y cuentas para Angie, de cómo debe pasar cada 200 para hacer 4´30´´ en cada serie para su también primer 4x1000, en el que pudimos comprobar que cómo no los traigas hechos de casa, los cálculos matemáticos están reñidos con el déficit de riego en el cerebro.
Estiramientos, progresivos y al ataque. Quedamos en relevarnos en miles alternos. Empiezo yo. Salimos algo rápido en el primer 400, relajando un poco después para clavar 3´34´´ en el primero. Al poco llega Angela en 4´13´´ - me he pasao un poco..... -
Los 2´30´´ parecen suficientes para afrontar el segundo. Ahora tira Angel; ha memorizado el ritmo y lo lleva a la perfección. En la última vuelta acelera un poco, picando el mil en 3´32´´; a ver si no nos pasa factura. Angela llega al poco en 4´29´´; parece que ya le ha cogido el tranquillo.
Tercer mil, me toca tirar. Primeros compases en la línea del primero (siempre me pasa), algo rápido. En el paso por el 800 noto que Angel se queda un poco, pero ante la inminencia del mil aprieta el paso llegando conmigo en 3´35´´ pelaos. Los 2´30´´ se pasan volando; ya no hay alegrías.
Angel me cede los honores de nuevo; tiro yo. Ya andamos un poco tocaos, el primer 500 vamos a la par, en el segundo me despego un poco, enfilo el último cien fuerte, pero al final sólo fuí capaz de hacer 3´34´´ de nuevo (el esfuerzo final me pareció para 3´31´´); Angel llegaría al poquito, en 3´40´´.
Angela por su parte completaría el resto del trabajo con sendos 4´35´´, sin esforzarse a tope. Yo la veo para Sub 48´ en Aranjuez, y para los Matracos, como seria candidata a liderar el bautizado como "Grupo de los Cojos".
Hoy estoy especialmente contento, y ya no sólo por mí, sino por Angel; creo que esta tarde ha hecho un entreno enorme; me ha dado la impresión de que él también ha quedado plenamente satisfecho, y ha quedado de manifiesto la prueba empírica de que se puede llegar al mismo sitio por caminos distintos.
Estoy plenamente convencido de que podrá bajar de 40´ en Aranjuez. Tanto que hemos planeado salir juntos a 4´, y morir en el último 3000 para ver si pudiésemos rondar 39´20´´ - 39´30´´. Para él supondría MMP y para mí también, entramos juntos y puntos pa la LFP.
Eso sí, este domingo en los Matracos ni agua. Mi estrategia ¿? No la pondré por aquí, pero él la conoce perfectamente.
Promete.

K-WEN10


Crónica Cross 6k Universidad Alfonso X

"Kwen10"

No, no se trata de las siglas de un avión de la 2ª Guerra Mundial ni nada parecido. Esa fue la frase que espeté en la Meta de Villanueva de la Cañada, en esta mi segunda incursión en el duro mundo del Cross, y con la sensación de no haber hecho bien los deberes.

En el foro nos lo vendieron como un Cross eminentemente llano, por ello, algunos como yo íbamos con la ilusa intención de sacar ritmos parecidos a ruta. Una vez allí ya no había vuelta atrás; menos mal que nos dio por dar la vuelta de reconocimiento, si no el hostión hubiese sido de órdago…..

Salgo pronto de casa; aunque tengo el plano, no tengo ni pajolera de donde para aquello. Después de algún rodeo que otro, aterrizo. La Universidad Alfonso X, literalmente se sale. Buenísimas instalaciones; se nota que es zona noble - serrana. Hasta los servicios están relucientes, cuando toca hacer la enésima visita de la mañana.

Poco más tarde llegan Txamo, Pipe, Timón y....... Oscar del Barrio. Sí, el que quedase 2º en la San Silvestre Popular de 2004, que hoy vendría a hacer típico rodaje de precompetición a 4´/km, ya que al día siguiente participaría en el Cross Internacional de la Constitución. Un tío estupendo, de lo más normal que se pueda encontrar, a diferencia de otros que “pululan” con aires de élite.

Quizá por eso, por hacer el calentamiento junto con él, el intrépido fotógrafo nos haría más fotos de la cuenta.....

Txamo me comenta que hoy no se ve, que se encuentra raro. Yo me siento parecido, no estoy con muchas ganas. No me extraña, después de ver el recorrido, se nos quedó un poco mal cuerpo a todos......

Llegan las chicas, y después de unos torpes estiramientos, a la zona de salida. Una vuelta a la pista de atletismo, y salida hacia el pinar. Debido a la estrechez del camino, el primer km es peligroso y rápido (3´56´´); me limito a seguir la estela de Oscar y Txamo. Paso miedo literalmente; la bajada es criminal (que luego habrá que subir), y hay que llevar mucho cuidado de no romperse la crisma.

Poco antes de llegar a un puente, Txamo pega un arreón de los suyos, Oscar le va a la zaga y me meten unos 20-30 m. Hoy no tendré mi mejor día, de eso ya me he dado cuenta a estas alturas, llevamos unos 1200 mtrs de carrera y no me quiero desgastar tan pronto, así que les dejo ir pensando que enlazaré después. Les tengo a tiro hasta el 2K (4´14´´) – (8´10´´), pero a partir de aquí, se van despegando cada vez más.

Independientemente de que hoy yo no tenga el día, Txamo está bastante más fuerte que yo, eso es evidente. En adelante, me dedico a mantener un ritmo llevadero pero exigente a la vez; 3K (4´10´´) – (12´20´´); los toboganes se suceden y van haciendo mella. Voy pasando a mucha gente, pero los que me interesan cada vez están más lejos. K4 (4´02´´) – (16´22´´), segunda vuelta al bucle del pinar, y empieza a aparecer algún ¿doblado?.....; esto se va acabando 5K (4´08´´) – (20´30´´), y toca subir el cuestón del principio, al tran-tran va cayendo, y ya vamos volviendo a la pista de nuevo. Ya en la recta, oigo pasitos que se acercan; es un chaval que apura el último esfuerzo y quiere adelantarme....- Eso sí que no, que uno no ha tenido un buen día pero que petao no voy - ; saco casta y sprinto, lo suficiente para que desista del intento. 24´43´´ finales para algo menos de 6K; “Cago en 10, vaya miiiiiiiierda de carrera que hecho”. Txamo me metería finalmente 1´11´´ en meta; alucinante Javi, si no pasa nada raro te veo en Sub 39´en la Vallecana; estás muy fuerte, amiguete.

Bueno, pues por este año se acabó el periplo Crossero, en los que he podido comprobar que se sufre mucho, y esto es imprescindible para intentar cualquier asalto de marca. A ver si lo hacemos bueno para Aranjuez.