martes, 30 de diciembre de 2008

Mi primera Internacional


Mi quinta San Silvestre consecutiva, pero la de este año será muy especial.

Atrás quedan duros meses de entreno, para poder conseguir la marca requerida que da derecho a participar con algunos élite y muchos de los mejores populares de Madrid, en una las carreras más rápidas y selectas de nuestro país: La San Silvestre Vallecana Internacional.

Si nada lo impide, el paquete que suscribe estará en Concha Espina, a las 20:00 h en la línea de salida de tan magno evento, debidamente dorsalizado y chipeado con el 791, más nervioso que Marco en Sorpresa-Sorpresa, ávido de conocer la leyenda del calor de las gentes de Vallecas y presto a dejarme hasta la última gota en las cuestas de Monte Igueldo.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Rozando el poste



Fallé.

Si me dicen antes de la carrera que iba a hacer 38´06´´ no lo hubiese firmado, aunque tal y como se desarrolló la carrera, estoy bastante satisfecho del resultado. Pero sobre todo sirvió para confirmarme algo de lo que yo no andaba todavía muy convencido.

Y es que estaba para ello.

El martes quedé con Felipe para darle la lotería, y abusando de confianza estiré un poco la tarde para intercambiar impresiones. Menos mal que sé que el estar a gusto es recíproco, que si no……..

El mister insistió en salir a 3´45´´, aguantar hasta el 7K y echar el resto hasta meta. El mejor pronóstico era bajar de 37´30´´, y lo normal era estar entre esa marca y 38´ pelaos.

Con aquellas palabras grabadas en mi cabeza, me planto en Aranjuez, con principio de una bronquitis que hoy sábado, casi una semana más tarde da sus últimos coletazos, pero con una determinación y tranquilidad nunca vistas hasta ahora.

Calentamiento con El Bicho Depende, con un ojo en la línea de salida por si hay movimiento. En este circuito es imposible adelantar - que diría Lobato - , y hay que andar avispadillo.

La consigna hoy es arriesgar, mantener, sufrir, y morir.

Por este orden.

Aunque me he colocado en cuarta fila, la masificación y las dos rotondas en escasos 200 mtrs no ayudan y hacen malgastar más fuerzas de la cuenta. 1K sobre el guión (3´46´´), Juanjo está a mi vera y Javi nos acaba de pasar como una exhalación.

La primera fase está en marcha.

El terreno es favorable ahora, propicio para arañar algún segundillo. Pero todavía no es posible, el panorama sigue aún sin despejarse. Juanjo se va unos metros por delante, y yo me quedo entaponado en un grupillo que va más lento. Pierdo algo, pero salgo y enlazo pronto con Juanjo.

Voy bastante bien, salvo ese kilómetro clavando los 3´45´´ - 3´47´´. En el 3K Juanjo se descuelga y me quedo solo.

Second Phase Actived.

K5 en algo menos de 19´ y empiezo a pensar que esto será pan comido. Voy extrañamente fácil, sólo tengo que doblar y seré Sub 38´. 6K al filo de los 3´40´´, y voy claramente a más. Adelanto a mucha gente, y mi moral se ve fortalecida. Esto está hecho y hoy es mi día, está claro. La única incógnita es en qué lugar del 37 voy a dejar el listón.

Pero de repente, en el K7 cuando mejor iba, y cuando me disponía a hacer el penúltimo cambio, me entra un flato rarísimo que me empieza a molestar bastante, al punto que tengo que bajar algo el ritmo, no muy drásticamente pero algo si no quiero que vaya a más.

Estimo en unos 20 los segundos perdidos en 2K, pero milagrosamente me rehago en el 9K, y pego el último cambio para ver si al menos puedo bajar de 38´, que es el objetivo.

A pesar de hacer el último en 3´39´´ y de casi doblar el segundo parcial, detengo el crono en 38´06´´, y me quedo a tan sólo 7´´, un suspiro, vamos.

Pero como he dicho al principio, hoy he visto que bajaba fácil de 38´, y el tiempo que no tuve el flato he tenido las mejores sensaciones en carrera desde que me conozco.

Tan es así que cuando he llegado a meta, me ha dado rabia que no tuviese algún km más para poder limar esos 7´´.

Pero bueno, las cosas son mocosón. Fallé y quiero dar las gracias una vez más a la organización de la San Silvestre Internacional por subir el listón a Sub 39´ para poder participar.

Pero como soy muy cabezón, aunque no sea la plaza propicia voy a intentar a la tercera hacer bueno el momento para ganarme el precio antiguo del pasaporte.

En el mismísimo escenario.


Clasificación: Pinchando aquí (puesto 225 de 3525 llegados)
Video de llegada:

video

martes, 16 de diciembre de 2008

Ya me cuadra



Esta mañana estuve en el bar mientras desayunaba, ojeando el diario As de hoy. En una de las primeras páginas, una indiscreta y valiosísima foto del preparador físico que ha traído Juande Ramos, (el que previsiblemente sustituirá a Walter Di Salvo & Team).

Como puede observarse en la foto (no he podido enfocarla mejor) el primer plano corresponde a su mano y a un documento excel que lleva en un portafolio transparente, y en el que se distingue perfectamente una información que cualquier persona mínimamente iniciada al deporte puede interpretar. No puede apreciarse por completo, puesto que tiene un folio de estrategia de campo delante y lo tapa parcialmente, pero sí pueden descifrarse muchas perlas.

En él aparece una cuadrícula con la plantilla del Real Madrid C.F. al completo, ordenados por dorsal. A continuación, 3 bloques con los resultados del Test de Cooper, correspondientes dos de ellos a la temporada pasada, y la última a la actual, en concreto data de Octubre 2008, y de ésta si pueden observarse algunos datos.

En cada uno de los bloques, sólo reflejan 3 datos: lpm (latidos por minuto) % empleado (se supone que del máximo) , y la última que constata la velocidad en km/ hora.

Observo incrédulo, que ningún jugador de la plantilla del Real Madrid Club de fútbol, en la casilla “kms/hora” consiguió en esos 12 minutos que exige dicho Test, ir más rápido de 15´1, lo que traducido a nuestro argot runneril min/km sería ir @ 3´58´´.

Van Nistelrooy, Marcelo y alguno más consiguieron esas cifras, Raúl alcanzó los 14´5 Km/h ( @ 4´08´´), pero es que alguno como Gago fué a 12´7 (@ 4´45´´).

Lander, yo creo que a este último le zumbas.....

Y no fueron rascándose las bolas. Las pulsaciones indicaban desde el 89% hasta el 96%, tal como y como es preceptivo en un test de este tipo.

Puedo entender que en un jugador de fútbol deban primar otras vertientes físicas como la potencia anaeróbica, musculación..., pero la potencia aeróbica es imprescindible; recordemos que deben aguantar 90´ + el descuento sobre el campo a una alta intensidad.

Pero lo que no puedo entender de ninguna manera, es que yo sin ir más lejos, contable de una empresa, paquete y aficionado al atletismo para más datos, me pongan en la línea de salida de un 3000 con la plantilla del Real Madrid C.F. al completo y le meta más de minuto y medio al segundo, a jugadores profesionales de fútbol que cobran 3.000 Euros diarios de media, entrenen, jueguen o no.

Ahora me cuadran los deplorables segundos tiempos de mi Madrí, que no pueden ni con las botas.

Un pico, una pala y a hacer Crosses Universitarios les mandaba yo a estos.


17/12/2008


A petición de algunas personas de los comentarios, reproduzco la excel completa, trasladando los datos legibles y de los que se disponen test para su análisis.
En amarillo, lo que no puede leerse ó está tapado por el folio de estrategia de campo.


En la imagen siguiente:


lunes, 15 de diciembre de 2008

10K Aranjuez 2008


A primeros del año que viene comenzaré a preparar el periplo maratoniano parisino, pero antes tenemos una paradita este domingo en Aranjuez; segundo match ball para intentar el Sub 38´antes de las uvas.

Los entrenos desde Canillejas han sido buenos, ahora sólo falta tener el día propicio y salir sin titubeos, decididamente a por ello.

Al borde del pete.


Nos vemos en el Real Sitio.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Radio Futura






Treinta y siete (tacos)
Y un montón de huesos
Con algo de pellejo alrededor
Habrá que echar toda la carne, al asador

Llevo ya un tiempo queriendo dedicar un post a la mejor banda jamás parida en España.

La estrofa que acompaña la foto, es una adaptación mía del tema que más me gusta del grupo, 37 grados, que refleja mi estado anímico actual, y que siempre ha estado presente en momentos cruciales de mi vida, y hoy día 5/12/2008, día de mi 37 cumpleaños, quiero que también esté presente en mi Blog:




Otras perlas de la banda:

















Que Vdes lo disfruten ;-)

martes, 2 de diciembre de 2008

Aguirre, una profesión de riesgo


Vaya por delante que no pretendo hacer una frivolité acerca de lo que le ha ocurrido recientemente a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en los atentados de Bombay, donde seguramente lo pasó bastante mal.

Pero precisamente por la entereza que demostró a su llegada a Madrid, exactamente igual que el día del accidente surrealista de helicóptero que sufrió junto a Mariano Rajoy, se ha ganado todo mi respeto y aprovecho desde aquí para felicitarle por esa actitud tan encomiable, y de paso para decirle que se lo haga mirar, porque van a tener que ponerle en nómina un plus de peligrosidad, que ante estos excepcionales sucesos superará con creces su salario, y eso no estaba previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad antes de ser reelegida, que estamos en crisis y hay que arrecortar.

Un saludo Espe.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Humor Amarillo


Pues no acababa bien la semana. El Jueves por la noche, andando descalzo (puta manía) por la habitación, me pegué un fostión importante en el dedo meñique del pié derecho. Las estrellitas del momento, dieron paso a un agudo dolor, molesta molestia al día siguiente.

Mi participación en el Cross, en seria duda.

El sábado aparezco, con más miedo que vergüenza, por la Universidad Alfonso X de Villanueva de la Cañada, con un frío demencial, y un circuito, en el preceptivo reconocimiento, más parecido a una prueba de Humor Amarillo que otra cosa.

A saber: A 100 mtrs de la salida de la pista de atletismo, infame cuello de botella hasta el circuito, muy embarrado y pésimamente señalizado, bajadas criminales, zanjas, cascotes de obras, hasta una alcantarrila en periscopio......, en fins, sólo faltó allí Juan Herrera para narrarlo.

El dedo no ha molestado, menos mal que descansé del todo ayer. Pero va a haber que llevar mucho cuidadín hoy aquí, mejor tomárselo con calma.

Suena el pistoletazo, y me he colocado bastante mal hoy. Me quedo embotellado en el acceso, y esto me cuesta cubrir el primer K1 a 4´25´´. Mucha gente hoy con zapas de clavos, y yo con las Vomero (alias Charlize), subiendo la cuesta del 2K, con un kilo de barro en cada una.

Voy más pendiente del suelo que otra cosa. Zanjas, barro agujeros, cascotes....esto parece una Gymkana. Sólo me atrevo a acelerar un poco en aquellos tramos llanos, en los que el firme está más ó menos uniforme. Primera vuelta completada, y veo a Txamo en dirección contraria, hoy bastante rezagado por estar renqueante de un tobillo.

Los kms van cayendo en torno a 4´10´´, y esto se va acabando. En torno al 5´5K y como colofón, toca subir el cuestón que caracteriza este peculiar circuito, para enfilar de nuevo la pista de atletismo. Ya en la misma y al igual que el año pasado oigo jadeos en derredor y me toca ponerme el mono en forma de sprint, para no perder el puesto 97 en favor de un tal Joaquín Alvarez, a tenor de la Clasificación de 205 llegados.

Como dato curioso, mi conservadora (de la integridad) carrera de hoy, ha hecho que me ganasen muchos corredores a los que en el Cross de la Universidad Rey Juan Carlos saqué un tiempo.

Por poner algunos ejemplos, a José Felipe Varona le saqué 36´´, y hoy me ha devuelto la moneda ganándome por 25´´.

A Jesús Bartolomé Miranda de la Universidad de Nebrija, le gané por 6´´ y hoy me ha metido nada menos que 1´08´´.

A Antonio Guisado Sánchez de la Carlos III, le gané por 14´´ y hoy me hecho un generoso endoso de 17´´.

En fins, haciendo un pareado, en cuanto el barro hace acto de presencia, se muestran mis carencias. Pollo que es uno en estas lides Crosseras. A seguir aprendiendo.

En lo que respecta al este Cross, se ha generado bastante polémica. En el foro, Goyo (Greccento) ha expuesto de forma muy acertada todos los aspectos que debería mejorar la organización para próximas ediciones.

En el Ecuador del Presunto Tour de este año, otra piedra más hacia Aranjuez y semanita cojonuda que te crío, esta que empieza:

Esta tarde, rodaje de 14´6K @ 4´55´´ por la CDC y mañana el plato fuerte: 3x2000 @ 7´20´´ cada uno - Rec: 2´
Que Dios me pille confesao.
Saludos y buenas noches.