lunes, 26 de enero de 2009

Jodidamente contento


CRONICA X MEDIA MARATON GETAFE


Hasta ayer mismo lamentaba mi maldita suerte con las medias maratones, en las que, a pesar de poseer en la pasada temporada nada menos que cinco marcas por debajo de 40´ en 10K, por inclemencias meteorológicas, todavía no había podido plasmar mi supuesta valía Sub 90´.

Y la cosa llevaba el mismo camino esta vez. El rodaje previo de media hora que acostumbro a hacer el día antes de competir, discurrió por parte del circuito al que nos enfrentamos hoy, y el panorama era desalentador. Rachas de hasta 40 kms /h de cara, en la parte más dura del trazado, (en una de ellas por poco me caigo), me hicieron llegar a casa con ganas de no tomar hoy la salida, siquiera.

Preparo por la noche la mochila del devenir, y en un absurdo arrebato, como si ello fuese a influir en las insanas decisiones de Eolo, lanzo un órdago y resuelvo colocar mi arma secreta de hoy en la bolsa: Las Candela.

Toma ya.

El día alborea oscuro y amenazador; hace viento, pero nada que ver con lo de ayer. Algo más animado, me visto y marcho hacia el Polideportivo.

Saludos a los conocidos, recogida de dorsal y chip, y para el coche a cambiarse, que hoy hay que calentar, y bien.

Me encuentro fenomenal. He descansado bien esta semana; los 54 kgs que ha cantado la báscula y las Candela me hacen sentir liviano, en las primeras zancadas del calentamiento. Lástima este puto aire y esos negros nubarrones, indicio seguro de lluvia en algún momento.

A pesar de ello, me coloco bien y con tiempo. El Bicho Depende está a mi lado, junto a un compañero de curro. Saldremos juntos en principio, la carretera colocará a cada uno en su sitio.

El plan de carrera de hoy es sencillo. No sé lo que voy a encontrarme ahí alante, así que prefiero no hablar de un ritmo traducido a números, si no a sensaciones. Aquel que me permita ir cómodo y con garantías para los 21 kms, y adaptarlo a la climatología que me vaya encontrando.

Así de simple.

A pesar de ser en ligera bajada y empujado por las fiebres de algunos, el primer km sale en 4´05´´. “Este es el ritmo, está clarísimo”.

Juanjo y su compi van unos metros por delante. Calculo que han pasado el primer mil por debajo de 4´. Esto no ha empezado todavía, prefiero no cebarme.

Al filo del K3 me da alcance Sanseboyal, me hace un gesto y vamos juntos. No sé en qué momento fue, pero desaparece de mi vera. Hace frío y cae una finísima lluvia. Sigo mi camino hasta que, al filo del K5, y cuando más fastidiaba el viento, me encuentro con un inesperado aliado. Era Javi (Soy Maratoniano), que había salido rápido y me estaba esperando.

Damos alcance al Bicho Depende & Compi, y los rebasamos con cierta facilidad.
Javi me viene de perlas en esta inhóspita zona; el amigo tapa lo suyo. Abuso de confianza y me pongo a su rebufo, donde Eolo el excelso, henchía con vehemencia las vías getafenses.

Los kms van cayendo a 4´05´´ con helvética precisión. En algunos tramos Javi me confiere a su espalda, para que no me desgaste. Km 10 en 40´48´´ y Javi me avisa que se apeará en el 11, para echar una mano a otro amigo que viene por detrás, y le va a necesitar.

Le doy las gracias y sigo mi camino. A estas alturas de carrera, el panorama empieza a estar bastante despejado. Javi ha desaparecido de escena, y con este aire, tengo que buscarme otro “eclipse” en el que resguardarme. Los que sobreviven a estas alturas son gente curtida en mil batallas, y en estos singulares grupitos está mal visto ir agazapado en las retaguardias, a tenor de las fulminantes miradas de las que soy objeto, en un par de amagos.

Y así, adosándome efímera y encubiertamente a las plurales traseras y saltando de grupo en grupo cual abeja por los estambres, me planto en el km 14 haciendo checking de daños: todo en orden, sin sensación aparente de esfuerzo, considerando ciertamente que salvo hecatombe, la 1h 26´ va a ser pan comido.

Pero esto son 21, y hasta el rabo todo es toro. Es una distancia que el año pasado me saco el dedito corazón impasiblemente. Como uno ya va teniendo el culo pelao, decido no arriesgar y mantener ritmo, y así eliminar de un plumazo la posible aparición de la carta décima de la baraja, alias Hijaputa Sota de Bastos.

Efectivamente, el cielo empieza a llorar inmisericorde y, junto al viento empiezan a formar un peligroso dueto. Sobre la campana llego al giro donde tengo a Eolo de culo, aunque no ayuda. Faltan 3K y no voy a petar, de eso estoy seguro.

De aquí a meta es un paseo. Mojado, eso sí.

3 preciosos kms donde me recreo en observar a la gente animando, la lluvia, mis compañeros de viaje….; un extraño cóctel que tiene su culmen en meta, 1h 26´20´´, bajando la friolera de 4´10´´ mi anterior marca conseguida en Almagro el año pasado, bajo unas condiciones nada favorables, no sufriendo un ápice, controlando y disfrutando de una carrera, como pocas veces.


Clasificación pinchando aquí
Puesto 427 de 2401 llegados.

Video de llegada:




Estoy extremadamente contento hoy. Aunque hace tiempo que tendría que haberlo hecho, hoy he materializado el segundo paso de mi particular triple corona: Bajar de 1h 30´ en una media maratón. Este resultado y sobre todo las sensaciones, me hacen ser optimista de cara a la Media de Torrevieja que tengo dentro de un mes, donde si el tiempo acompaña, estando algo más rodado y poniendo el puntito justo de riesgo, creo poder estar en 1h 25´ bajo, marca de la que si me hablan hace un par de años me tiemblan las canillas.

Sí, estoy contento, joder.

jueves, 22 de enero de 2009

El Harén

Llevo tiempo queriendo presentaros a mis chicas.

He aquí el precioso harén de que dispongo actualmente:


Marca: Adidas

Modelo: Adizero LT

Kms actuales: 154

Uso: Competición hasta 10 km en asfalto y series en pista.


Nombre: Candela

Motivo: Por la actriz Candela Peña. Como ella, son pequeñitas y con poco peso.





Marca: Nike

Modelo: Air Zoom Elite 4

Kms actuales: 132

Uso: Competición Cross, Media Maratón y Maratón.

Nombre: Marilyn

Motivo: Por la actriz Marilyn Monroe. Porque sí.







Marca: Asics

Modelo: 1120

Kms actuales: 599

Uso: Entrenamientos largos por terreno ondulado.

Nombre: Aída

Motivo: Por la actriz Carmen Machi. Mulliditas y graciosas.






Marca: Nike

Modelo: Vomero 2

Kms actuales: 736

Uso: Entrenamientos largos por terreno ondulado.

Nombre: Lucía

Motivo: Por Lucía Bosé. Su pelo azul me inspira el color de las zapas.



Sí, ya lo sé.
Soy un enfermo sin remedio.....

Media Maratón Getafe 2009


Este domingo tenemos la Media Maratón de Getafe, primer largo de la temporada en el que mi rendimiento, tras lo que llevamos de curso, orientado al diez mil, será una incógnita.

Aunque a diferencia de otros años y con vistas a París, hemos empezado a colar ya desde primeros de diciembre algún que otro entreno largo. La semana pasada, 85 kms totales. A destacar:

X – 14/01/2009 (3x3000) Rec: 3´:

1- 11´45´´
2- 11´45´´
3- 11´45´´

S – 17/01/2009 (2x4000) Rec: 3´:

1- 15´55´´
2- 15´45´´

D – 18/01/2009 :

20 K @ 4´45´´

Y ayer, otro entreno bastante decentito :

J – 21/01/2009 (7x1000) Rec : 2´

1- 3´45´´
2- 3´44´´
3- 3´41´´
4- 3´42´´
5- 3´42´´
6- 3´42´´
7- 3´40´´

Con muy buenas sensaciones, aunque algo cargado de patas.

De aquí al domingo, a descargar y descansar.

El Plan es salir con mis amigos Juanjo y Vicente, a ver si el tiempo nos deja y podemos hacer algo decentito.


Y si no se puede, al menos conseguir la 2ª coronita.....


viernes, 16 de enero de 2009

Hasta siempre, Luisja

El domingo, según llego a casa del barullito de Colmenar de Oreja, como tantas otras veces llamo a Felipe, para comentarle la jugada del Páris.

Después de escuchar pacientemente mis “batallitas” de la carrera e intercambiar algún comentario, me pregunta : “¿Te has enterado de la noticia?”

El tono solemne de su pregunta no hacia presagiar nada bueno. Obligado a réplica: “¿qué noticia?”.

Abatido, me responde: “Colmenarejo, ha muerto”.

Me erizo sólo de volver a recordar el momento en que me lo dijo.

Viniendo de Felipe, la palabra Colmenarejo sólo puede tener un significado. Consciente del perogrullo, pregunto: “¿Qué me dices?” “¿Luis Javier Colmenarejo?”

“Sí, Luisja”. “Ha muerto en su casa de un infarto esta mañana”. “Me ha llamado Pablo Vega para decírmelo…..”

Luis Javier Colmenarejo Barquero, de 46 años no era un atleta cualquiera. Hablamos de un atleta popular con muchos kilates, siempre con su eterno pañuelo en la frente, un clásico de las carreras populares y un habitual de los podios. Un atleta a la vieja usanza, precursor del “correr en positivo” y que llegó a unos ratios de conocimiento de las prestaciones de su cuerpo difíciles de experimentar.

Ha sido un golpe terrible para el atletismo popular, pero mi entrenador Felipe Morante está especialmente afectado. Han batallado juntos en infinidad de maratones, han luchado, se han ayudado….., era uno de sus referentes. Repasando clasificaciones, han llegado juntos a meta en muchas ocasiones. Les llegaron a llamar “los gemelos”, hasta se parecen un poco, físicamente.

No conocí personalmente a Colmenarejo. Solamente crucé con él un par de palabras en la salida de la carrera de Colmenar Viejo, su ciudad natal, hace tres años. Pero por lo que he oído y leído estos días, y por lo que me ha comentado Felipe debió ser una persona excepcional, amén de el reputado atleta por lo que se le conoce.

Por lo que representa, y por lo dolido que está Felipe estoy especialmente triste esta semana. Emocionan la multitud de mensajes de apoyo para sus allegados en el foro.

Vaya desde esta humilde bitácora mis condolencias para familia y amigos.

Como particular homenaje a Luisja, y en las carreras que me restan de aquí a final de temporada, correré con un pañuelo negro en la frente, en su memoria.

Hasta siempre Luisja, siempre estarás corriendo en nuestros corazones.

Cross Albino

"Cross Albino"

Crónica X Trofeo Páris- Madrid 11/01/2009

La fuerte nevada que arreció el viernes en la capital, hizo que la carrera del Páris estuviese a punto de suspenderse. Gran parte del trazado estaba cubierto de nieve, y en muchos tramos, de hielo, realmente peligroso para nuestra integridad física.

El sábado cenando en casa de mis cuñados, lo pasé con un ojo en la partida de Rummikub y otro en el foro, para ver si se celebraba o se suspendía finalmente.

Fernando informó de que habían estado por la tarde con palas, quitando nieve del circuito, que aún estaría resbaladizo, pero que la carrera finalmente, se celebraría. Vaya desde aquí mi agradecimiento a la gente del Club Páris por el esfuerzo realizado en estos días para sacar la carrera adelante, y por seguir haciendo de este diez mil uno de los mejores de Madrid, sin duda.

Llegamos pronto, pues la carrera de Adán es a las diez. Cristina no correrá finalmente. Encuentro con gente de La Paquetería, a la que saludamos. Mientras me voy cambiando, me sitúo en la salida de la carrera de los enanos. Hace un frío de mil demonios, verles calentar es todo un espectáculo. Adán, con la nariz roja y cara de circunstancias, da saltitos para entrar en calor. Son 100 mtrs. Atropellada salida que le pilla desprevenido, el nene corre que se las pela, como cuando hace carreras conmigo desde la esquina hasta casa, y consigue remontar 3 puestos….., cuestión de la que me informa debidamente nada más llegar a meta…!!!

Angelito de mi vida.

Y bueno, a todo esto son las diez y cuarto y yo sin calentar, y hoy hace buena falta.

Coincido con Mohawk en la salida, y tal como habíamos previsto bitacóricamente, saldremos juntos. Mildo, que llega en estos momentos también será de la partida.

A falta de cajones, buenas son cuerdas para delimitar la previsión de marcas. Nos colocamos en la del 37´, por si pita la flauta. En realidad es por no pillar mucho tráfico, dada la estrechez del circuito.

El primer km en 3´46´´ proyecta el Sub 38´ que los tres buscábamos; el rápido y limpio asfalto era propicio. El 1´5K da paso al parque; sus tablas nevadas y resbaladizas hacen inútiles las esforzadas zancadas. Los ritmos del personal, temeroso de besar el suelo sin ser papa, empiezan a decaer.

3´5K, Darío y yo cogemos a Mildo, que iba unos metros por delante. Antonio hace gesto de no ir, y el trío se torna dueto.

El circuito es eminentemente llano, pero Darío hace valer su gran experiencia crossera en las pocas tachuelas del trazado, añadidas a la difícil tracción por la nieve hacen que en cada repechín me meta unos metros, que me cuesta Dios y ayuda recortar en el llano.

En una de ellas desisto, a pesar del esfuerzo.

Me quedo solo.

Los desalentadores 19´42´´ al ecuador de la prueba, y las piernas cansadas del cross albino de hoy, hacen que a partir del 6K baje algo los brazos. Al fin y al cabo, lo único que puedo conseguir es pegarme una buena leche.

Km 8, estoy solo del todo en este momento de carrera. Nadie en 100 mtrs a la redonda. A pesar del frío, el día amaneció magnífico. Un sol radiante, estampado a huevo en un exagerado, casi insultante azul sin una sola nube, contrastaba con el inmaculado firme, hacía daño a la vista. Pulso “rec” mental en este preciso instante; me parece irrepetible.

Salgo de mi trance y diviso a Darío, unos 150 mtrs por delante enfilando el puente, resbalando y cayéndose al suelo. Se levanta como un resorte, y sigue endiablado; yo cauto, lo tomo unos instantes después casi andando, a la par que me adelantan 3 corredores.

Recupero mi posición en la bajada, Km 9 y esto se termina. De repente, “toc toc”, me tocan por detrás y oh sorpresa..!!!!, es Javi (Soy Maratoniano) que venía rezagado y me ha cazado. Viene más rápido de lo que yo iba, tanto que me hace ponerme de nuevo en Sub 4´ holgado….., joder, y yo que quería tomarme el final de tranqui.

Al final 39´43´´ netos, en una carrera exigente y atípica (8º Sub-40 pa la saca), quién me lo iba a decir hace un año.

Clasificación, pinchando aquí. Puesto 85 de 834 llegados

Fotos:

Album de Txamo
Album de Vsblanco


Album de Garabitas

Video de llegada

Paso por el Km 5

Después de aquello, marchamos a Colmenar de Oreja, donde el amigo Javi celebraba haber aprobado la oposición para Policía Local de Tielmes, a tomar unas estupendas viandas en compañía de su familia y demás paquetillos que por allí aterrizaron, broche de oro a un día estupendo.

Y bueno, después de esto ahora sí, toca empezar a pensar en serio en París. Dejamos pues la marca del 10 en unos estupendos 38´06´´, y ahora lo más inmediato es la Media de Getafe, donde intentaremos hacer valer el buen momento y jugar en casa para conseguir una marca decente.

viernes, 9 de enero de 2009

¡ Qué gozada !


Andaba yo pensando en estos días, que en lo que va de temporada todavía no había hecho mi habitual visita a mi particular Reino de los Hielos, a recargar mi cristal verde.

Mira tú por donde, hoy me han ahorrado el trecho.

La verdad es que no he visto mucha nieve.

Las veces que lo he hecho se reducen a las poquitas que he subido a la sierra en estos diez años que estoy en Madrid, y la verdad es que es algo fascinante.

Uno es de mar, y queda fácilmente sorprendido por el fenómeno que hemos tenido esta mañana en la capital; peaso nevada que según los más viejos del lugar, no se veía desde hace cuarenta años.

Por eso he aprovechado la tarde, para hacer lo que más me gusta: correr.

Correr por donde suelo hacerlo, el Cerro de los Angeles, pero con una estampa bien distinta a la habitual.

He disfrutado como un niño.

Hoy he descubierto que la sensación de pisar nieve virgen corriendo, es una de las cosas más placenteras que he experimentado nunca.

jueves, 8 de enero de 2009

X Trofeo Páris


Décima edición de la carrera del foro donde escribo habitualmente, y 5ª participación consecutiva por mi parte.

Carrera hecha año tras año con mucho cariño, recorrido llano en un precioso entorno, marcada cada 500 mtrs, alfombrilla en salida y meta, control de tiempos a mitad de carrera, salida con carteles de previsión de tiempos, carreras infantiles (participación de mi enano), carrera de la mujer (participación de mi esposa).....
Todos los ingredientes para pasar una estupenda mañana de domingo, que particularmente en nuestro caso se verá alargada, previsiblemente hasta la tarde, con motivo de la invitación por parte de nuestro amigo Javi (Soy Maratoniano) a un rústico ágape en su pueblo (Colmenar de Oreja) a toda la tropa paquetil (no sabe éste donde se ha metido.....)

En cuanto a la carrera en sí, empezamos nuevo ejercicio y los objetivos ya son otros.

En el horizonte una fecha: 05/04/2009, París y su Maratón nos esperan.

Hasta entonces, dos paradas importantes:



Las dos medias que suelo correr habitualmente en mi pueblo adoptivo y mi pueblo natal respectivamente, harán de piedra de toque Parisina, intentando de paso dejar el listón del 1h 2x:xx lo más bajo posible.

Pero dónde estábamos ?? Ah sí, la carrera de este domingo.......

Pues eso. Que igual me la tomo como un controlado para las medias, ó a lo mejor salgo a toda hostia a intentar MMP en este último cartucho.

La solución: El domingo 11/01/2009, en el Parque del Manzanares

lunes, 5 de enero de 2009

Cola de león

He invitado a mi amiga Duracell desde Alicante a pasar el fin de año en casa para que pueda correr la San Silvestre Vallecana Popular, que le hacía mucha ilusión. Después de haberse quedado sin dorsal, mandé un SMS al Marca para un sorteo de 100 de ellos y con la potra que me caracteriza, me toca uno. Lo hice por ella, así que ya tenía dueño.

Mi San Silvestre Internacional comienza el 31 a las 15:00, camino de Vallecas. Aunque muy pronto, me voy con Pili y mi suegro que correrán a las 18:00 la popular.

Encuentro con algunos foreros de el altleta.com: Arcadio, Mocosof y Locomotoro. Se me hace rarísimo ver a todo el mundo de corto y verde y yo, embutido (todavía) en chándal y abrigo. Observo a todo el mundo desde una perspectiva “outdoor”, como que no va conmigo la historia. La hora de salida se acerca, me despido de Pili y mi suegro, y yo me piro a tomarme un café tranquilamente.

Se hacen las seis, salgo de mi escondrijo y me asomo para ver la salida. Vivaracho speaker, la mejor San Silvestre del mundo, que si la oleada verde…; el rollo nike de siempre. Aunque de verdad que es un auténtico espectáculo ver la salida de una carrera con 27.000 almas; análogo preludio de lo que me espera dentro de tres meses en la ciudad de la luz.

La marabunta verde da paso, pasada media hora, a un silencio casi sepulcral.

Anochece.

Los vehículos del servicio de limpieza peinan la zona de botellas, papeles y camisetas viejas, y tras unos instantes aquello queda impoluto, como si nunca se hubiese celebrado nada semejante.

Nada.

Como todavía queda hora y media, decido irme al Vip de Orense, otrora lugar habitual de cafés hace ahora 10 años en mi época de DJ en La Nuit, a tomar el enésimo ídem. Verás tú que gracia como me entre cagalera en plena Internacional.

Volviendo de mi break a la zona cero, misma estampa.

Bueno, ahora los altavoces escupen tímidamente una melodía árabe, exótico condimento de lo que se avecina.

Yo, en medio de la nada de Concha Espina, avanzo mochila en ristre, caminando hacia la ahora desierta pancarta de salida. De repente, unos pasos tras de mí. Se adivina la estilizada figura de dos atletas, rostro afilado y curtidas piernas, caminando en mi dirección.

Y otros dos más salen de la calle contigua. Y otro más desde Padre Damián.

Ya no estoy solo. Y aunque hace unos minutos puediera parecerlo, esto todavía no se ha acabado.
Empieza a acojonar estar entre tanto máquina. Se siente uno como fuera de lugar, como estar montado en el Titanic yendo de polizón. Empiezo a pensar que hoy lo mejor será olvidarse de marcas, intentar no hacer demasiado el ridi y no quedar el último. Monitoreándome el pensamiento, me entra un SMS de Felipe, mi entrenador: “Disfruta de la carrera”. Sonrío.

Vuelvo sobre mis pasos, Torre Oeste del Bernabéu, noche cerrada. La música está algo más alta ahora, y es menos tétrica que hace un rato. Empiezan a aparecer terrícolas, gente conocida. Sólido, Numancia, Matraco, Digilogic, Txamo, Pipe…… gente más ó menos de mi nivel.

Me siento arropado ahora.

A media hora de la carrera, me despojo del chándal y empiezamos a calentar. Toda la calle Concha Espina es nuestra para ello, me siento un auténtico privilegiado. Miro a mi alrededor y todo son gente que corre muchísimo y yo estoy aquí con ellos. Me recreo contando todo esto porque me encantó vivirlo. Sólido me dijo mientras calentábamos: “esto es la Champions, Paquito”, y un hilillo erizó el vello de mis brazos.

Encuentro con Argo y L.Viren, amigos y ex-compañeros de entrenamiento de Felipe, que me saludan efusivamente. “Joder Paquito, estás fino fino, pareces una araña”, y es que últimamente me ha dado por disfrazarme de la viuda negra pa las carreras.

Mare mía, menudo ladrillo y aún no he empezao a correr….…!!!!!! Por dónde íbamos ¿? Ah sí, son las 8 menos diez y se oye por megafonía: “Atletas profesionales, atletas populares de élite, diríjanse a la línea de salida”. Menudo élite que estoy yo hecho….jajajajajajjaa….!!!!!!, si parecemos alguien y todo.

Pues a la salida que nos vamos. Aquí en la Internacional también hay clases: Txemita, Marta y legión en la pole, a continuación dorsales hasta el 150, y después los paquetes. Pero como no somos muchos en total, pues estamos todos bastante pegaicos.

Pum, salida. Un inoportuno obstáculo bajo la pancarta me desconcentra un momento (por poco me lo como), pero enseguida ponemos la directa; con cuidado, porque es en subida, pero a buen ritmo.

Se acaba la tachuela, giro a derechas y a trillar Serrano se ha dicho. Mare mía, como corre aquí la gente. 1K @ 3´47´´ con cuestón incluído; aprovechando la bajada me recreo un momento observando en derredor, el magnífico espectáculo que me ofrece la ocasión. Decenas de corredores en tropel, enfilando Serrano sin piedad. Ni una palabra, concentración máxima, las respiraciones se entremezclan con las rítmicas zancadas, casi militares, contra el asfalto.

Soy uno de ellos.

Los kms van cayendo en torno @ 3´42´´ - 3´43´´, según lo previsto para esta parte. Hay bastante gente en Serrano animando, pero no da tiempo a fijarse; vamos muy rápido.

La Puerta de Alcalá llega pronto, serpenteante giro a derechas entre la gente rumbo a Cibeles; la Diosa nos recibe de gala en esta noche mágica.

5K en 18´46´´ (@ 3´45´´ clavados), y voy más fresco que una lechuga. Todavía quedan 3K favorables antes de la tortura china, llevo un colchoncillo de medio minuto, pero creo no será suficiente para lo que quería hacer hoy. Pero aquí es mejor no arriesgar demasiado, el acusado desnivel obliga en Vallecas a pasar por caja si nos hemos empalmao bajando.

La gente achucha en Av. Ciudad de Barcelona, es alucinante. Se agolpa y obliga a pasar estrecheces, los sientes muy cerca. Es muy emocionante, te sientes parte de algo importante.

A 100 mtrs diviso una silueta conocida. Es Kiko, un amigo alicantino de Pili que ha corrido ¡ esta mañana ! la Sansil de Getafe en menos de 38´ y ahora le tengo delante de mí para una marca parecida.

Justo antes del Puente de Vallecas le toco por detrás, con un gesto nos entendemos y hacemos tándem para final de etapa.

Empieza la carrera.

Entrar en Vallecas en la Internacional es una de las cosas más increíbles que le pueden suceder a un corredor popular. Torcer desde Albufera hasta Monte Igueldo es demoledor; pasar en un chasquido de una amplia avenida a encontrarse en Alpe D´huez, subiendo un puerto de primera por unas calles angostas cuajaditas de gente: ancianos, niños, jóvenes……, todos animan y aprietan, espuma, confeti, serpentinas… los corredores pasamos en hilera de a uno ya con la reserva puesta, gesto de esfuerzo mirada al frente y mente en meta.

Kiko detrás y yo delante, nos merendamos la primera parte. 9K esto se va acabando, esta cuesta tiene hasta peralte….., me hace mucho daño, Kiko pasa al frente y se me escapa……, intento recuperar el resuello pero se va definitivamente.

Ya se divisa el estadio la gente jalea que da gusto, esto es una fiesta.

Entrada al estadio, una ola de emoción me invade. La grada está llena, el clamor del Teresa Rivero es un “goooooooooooool” permanente. Miro el crono, 37´58´´, ya no consigo el Sub 38´ pero calculo que voy a andar en 38 y medio.

Me dejo llevar por el momento, rebobino mentalmente 5 años, gordo tumbado en el sofá, sonrío, miro al cielo agradecido y entro extasiado en meta, 38´37´´ oficiales, y hoy 5 años más tarde uno de mis sueños atléticos cumplidos: correr la San Silvestre Internacional.

Hoy elegí ser cola de león a cabeza de ratón.

A todos los que corréis, os animo a que luchéis por conseguir la mínima para participar.

Es algo acojonante, como dice Sólido, es la Champions.

Por último, agradecer de nuevo a mi entrenador Felipe Morante su trabajo desinteresado para que esta noche haya podido estar aquí, y poder sentir todo lo que he podido expresar con estas torpes palabras.

Va por ti, amigo.

Clasificación pinchando aquí. Puesto 474 total (457 masc) de 705 llegados.