Es una gozada que los populares podamos participar, aunque sea de teloneros, en pruebas abiertas en Meetings de atletismo; compartir pista, cámara de llamadas y demás parafernalia con los atletas profesionales.
En deportes como el fútbol ó tenis, es impensable que un mortal pueda echar una pachanga con Cristiano Ronaldo, Messi... ó pegar unos raquetazos con Rafa Nadal o Roger Federer. Pero en esto del atletismo, se produce el milagro y la plebe puede como digo, compartir escenario con la élite mundial.
El atleta profesional, salvo contadas excepciones, es un ser que puede andar por la calle sin ser reconocido, montar en el metro o ir al Burguer y pasar totalmente desapercibido. Sus emolumentos no están hiperinflados como en otros deportes, pese a que hace méritos más que suficientes para que pudiese percibirlos, lleva una vida espartana y llena de sacrificios y, quizá por estas razones son seres que, pese a pertenecer a un elenco de elegidos en su disciplina, resultan extraordinariamente humildes y accesibles.
Independientemente de la prueba en cuestión, de la que luego hablaré, este es el poso que me ha quedado del
Meeting del sábado.
Las 18:15 h del sábado no era la mejor hora para correr en Madrid. Las ranas iban con cantimplora, como diría aquel. Así, con la fresca, nos plantamos mi mujer, el nene y yo en el estadio de Moratalaz. A recoger (los) dorsal(es) (pecho y espalda) en ventanilla, me ha tocado el
77. Esto va por marcas; me han colocado en la mitad de la serie 3, la penúltima de los malos. Pronto me encuentro con
Palacetes, Gulez y
Evas2r, a quienes deseo suerte en sus respectivas pruebas.
Una vez dentro, me cambio y empiezo a calentar junto a los
Saladino, David Canal,
Ruth Beitia,
Marta Mendía..., crucé algunas palabras con ellos e incluso intercambias fluídos...jajajajaja...!!!!, no pensad mal, sólo fueron unas botellas de agua... je je je.
Es una auténtica pasada, encontrarte allí formando parte activa de nada menos que un
Meeting de atletismo.
18:07 horas,
Cámara de llamadas. Este nombre tan pomposo responde a un
templete con bancos corridos, donde se va convocando por megafonía a los atletas de cada serie. Una vez dentro, un Juez de la Federación te nombra y localiza lo(s) dorsal(es) para que puedas participar. El primero de mi serie tiene en torno a 3´07´´ (dorsal 65) y el último sobre 3´20´´ (dorsal 83). Mis 3´13´´ del año pasado me sitúan en la parte trasera del grupo. Estoy nervioso, tengo las pulsaciones por las nubes. Sólo veo junto a mí dorsales más bajos que el mío, a priori, corredores más rápidos. Para colmo, veo que todos van con clavos excepto yo. Clavos yo... ¿ pa qué, si soy un puto paquete?. Pues si sigo yendo a saraos de estos y a los crosses en invierno, pos digo yo que tendré que hacerme con unas de clavos.
O ponerme unas chinchetas con plastilina en las voladoras.
Con el dorsal 81 un
infiltrao,
Mario Moreno. Este
no es
Cantinflas; le he visto haciendo miles @ 2´45´´ en el Juan de la Cierva. Pero se ha apuntado con 3´18´´..., verás tú que risa.
Para llegar a la pista, hay que seguir la línea/alfombrilla verde, como Emilio Aragón en
ni en Vivo ni en Directo.
Mare mía qué calor. Pensaba que de un momento a otro le saldrían sarpullidos a la pista...
Intento localizar a los míos en la grada, sin éxito. A quien veo es a
Jose Félix, pie vendado y cronómetro en mano, flipando literamente con las pruebas. Con el entusiasmo que le caracteriza, me desea suerte.
El Juez de la RFEA nos nombra de nuevo, y nos empezamos a colocar. Revólver en mano, pasitos hacia delante y ¡¡¡¡ Pum...!!!, a volar.
Los primeros metros son para coger sitio, somos 15 tíos y hay que intentar ganar la cuerda rápido. Salgo bastante bien, 6º a tenor de la foto cortesía de
Equis, aunque muy rápido. Luego habría un pequeño frenazo en la recta siguiente, parecía por un momento que íbamos parados. En seguida
Mario estira el grupo y el efecto dominó me hace tensar antes de tiempo. Mi estrategia para 3´10´´ era hacer dos vueltas completas en 1´16´´ (2´32´´), y un último 200 en 38´´.
Primer 400 en 1´14´´. Voy bien, pero sé que me acabo de ahorcar yo solito. A sufrir tocan. Me adelantan 3 en el 500, y noto que empiezo a ir claramente a menos. Toque de campana; el 600 me pone a rebufo de uno, al que paso en el 700.
800 mtrs en 2´32´´ (parcial de 1´18´´), justo el acumulado que había planeado, pero hecho de otra manera, no frito como ahora. En el momento que me doy cuenta de que, en cada esquina del estadio hay unos cronos gigantescos, donde poder mirar los parciales. Y yo a punto de caerme mirando el Fore...
En fins, tostao, sin clavos, mirando al fore...; sólo me faltaba la boina y el hatillo.
Ultimo 200, ya no hay piernas. Me adelanta el del 700 y otro más (viva la Pepa), acabo
10º picando 3´12´´; bueno, al menos he hecho MMP – pensé en ese momento.
La Cruda Realidad –
Página de la RFEA refleja un 3´13´06, que me deja exactamente igual que estaba antes de ir.
Agridulce regustillo en lo atlético, aunque para lo que había entrenado para esta carrera, está de lujo.
Pues con esto, ahora sí, se acabó la temporada. Quedan 2
Tapias antes de irme de vacaciones, y 15 días en Málaga donde saldré únicamente para paliar las consecuencias de los previsibles festines pantagruélicos.
A partir de Agosto, merecido
barbecho y
Reset, que en la próxima temporada vienen curvas.
Objetivos ¿? Próximamente en sus pantallas.