Crónica Media Maratón de Torrevieja 2009
Estupendo fin de semana en Torrevieja en compañía de familia y buenos amigos, que hubiese sido perfecto de no ser por lo que ya venía avisando. Sin excusas meteorológicas, era el día perfecto para volar e intentar estar en la 1h 24´ que vaticinaba, pero a veces y aunque me empeñe, no puede uno ocultar su evidente condición de pollo en esto del correl, y por ende hacer gala de la más supina bisoñez.
Sábado por la mañana, marcho con Cristi y Adán al espigón del puerto. Mientras dan buena cuenta de tostadas y zumos varios en Mamafina, hago mi typical rodax pre-competi de 6K suavecillos y sus rectas con buenísimas sensaciones. Listo para embalar.
Ratito de relax en la playa del cura, ducha en casa y rumbo a Cartagena, donde habíamos quedado en Ca´ Jose Luís para comer con los Darth´s y los Silvestre´s, previo paso en serie por poblado chungo; craso error de los tres Tontones (del culo).
Al fin llegamos: Excelente Restaurante, exquisita comida e insuperable trato del amigo Jose Luís, que nos hizo sentir como en el salón de casa, que ya es decir. Muchísimas gracias por todo, de corazón. Precio especial incluído. Aunque personalmente, de poco me sirvió. Cenutrio de mí, voy y aparco en calle con inminente desfile de carnaval, a pesar de los carteles bien visibles...
Odisea de todo tipo en el coche de Syl para encontrar el depósito de marras, 45 napos para liberar a Willy y frenética vuelta a Torrevieja para recoger dorsal y chip, antes de las 19:00. Sobre la campana. Me subo al coche de nuevo y no tengo las llaves. Me las he dejado en el Tupper de los chips. Céntrate, Paquito; vaya tarde.....!!!!!
Implantando la costumbre, cafelito en Monte Bianco y cada mochuelo a su olivo. Ya en casa, plato industrial de Spaguetti cortesía de mamá Malagueta, breve visita a mi hermano y sobrina, y pal sobre, que mañana hay que correr.
A las 7:00 arriba, y comienzo de las rutinas. El día se ha despertado magnífico, ni rastro de aire y despejado. Desayuno con Darth, Soy Maratoniano y Jose Luís B en el lugar de costumbre, junto al Casino. Suertes varias y a la zona cero, a calentar.
Me encuentro bien esta mañana. Repito suerte con las Candela, y hoy traigo camiseta de tirantes, que estamos en la costa. Me coloco muy bien, en 4ª ó 5ª fila.
Pistoletazo y a correr. El plan de hoy es intentar repetir la secuencia de Getafe, pero 5´´ por debajo. Es decir; salir @ 4´ min/ km e intentar mantener el ritmo hasta el final. La salida es en ligerísima subida, quizá lo único del circuito, aún así pico en 3´55´´ según Fore, cuando me viene un flash familiar. El PK 1 está 30 mtrs más adelante, y esto me suena del año pasado...
Retomando el primer párrafo de la crónica, lo que hago a continuación es cagal-la, literalmente.
Sabiendo de antemano lo que venía después (tooooodos los kms mal medidos, con 30 mtrs de más y resultado final de 21´770 K), tendría que haberme fiado del Fore, bajar el ritmo y seguir con lo previsto. Pero no. No hago caso ni a una cosa ni a otra y en un acto de esperpéntica lucidez, decido seguir a 3´57´´, y como los kms “manuales” salen a 4´05´´, pos saldrán en el medio: 4´ .....
Menuda soplapollez.
Pero como reza el título de mi crónica y parafraseando a Sanz, no es lo mismo salir @ 3´57´´ que @ 4´. Hay una sutil diferencia. Esos 3 míseros segundos son la clave entre triunfar o estamparse.
K5 en 19´46´´ reales, casi mi ritmo de diez mil. Me viene en ese momento a la cabeza Chema Martínez y su “suicidio” en los primeros kms del Maratón de Pekín, y me siento claramente identificado. Me da por reirme mientras pasamos por donde está mi familia, que, a tenor de la foto, se creen que voy fumando....jajajajajja.....!!!!. Veréis, veréis que risa en la segunda vuelta.....
Km 10 en 39´30´´, sólo 1´26´´ más lento que mi MMP en Aranjuez en 10K, y estamos en una media. De momento voy de lujo (nos ha jodío), pero habrá que ver más adelante cómo lo lidiamos.
A partir del 12K empieza el esperado declive, y ya empiezo a ver kms picados @ 4´ raspados. Este era el ritmo, jodío. Me engancho aquí con un grupillo de cinco bastante interesante, que lleva ritmo 4´ y poquito con el que entramos de nuevo al pueblo.
Km 15 en 1 hora justa (@ 4´ pelaos acumulados), sonrío de nuevo a mi familia (para no preocupar), cojo avituallamiento, se me escapa el grupeto, y que no hay manera de engancharse de nuevo...
Estoy solo del todo y ahora toca sufrir. De aquí al final es ir perdiendo fuelle paulatinamente, kms en 4´1X con resultado final de 1h 28´ 45´´ netos para los 21´770 K (@ 4´05´´) y como dato curioso he picado el K21 de mi Fore exactamente en el mismo crono que en Getafe (1h 25´44´´), sólo que hecho como el culo.
Clasificación pinchando aquí . Puesto 166 de 1415 llegados.
Amargo regusto por una carrera mal corrida y mal medida, según reconoce la misma organización en el foro, que dicen ya están poniendo remedio para la próxima edición. Pues menos mal, porque muy a mi pesar, había tomado la firme decisión de no volver.
Lo dejamos como buen fin de semana y buen entreno, y ahora sí toca centrarse en París.