lunes, 26 de enero de 2009

Jodidamente contento


CRONICA X MEDIA MARATON GETAFE


Hasta ayer mismo lamentaba mi maldita suerte con las medias maratones, en las que, a pesar de poseer en la pasada temporada nada menos que cinco marcas por debajo de 40´ en 10K, por inclemencias meteorológicas, todavía no había podido plasmar mi supuesta valía Sub 90´.

Y la cosa llevaba el mismo camino esta vez. El rodaje previo de media hora que acostumbro a hacer el día antes de competir, discurrió por parte del circuito al que nos enfrentamos hoy, y el panorama era desalentador. Rachas de hasta 40 kms /h de cara, en la parte más dura del trazado, (en una de ellas por poco me caigo), me hicieron llegar a casa con ganas de no tomar hoy la salida, siquiera.

Preparo por la noche la mochila del devenir, y en un absurdo arrebato, como si ello fuese a influir en las insanas decisiones de Eolo, lanzo un órdago y resuelvo colocar mi arma secreta de hoy en la bolsa: Las Candela.

Toma ya.

El día alborea oscuro y amenazador; hace viento, pero nada que ver con lo de ayer. Algo más animado, me visto y marcho hacia el Polideportivo.

Saludos a los conocidos, recogida de dorsal y chip, y para el coche a cambiarse, que hoy hay que calentar, y bien.

Me encuentro fenomenal. He descansado bien esta semana; los 54 kgs que ha cantado la báscula y las Candela me hacen sentir liviano, en las primeras zancadas del calentamiento. Lástima este puto aire y esos negros nubarrones, indicio seguro de lluvia en algún momento.

A pesar de ello, me coloco bien y con tiempo. El Bicho Depende está a mi lado, junto a un compañero de curro. Saldremos juntos en principio, la carretera colocará a cada uno en su sitio.

El plan de carrera de hoy es sencillo. No sé lo que voy a encontrarme ahí alante, así que prefiero no hablar de un ritmo traducido a números, si no a sensaciones. Aquel que me permita ir cómodo y con garantías para los 21 kms, y adaptarlo a la climatología que me vaya encontrando.

Así de simple.

A pesar de ser en ligera bajada y empujado por las fiebres de algunos, el primer km sale en 4´05´´. “Este es el ritmo, está clarísimo”.

Juanjo y su compi van unos metros por delante. Calculo que han pasado el primer mil por debajo de 4´. Esto no ha empezado todavía, prefiero no cebarme.

Al filo del K3 me da alcance Sanseboyal, me hace un gesto y vamos juntos. No sé en qué momento fue, pero desaparece de mi vera. Hace frío y cae una finísima lluvia. Sigo mi camino hasta que, al filo del K5, y cuando más fastidiaba el viento, me encuentro con un inesperado aliado. Era Javi (Soy Maratoniano), que había salido rápido y me estaba esperando.

Damos alcance al Bicho Depende & Compi, y los rebasamos con cierta facilidad.
Javi me viene de perlas en esta inhóspita zona; el amigo tapa lo suyo. Abuso de confianza y me pongo a su rebufo, donde Eolo el excelso, henchía con vehemencia las vías getafenses.

Los kms van cayendo a 4´05´´ con helvética precisión. En algunos tramos Javi me confiere a su espalda, para que no me desgaste. Km 10 en 40´48´´ y Javi me avisa que se apeará en el 11, para echar una mano a otro amigo que viene por detrás, y le va a necesitar.

Le doy las gracias y sigo mi camino. A estas alturas de carrera, el panorama empieza a estar bastante despejado. Javi ha desaparecido de escena, y con este aire, tengo que buscarme otro “eclipse” en el que resguardarme. Los que sobreviven a estas alturas son gente curtida en mil batallas, y en estos singulares grupitos está mal visto ir agazapado en las retaguardias, a tenor de las fulminantes miradas de las que soy objeto, en un par de amagos.

Y así, adosándome efímera y encubiertamente a las plurales traseras y saltando de grupo en grupo cual abeja por los estambres, me planto en el km 14 haciendo checking de daños: todo en orden, sin sensación aparente de esfuerzo, considerando ciertamente que salvo hecatombe, la 1h 26´ va a ser pan comido.

Pero esto son 21, y hasta el rabo todo es toro. Es una distancia que el año pasado me saco el dedito corazón impasiblemente. Como uno ya va teniendo el culo pelao, decido no arriesgar y mantener ritmo, y así eliminar de un plumazo la posible aparición de la carta décima de la baraja, alias Hijaputa Sota de Bastos.

Efectivamente, el cielo empieza a llorar inmisericorde y, junto al viento empiezan a formar un peligroso dueto. Sobre la campana llego al giro donde tengo a Eolo de culo, aunque no ayuda. Faltan 3K y no voy a petar, de eso estoy seguro.

De aquí a meta es un paseo. Mojado, eso sí.

3 preciosos kms donde me recreo en observar a la gente animando, la lluvia, mis compañeros de viaje….; un extraño cóctel que tiene su culmen en meta, 1h 26´20´´, bajando la friolera de 4´10´´ mi anterior marca conseguida en Almagro el año pasado, bajo unas condiciones nada favorables, no sufriendo un ápice, controlando y disfrutando de una carrera, como pocas veces.


Clasificación pinchando aquí
Puesto 427 de 2401 llegados.

Video de llegada:




Estoy extremadamente contento hoy. Aunque hace tiempo que tendría que haberlo hecho, hoy he materializado el segundo paso de mi particular triple corona: Bajar de 1h 30´ en una media maratón. Este resultado y sobre todo las sensaciones, me hacen ser optimista de cara a la Media de Torrevieja que tengo dentro de un mes, donde si el tiempo acompaña, estando algo más rodado y poniendo el puntito justo de riesgo, creo poder estar en 1h 25´ bajo, marca de la que si me hablan hace un par de años me tiemblan las canillas.

Sí, estoy contento, joder.

18 comentarios:

Landes dijo...

¡Enhorabuena! carrerón contra los elementos. Como en Torrevieja tengas un buen día, te sales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las dos coronas que tienes ya te permiten decir en cualquier sitio que eres un "corredor".

Enhorabuena.

Y lo de "el día alboreó..." de película. :-)

Darío Collado dijo...

enhorabuena máquina!

Lander dijo...

Felicidades Paco, el esfuerzo y tu tesón van dando sus frutos. Me alegro un montón del carrerón.
Un abrazo.

Peques Silvestre dijo...

Poco más se puede decir, eso si has demostrado que tienes un tesón en el trabajo, dificilmente superable. Aún quedan muchos exitos por llegar ¡¡Fenómeno!!.

Nos vemos pronto.

Víctor dijo...

como ya te puse, enhorabuena macho! ya tienes 2 coronas,...asi que habrá que irse planteando el criterio de objetivos, no? sino, dentro de 3 meses,...te quedas sin ninguno.

por cierto,..54 kg!!! joer! pero como carajos pesas tan poco!!! si te saco 10 kg y estoy esmirriado...

Quique dijo...

¡¡¡ Enhorabuena !!!, vaya tiempazo, y encima con la que nos cayó. Seguro que en la proxima te plantas en 1:25.

Me ha gustado lo de las abejas sobre los estambres...ja,ja.

Espero que las Candela se hayan secado, porque mis zapas están en la UVI por resfriado.

Un saludo
Quique

Anónimo dijo...

Ultimamente cada vez que recibo noticias tuyas me llevo una enorme alegría.

Mi enhorabuena y un gran abrazo para tí y para la family.

Anónimo dijo...

muy bien paco. que carrerón, a ver si me pongo las pilas siguiendo tu ejemplo (angeltroton)

R.J. Logar dijo...

Enhorabuena por ese carrerón y por la segunda corona!!

Mucha suerte en tus próximos retos y a seguir así

Un saludo!!

Jordan dijo...

Fui testigo de la alegria que te produjo esta marca,en la comida estabas como en una nube,aunque nosotros hablabamos y hablabamos,tu seguias con una sonrisa que no te desaparecia del rostro.

Eso es lo importante,conseguirlo y saborearlo como lo hiciste tú.

Enhorabuena Amigo,disfruta esta victoria,ya vendran otras batallas.

Zerolito dijo...

La alegría es contagiosa, Paquillo Paquete, y tú me la pegaste el domingo. ¡Estabas radiante!

Qué te voy a decir que no sepas... este es el triunfo del tesón, de la constancia, del trabajo metódico y de la madurez. Ah, y del culo pelao también, of course.

Cómo me alegro de que te quitaras la espina de las medias con tanto garbo. Ojalá en Torrevieja te salga otra carrera así, te la mereces.

Curro Avalos dijo...

Enorme Paco!.
La verdad es que con ese tiempo, hacer ese registro es maravilloso. Mucho ánimo en tu triplete.
Saludos desde Málaga!.

Carlos dijo...

Me alegro un egg campeón. Me encanta ver cómo de un tiempo a esta parte la rebaja de marcas en cosa común en este blog.

Suerte ahora para Torrevieja y que las Candela te sigan demostrando fidelidad.

Un abrazo. ;-)

Mildolores dijo...

¡¡¡Noragüena, pajaro!!
1h25´... ¿Y por que no ver aparecer,´aunque sea timidamente, el 1h24 XX?

Disfrutalo, por si acaso.
Y no te obsesiones, ahora que ya estás destrozando marcas, que luego nos volvemos ambiciosos y se nos olvida disfrutar de aquellas en las que no conseguimos "mojar".
Abrazos.

Anónimo dijo...

No sé Landes, todavía estoy pensando que tuve el "día tonto".....

"Corredor" ?? Me siento más identificado con "aprendiz de atleta" ;-). PD: Está mal expresado "alboreó", ??

Gracias Darío, nos vemos ;-)

Gracias Lander y felicidades por tu cumple; nos vemos el domingo.

Nachete gracias de corazón, ahora ponte bueno tú que todavía tienes mucho recorrido.

Victor.....objetivos ?? Ejem.... estooooo, todavía me queda el del maratón, no me metáis presión que con mi triple coronita se está mu agustito.....jajajajjaa...!!! Efectivamente, se me acaban los objetivos. Veremos qué hago el año que viene, igual me da por jugar a las canicas o tirarme en paracaídas (esto último es cierto).

Sí Quique..... menudo tiempazo. Chuzos de punta que nos cayeron....jajajja...!!! Muchas gracias por lo de "las abejas", pero es lo que tienen los recursos literarios del Decartón...jajajaja...!!! Las Candela ?? Pues ayer las ví dando vueltas en la lavadora. Espero que no salgan mu acartonás.....

Aspeeeeeeeennn !!!! Dichosos los ojos que vean tu pelo afro y tu barba montaraz. Gracias tío, pero me parece que aún no he llegado a tu MMP, no ??. Te llamo un domingo de estos y te vienes a casa a comer, previo rodaje por el Cerro ;-)

Angelilloooooo....!!! Oño, esto sí que es una sorpresa DQTC. Tío, te quiero un güevo. Nos vemos el domingo, que ya tengo ganas ;-)

Gracias Ray, a ver si te pongo un coment desde casa porque desde el curro no me deja :-(

Ya te digo Pedrito, ya me vas conociendo. Gracias de corazón.

Zero & Gebre vosotros también hicísteis grandes carrera, con más mérito porque tuvísteis mucha más agua.

Muchas gracias Curro, no sabes la ilusión que me hace que visite este blog gente de Málaga, y más un ilustre como tú. Un abrazo.

Gracias Mildo, se te echó de menos en Getafe, ya nos dijo Pili que estabas currando. Marcas ?? Están bien, pero no me obsesionan. Disfruto muchísimo por el camino, de veras. Torrevieja se me suele dar bien, por aquello de tener allí la familia. Veremos. Pero la que estoy deseando que llegue es París......., la quiero disfrutar como un enano.

Mil gracias a todos.

Maese dijo...

Hola Paco, enhorabuena por tu marca!
Entiendo tu felicidad, no hay nada como terminar una carrera consiguiendo la meta que te has propuesto, la sensación de triunfo y de sentirse bien con uno mismo no se paga con dinero.

Nos vemos en la media de Torrevieja, espero ser capaz de reconocerte para saludarte... aunque me temo que solo podré verte los minutos previos al pistoletazo, porque después solo podré ver tu camiseta como se aleja rápidamente en el horizonte, ja, ja, ja... a por el 1:25.
Te da tiempo a ducharte y comer tranquiamente para verme llegar a mi.
Un abrazo figura !

Malagueta dijo...

Hola Maese, bienvenido a mi blog. Vas a Torrevieja ?? Una horita antes solemos estar en la cafetería mediterráneo desayunando (junto al Casino), a 200 mtrs de la salida.
Mucha suerte y a ver si nos vemos.

PD: Te enlazo a mi bloguería, con tu permiso ;-)