lunes, 5 de enero de 2009

Cola de león

He invitado a mi amiga Duracell desde Alicante a pasar el fin de año en casa para que pueda correr la San Silvestre Vallecana Popular, que le hacía mucha ilusión. Después de haberse quedado sin dorsal, mandé un SMS al Marca para un sorteo de 100 de ellos y con la potra que me caracteriza, me toca uno. Lo hice por ella, así que ya tenía dueño.

Mi San Silvestre Internacional comienza el 31 a las 15:00, camino de Vallecas. Aunque muy pronto, me voy con Pili y mi suegro que correrán a las 18:00 la popular.

Encuentro con algunos foreros de el altleta.com: Arcadio, Mocosof y Locomotoro. Se me hace rarísimo ver a todo el mundo de corto y verde y yo, embutido (todavía) en chándal y abrigo. Observo a todo el mundo desde una perspectiva “outdoor”, como que no va conmigo la historia. La hora de salida se acerca, me despido de Pili y mi suegro, y yo me piro a tomarme un café tranquilamente.

Se hacen las seis, salgo de mi escondrijo y me asomo para ver la salida. Vivaracho speaker, la mejor San Silvestre del mundo, que si la oleada verde…; el rollo nike de siempre. Aunque de verdad que es un auténtico espectáculo ver la salida de una carrera con 27.000 almas; análogo preludio de lo que me espera dentro de tres meses en la ciudad de la luz.

La marabunta verde da paso, pasada media hora, a un silencio casi sepulcral.

Anochece.

Los vehículos del servicio de limpieza peinan la zona de botellas, papeles y camisetas viejas, y tras unos instantes aquello queda impoluto, como si nunca se hubiese celebrado nada semejante.

Nada.

Como todavía queda hora y media, decido irme al Vip de Orense, otrora lugar habitual de cafés hace ahora 10 años en mi época de DJ en La Nuit, a tomar el enésimo ídem. Verás tú que gracia como me entre cagalera en plena Internacional.

Volviendo de mi break a la zona cero, misma estampa.

Bueno, ahora los altavoces escupen tímidamente una melodía árabe, exótico condimento de lo que se avecina.

Yo, en medio de la nada de Concha Espina, avanzo mochila en ristre, caminando hacia la ahora desierta pancarta de salida. De repente, unos pasos tras de mí. Se adivina la estilizada figura de dos atletas, rostro afilado y curtidas piernas, caminando en mi dirección.

Y otros dos más salen de la calle contigua. Y otro más desde Padre Damián.

Ya no estoy solo. Y aunque hace unos minutos puediera parecerlo, esto todavía no se ha acabado.
Empieza a acojonar estar entre tanto máquina. Se siente uno como fuera de lugar, como estar montado en el Titanic yendo de polizón. Empiezo a pensar que hoy lo mejor será olvidarse de marcas, intentar no hacer demasiado el ridi y no quedar el último. Monitoreándome el pensamiento, me entra un SMS de Felipe, mi entrenador: “Disfruta de la carrera”. Sonrío.

Vuelvo sobre mis pasos, Torre Oeste del Bernabéu, noche cerrada. La música está algo más alta ahora, y es menos tétrica que hace un rato. Empiezan a aparecer terrícolas, gente conocida. Sólido, Numancia, Matraco, Digilogic, Txamo, Pipe…… gente más ó menos de mi nivel.

Me siento arropado ahora.

A media hora de la carrera, me despojo del chándal y empiezamos a calentar. Toda la calle Concha Espina es nuestra para ello, me siento un auténtico privilegiado. Miro a mi alrededor y todo son gente que corre muchísimo y yo estoy aquí con ellos. Me recreo contando todo esto porque me encantó vivirlo. Sólido me dijo mientras calentábamos: “esto es la Champions, Paquito”, y un hilillo erizó el vello de mis brazos.

Encuentro con Argo y L.Viren, amigos y ex-compañeros de entrenamiento de Felipe, que me saludan efusivamente. “Joder Paquito, estás fino fino, pareces una araña”, y es que últimamente me ha dado por disfrazarme de la viuda negra pa las carreras.

Mare mía, menudo ladrillo y aún no he empezao a correr….…!!!!!! Por dónde íbamos ¿? Ah sí, son las 8 menos diez y se oye por megafonía: “Atletas profesionales, atletas populares de élite, diríjanse a la línea de salida”. Menudo élite que estoy yo hecho….jajajajajajjaa….!!!!!!, si parecemos alguien y todo.

Pues a la salida que nos vamos. Aquí en la Internacional también hay clases: Txemita, Marta y legión en la pole, a continuación dorsales hasta el 150, y después los paquetes. Pero como no somos muchos en total, pues estamos todos bastante pegaicos.

Pum, salida. Un inoportuno obstáculo bajo la pancarta me desconcentra un momento (por poco me lo como), pero enseguida ponemos la directa; con cuidado, porque es en subida, pero a buen ritmo.

Se acaba la tachuela, giro a derechas y a trillar Serrano se ha dicho. Mare mía, como corre aquí la gente. 1K @ 3´47´´ con cuestón incluído; aprovechando la bajada me recreo un momento observando en derredor, el magnífico espectáculo que me ofrece la ocasión. Decenas de corredores en tropel, enfilando Serrano sin piedad. Ni una palabra, concentración máxima, las respiraciones se entremezclan con las rítmicas zancadas, casi militares, contra el asfalto.

Soy uno de ellos.

Los kms van cayendo en torno @ 3´42´´ - 3´43´´, según lo previsto para esta parte. Hay bastante gente en Serrano animando, pero no da tiempo a fijarse; vamos muy rápido.

La Puerta de Alcalá llega pronto, serpenteante giro a derechas entre la gente rumbo a Cibeles; la Diosa nos recibe de gala en esta noche mágica.

5K en 18´46´´ (@ 3´45´´ clavados), y voy más fresco que una lechuga. Todavía quedan 3K favorables antes de la tortura china, llevo un colchoncillo de medio minuto, pero creo no será suficiente para lo que quería hacer hoy. Pero aquí es mejor no arriesgar demasiado, el acusado desnivel obliga en Vallecas a pasar por caja si nos hemos empalmao bajando.

La gente achucha en Av. Ciudad de Barcelona, es alucinante. Se agolpa y obliga a pasar estrecheces, los sientes muy cerca. Es muy emocionante, te sientes parte de algo importante.

A 100 mtrs diviso una silueta conocida. Es Kiko, un amigo alicantino de Pili que ha corrido ¡ esta mañana ! la Sansil de Getafe en menos de 38´ y ahora le tengo delante de mí para una marca parecida.

Justo antes del Puente de Vallecas le toco por detrás, con un gesto nos entendemos y hacemos tándem para final de etapa.

Empieza la carrera.

Entrar en Vallecas en la Internacional es una de las cosas más increíbles que le pueden suceder a un corredor popular. Torcer desde Albufera hasta Monte Igueldo es demoledor; pasar en un chasquido de una amplia avenida a encontrarse en Alpe D´huez, subiendo un puerto de primera por unas calles angostas cuajaditas de gente: ancianos, niños, jóvenes……, todos animan y aprietan, espuma, confeti, serpentinas… los corredores pasamos en hilera de a uno ya con la reserva puesta, gesto de esfuerzo mirada al frente y mente en meta.

Kiko detrás y yo delante, nos merendamos la primera parte. 9K esto se va acabando, esta cuesta tiene hasta peralte….., me hace mucho daño, Kiko pasa al frente y se me escapa……, intento recuperar el resuello pero se va definitivamente.

Ya se divisa el estadio la gente jalea que da gusto, esto es una fiesta.

Entrada al estadio, una ola de emoción me invade. La grada está llena, el clamor del Teresa Rivero es un “goooooooooooool” permanente. Miro el crono, 37´58´´, ya no consigo el Sub 38´ pero calculo que voy a andar en 38 y medio.

Me dejo llevar por el momento, rebobino mentalmente 5 años, gordo tumbado en el sofá, sonrío, miro al cielo agradecido y entro extasiado en meta, 38´37´´ oficiales, y hoy 5 años más tarde uno de mis sueños atléticos cumplidos: correr la San Silvestre Internacional.

Hoy elegí ser cola de león a cabeza de ratón.

A todos los que corréis, os animo a que luchéis por conseguir la mínima para participar.

Es algo acojonante, como dice Sólido, es la Champions.

Por último, agradecer de nuevo a mi entrenador Felipe Morante su trabajo desinteresado para que esta noche haya podido estar aquí, y poder sentir todo lo que he podido expresar con estas torpes palabras.

Va por ti, amigo.

Clasificación pinchando aquí. Puesto 474 total (457 masc) de 705 llegados.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena "champiñón" por haber puesto piernas a un sueño,
feliz año,
un saludo,
blus

Mildolores dijo...

Efectivamente hay que participar alguna vez en la Champions para saber que es.
Los momentos del calentamiento viendo pasar "flechas" que se te antojan más rápidas que tú, el gusanillo de la salida, del cajón, del pistoletazo, la oscuridad solemne alrededor del Bernabeu, el paso de la Puerta de Alcalá a la Cibeles, el pasillo humano de la Avenida de la Albufera... Son sensaciones irrepetibles. La marca es lo de menos. Además creo que no es precisamente la mejor de las carreras para obtener buena marca. No para quien quiere ajustar unos segundos en su crono, pero eso no quise decirtelo antes, para no aguar la fiesta a nadie.
Creo que las de hacer un buen crono eran Canillejas y Aranjuez, esta es un regalo merecido, nada más.
Enhorabuena, de verdad.

Landes dijo...

Joder Malagueta, me dan ganas de ponerme las zapatillas ahora mismo y empezar a prepararme para conseguir marca... impresionante tu crónica.

¡Ah! y enhorabuena por estar ahí.

Darío Collado dijo...

qué bien relatado, se me han puesto "los pelos como escarpias" ;) engancha y te pega un chute de moral para todo el año... a mí, desde luego, el año que viene, no se me escapa :)
un abrazo

Anónimo dijo...

Me dan escalofrios al leerte.

Un abrazo campeón, lo has conseguido.

Lander dijo...

Felicidades Paco, ahora ya ninguno te imaginamos tumbado en el sofá gordito. Me alegro de que disfrutaras tanto, te lo mereces por el esfuerzo y las ganas que le pones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Paco, me ha encantado sobre todo la previa.

Darth

Anónimo dijo...

Enhorabuena Paco, tu eres el ejemplo de que con tesón y esfuerzo se puede llegar a cualquier sitio, sin arcadas jejejeje

Arcadio

Carlos dijo...

Enhorabuena Paco, incluso a un trotón con poca ambición atlética como yo se le ponen los pelos como escarpias al pensar en lo que se tiene que sentir rodeado de maKinas. Bufff...

Un abrazo. ;-)

R.J. Logar dijo...

Envidia es poco, enhorabuena por esa hazaña, sueño de muchos de los especímenes que purulamos sobre el duro asfalto.

Un saludo y hasta pronto!!!

Jordan dijo...

Enhorabuena por cumplir un sueño tan bonito y gracias por compartirlo con nosotros.

Eres un buen corredor pero todavia eres mejor persona,te mereces esto y mas.

Y ahora despues de la champions ya sabes...,la Intercontinental en Paguí..:-)

Un fuerte abrazo.

Peques Silvestre dijo...

¡¡Vaya perlas nos dejas!! Cada vez que se lee uno de tus relatos dan ganas de alcanzar objetivos de tan magnos eventos.

Aún recuerdo como releía tu primer MAPOMA antes de debutar en Donosti. Ahora me has metido el gusanillo de esa SanSil, lo malo es que es mucho más dificil llegar, eso sí ¡¡Nada es imposible!!

Un abrazo y ENHORABUENA por traernos hasta aquí.

Edward Athletic Club dijo...

Te estuve buscando pero no te vi en la Sansi, me hubiera gustado acompañarte
y petar en Vallecas, ando un poco flojo y por lo que leo, voy a tener que entrenar más y mejor si me quiero pegar a tu "cu-cu" je,je,je un abrazo
Nos vemos

Víctor dijo...

Me ha gustado bastante el post...se nota la emoción al leerlo.
Enhorabuena y me alegro de que lo hayas disfrutado,...ahora ya sabes lo que toca: REPETIR!

Saludos

GIMEL dijo...

Enhorabuena! por conseguir tú objetivo.
Me ha parecido una crónica muy emocionante y me he sentido muy identificado. Era mi primera internacional y al parecer pasamos juntos en el Km 5 aunque no iba fresco como una lechuga y acabé acechado por el coche escoba.
Por cierto he aprovechado para enlazar tú blog y así nuestros seguidores podrán disfrutar de post como este.
Un saludo

Malagueta dijo...

Juer, tres días sin aparecer por aquí y está esto calentito....;-d

Blus muchas gracias, bonita metáfora.

Pues sí Mildo, no era para marca aunque te aseguro que no fuí a eso; corrí fuerte eso sí, pero en ningún momento agónico, quería disfrutar y vaya si lo hice. Gracias amigo.

Gracias Landes, a ver si te veo por allí el año que viene, que particularmente tú lo tienes a tiro piedra.

Darío me acordé de tí especialmente, que sé que le tienes mucho cariño a esta carrera. Gracias tío.

Aspen muchas gracias. Tengo ganas de verte de nuevo, te debo vaaaaaaaaarios liebreos (ahora que puedo ;-d)

Gracias Lander, me contagié para esa noche de tu forma de vivir las cosas, y disfruté muchísimo, te lo aseguro.

Darth, viniendo de tí me alegra que me digas que te ha encantado. Gracias.

Arcadio/Manta, muchas gracias y enhorabuena por tu Sansil, preludio de un gran año que se te avecina, sin duda.

Gracias Gebre, recupérate pronto que quiero que pulverices ese SubM en Sevilla.

Ray J muchas gracias y bienvenido a este mi modesto rincón. Un dato mío: 1º 10K Canillejas 2003: 53´57´´. No te digo ná ;-). Un saludo (Te he enlazado en mi bloguería)

Gracias por los cumplidos Jordan, pero al año que viene te quiero ver ahí también. Podrías haberla corrido conmigo este año si hubieses querido, y lo sabes ;-)

Joder Syl tío, me ruborizas. Si yo no escribo una puta mierda. Me alegra que te haya hecho sentir algo, y si es para motivaros, mucho mejor. Recupérate pronto, un abrazote ;-).

Vicentitoooooooooo, vamos este domingo juntos, enga tío ;-)

Victor tío, gracias. Repetir ??. Bueno, si respetan la misma marca que este año ya la tendría. Por cierto, no corriste tú ??

Run4fun, muchas gracias y bienvenido a mi blog. Pasamos juntos el K5 ?? Joer, haberme dicho algo......jajajajaja....!!!!
Me alegra muchísimo que te haya gustado la crónica, espero que vuelvas por aquí a menudo y con tu permiso te enlazo.

Un abrazo.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Cumpliste uno de los sueños que yo siempre he tenido, aunque yo entraría en el Teresa Rivero con la camiseta del Rayo y una pancarta bien grande, jejejeje.

Mi más sincera enhorabuena, eres el runner al que más envidio :)