martes, 26 de febrero de 2008

Media Maratón Torrevieja



"Sopa Levantina"

Crónica Media Maratón Torrevieja

Dicen que uno de los peores enemigos del corredor en una carrera es el viento. Si encima es de Levante y lo salpimentamos con lluvia, el resultado es un sopo, un mindrio infumable, que echa por tierra cualquier previsión de marca para los sufridos corredores que osen el intento.

El sábado amenazaba lluvia, que hacia presagiar lo que que nos iba a deparar el día siguiente. Media Paquetería sale de suave rodaje , guiados por Soy Maratoniano, desde el Apartahotel hasta la desembocadura del río y vuelta, atravesando un precioso pinar a nuestro regreso.

Por la tarde, Los Angeles, Darth Vader y nosotros (el resto de la expedición lo haría el día antes) hicimos como hacen los buenos; relajarnos en el Spa, masajearnos y tonificarnos con chorros varios la maquinaria que que tendríamos que poner a funcionar al día siguiente. Una vez pasada la ITV, rumbo a Torrevieja a recoger dorsal y chip, paseito por la costa e hidratación cervecil diversa, con Mpalacios y Sanseboyal antes de ir a cenar. Después de la Cena-Desayuno, al Hotel de nuevo; a más de uno nos dieron las ....... dos y las tres (Sabina dixit) eh Lander ¿?

Al día siguiente Eolo hizo acto de presencia, y su soplido acababa en el silbido que entonaba Darth de nuestro recién aprobado Himno e hizo más llevadero el cabreo que llevábamos.

Con resignación nos fuímos el del lado oscuro, Gebre y el que suscribe para la zona 0, donde nos esperaba Papa Malagueta para hacer la “anchoa” con su tarjeta del Parking.

Desayuno en la cafetería, mientras observo a to el que entra para ver los “locales” que corrían, mi único aliciente en el día de hoy; intentar pillar trofeillo entre los 10 primeros del pueblo, una vez descartado todo intento de bajar de 90´.

A falta de veinte minutos, vamos para el coche, ya para quedarnos en traje luces y ponernos los neumáticos de lluvia, previa visita trésnica al bareto del puerto, mientras asisto atónito al desfile de modelos más absurdo jamás visto, de mis compañeros en bolsa de basura......

LA CARRERA

Me despido de mis compañeros, y voy en busca de Soy Maratoniano, mi liebre de hoy. Encuentro también con Mpalacios, Angelymabel y Sanseboyal, con quienes departimos unos momentos, quejándonos del día y deseándonos suerte. Vicente (Sanse), me dice que hoy no correrá a tope, y se ofrece también para acompañarme. Me empiezo a poner nervioso; el mal día ofrecía una excusa perfecta para relajarme, y ya tenía dos liebres por falta de una.....

“Pos nada, saldremos a 4´15´´, y haremos lo que podamos hasta que no se pueda correr....”

Se nos pega el arroz, y la gente ya está bien colocada en la salida. Zigzageando vamos avanzando; Javi se encuentra con unos amigos y se queda hablando con ellos. Ya nos cogerá, supogo. Vicente y yo finalmente conseguimos colocarnos bastante bien, yo diría que perfectos.

Pistoletazo y a correr. Vicente sale rápido, no en vano tiene 1h 26´en sus piernas, por lo que las primeras zancadas son para esa marca. Me quedo unos metros por detrás, esperando que se aclare un poco el panorama. Le digo que aparque un poco los caballos, que a 4´15´. Regulamos, y justo en eso picamos el primer mil; mi Fore (4´08´´), ya me iba avisando que los kms iban a ser largos.....

Saliendo a la Playa de los Náufragos, ya se vislumbraba que el día sería jodido. Especialmente duro en el primer giro de 180º, con bastante aire en contra. Km2 en 4´18´´, circunstancia de la que me avisa mi liebre. “Da igual Vicente, da igual. Con que salga hoy lo de Santa Pola, ya me doy con un canto en los dientes”. Vemos a Javi por el carril contrario, que aún no ha dado la curva, unos 150 mtrs por detrás. Ante la bronca de unos cuantos, toma “el atajo” y se pone a nuestra vera; al fin y al cabo, es a lo que ha venido.

Ahora sí, los tres calados marineros, ya navegan juntos. ¿ Hasta el final?

Parapetado entre mis dos compañeros, afronto la recta de entrada al pueblo, hoy, con menos animación que de costumbre. A 200 mtrs del Hotel Fontana, mezcladas entre el chapoteo y el viento, destacan las voces de nuestras chicas, que nos jalean incansablemente. Aunque es pronto, recojo todos los ánimos y me los echo en el bolsillito de la malla, que seguro me harán falta para más adelante.

El ritmo es bueno y las sensaciones también, aunque vamos unos 3´´ / km por encima de la previsión Sub 90´. El recorrido es ahora en ligera bajada, en la que aprovecho para dejarme ir y soltar un poco brazos.

El giro a izquierdas para coger Avenida de las Habaneras es durísimo; el viento pega ahí de lo lindo, y te deja parado literalmente. Son unos 200 mtrs, hasta que se alcanza la Playa de los Locos, que está totalmente desguarnecida y ahí tenemos rachas de entre 30 / 50 km/h de frente, que corriendo a ciertas velocidades joden bastante, así que a sufrir tocan....

Vicente marca el paso, indicándome que me ponga detrás y avisándome de los “lagos” que hay en la carretera. El tramo desgasta mucho, también psicológicamente. Impresionaba ver las vallas metálicas tiradas en el suelo.

Ya damos la vuelta, lo peor de momento ha pasado. Las rachas dan ahora de espaldas / costado, y parece que cogemos de nuevo ritmillo. Subimos la Curva del Palangre (única tachuela del día), y rumbo al pueblo de nuevo, al cobijo de los edificios. En mi añorada zona de Pubs, Km 10 en 43´ y poquillo, prácticamente el mismo crono que en Santa Pola a estas alturas, lo cual me dice que hoy estoy bastante mejor. El Foregonglios hace un güevo que me cantó el 10K en sub 42´; hoy se ha cogido el día libre......

Primera vuelta completa y ahora toca partir el bacalao. Vicente incrementa el ritmo y me insta a seguirle para empezar a limar algo. Aún queda un mundo, y le digo que vamos a mantener por el momento. Javi se descuelga un poco ¿?..... en el segundo giro K13, nos adelanta Marius (Tierras Levantinas), que había salido de liebre para 1h 30...., me reconoce y me dice que me pegue a él. Deduzco que han salido muy atrás y vienen en progresión, porque lleva al grupo en fila india......, van bastante fuerte, en torno a 4´05´´; les aguantamos medio kilómetro y los dejamos ir; nos iban a fundir........

El arreón remata a Soy Maratoniano en tierra de nadie, a 100 mtrs de nosotros. Vicente vuelve a tomar el timón, directo a Ramón Gallud. Justo en la entrada, oigo ánimos a mi derecha (que también echo al bolsillito); eran Gebrelayos y Darth (gracias chicos) por el carril contrario.

Por otros años, a estas alturas de carrera es cuando pego el último cambio; hoy con mantener, ya tengo suficiente. Aquí es donde se pone mi gente, y eso aquí en mi tierra, que no visito con la frecuencia que me gustaría, empuja bastante. Mis padres y amigos primero, y las chicas de oro después, me ponen en órbita para meterme de nuevo en el ojo del Tsunami.

Estamos en la Playa de nuevo; las fuerzas ya están tocadas, y la técnica flaquea. Los charcos son más grandes, y no puedo evitar meter los ya calados pies en uno de ellos.... A pesar de llevar los dos pies embutidos en Compeed, empiezo a temer porque se despegen y mi amiga la sepia cobre vida en su medio natural: el agua.

Javi enlaza con nosotros, y junto con Vicente empiezan a tirar de mí en el tramo más duro de viento, en el único tramo donde flaquee un poco, sacando también unos pocos ánimos del bolsillito, y chutándomelos por vía intravenosa. Por fin damos la vuelta, no sin regalarle a mis pies otra laguna hasta los tobillos..... Vicente me dice “ahora Paco, vamoooooos....!!!!!!”.... y aprovechando el aire a favor, desplegamos velas y nos ponemos a 4´05´´ - 4´10´´, pero ese ritmo me pareció una larguísima y agónica serie de mil. En el carril contrario veo a Ezequiel, un corredor local que iba para 1h 30´ y calculo que le debo llevar unos 3´; “igual hasta pillo cacho y tó ji ji ji...” - Km 19 y Javi vuelve a hacer la goma, pero inexplicablemente (no sé yo, igual llevaba alguna pócima de Lander´s Mister en el bolsillo), reflota y toma la delantera, tirando él y jaleandome todo el tiempo. K20, me quito la gorra (se me cae al suelo) y las gafas, aprieto piños y pa´lante.........Vicente para a recogerme la gorra (haberla dejao en el suelo, joer), y enlaza para ayudarme en el último arreón. Miro el reloj, el Sub 90´se fue, pero igual hasta cae MMP y todo....., Javi me dice que sí, pero que hay que correr....., bajo tres chubasqueros amarillos Gebrewoman, La Gran L y mi Cristi están ahí, aguantando viento y chupa de agua también........, oigo sus gritos...... oigo a Lola: sólo la falto insultarme.....corre corre......!!!!!!!, ya no tengo piernas......, hago el último esfuerzo...... 1h 31´36´´, 5 segundos menos que en Santa Pola (mi anterior MMP), en unas pésimas condiciones climatológicas y acabando a menos de 4´ ........; pufff.....que subidón....!!!!!!

Ya se las dí allí, pero agradezco enormemente a Vicente y a Javi su ayuda en el día de hoy; seguramente sin vosotros me habría acochinado en tablas (me encanta esta frase; Lander dixit), y habría salido a más de 1h 40´.

Al cobijo de Lola (no sabes cómo te agradezco aquel achuchón; estaba helao.....), aguardamos la llegada de Silvestre & Lander primero y Gebrelayos & Darth Vader después, para irnos al Hotel, ducharnos y salir zumbando pa la Playa de la Mata, donde nos esperaba una merecida y deliciosa paellica.......

Bueno yatá, Colorín Colorado, por la chimenea sale un cohete.

Hasta la Próxima........!!!!!!!!

Album de Lander

Album de Gebrelayos

4 comentarios:

Carlos dijo...

Así me gusta, todo del tirón...

Pues al año que viene, más. Que alguien habló de hacer una barbacoa, ¿no?.

Un abrazo. ;-)

Peque Silvestre dijo...

Gran fin de semana Paco. Me hubiera gustado compartir más tiempo con vosotros pero lo pasé de cine.

Gracias por toda la organización y ¡¡Felicidades por esa marca!!

Como ya ha dicho Carlos el año que viene más y espero poder añadir Santa Pola ;).

Un abrazo y nos vemos.

Lander dijo...

Buena carrera y mejor finde, intenso que se dice. Gracias por toda la ilusión que pusiste y como dicen los payos el año que viene barbakiuuu
Un abrazo.

Malagueta dijo...

Jajajajaa...!!!! Carlos, que no lo estaba poniendo en el foro por fascículos a drede; lo ponía según lo iba escribiendo porque..... menudo ladrillo....!!!!! En cuanto a lo del año que viene, ya sabéis que yo voy siempre, y a la barbacoa por supuettto que me apunto je je je.

Nacho gracias a vosotros; me lo he pasao de coña, lástima el día que nos hizo, pero por lo demás de maravilla, tío. En cuanto a Santa Pola repetiré seguro, me dejó muy buen sabor esa carrera.

Lander otra cosa no sé, pero ilusión sí que puse. Al igual que Lola, muchas gracias de nuestra parte pa esa peaso mujer que tienes.

Un abrazote a todos !!!!!