miércoles, 29 de diciembre de 2010

Gaznate de Ratón

Día 27, se abre la Veda.

Allá que me voy a la carpa, cada vez más circense que montan los de Naiqui para recoger el dorsal para la Sansil.

Cola de la Internacional, cinco tipos delante. El volunpiercing (voluntario con piercing) comprueba este año hasta el color de los gallumbos. Dos que habían falsificado la marca, son cazados y enviados a casa sin dorsal, sin camiseta y sin postre.

Y yo sin tupper.

Me toca.

Saco la Clasifa de Canillejas y mis 38´18´´ oficiales. Les cuento la verdad y me encomiendo al gato con botas









Mac Piercing arruga el ídem y mira pa Cuenca.
No cuela.

No hay nadie más en la cola. Se me acerca y me dice: “No puedes correr en la Internacional”. “No se debe hacer, pero te paso el chip a la Popular”. “Te doy pulsera Sub 38´ para que puedas salir delante”.

Agacho la cabeza y recojo el petate, camiseta de Doraemon incluída. Desde aquí, doy las gracias a Mac Piercing por su deferencia.

Ahora viene lo otro, a qué cogno salgo. Anoche me voy a la pista de San Isidro, la que hace escasos 15 días me vió cascarme un 2x4000 @ 3´45´´ fácil.

Ayer 4x1000 Rec: 2´ :

1- 3´40´´
2- 3´40´´
3- 3´38´´
4- 3´29´´

No se me empalmen. Bien de patas pero fatal de caja; creo que entoavía tengo los pulmones perjudicaos. Al menos ya sé a qué NO tengo que salir.

Al contrario que en aquella ocasión, el viernes tocará Cabeza de Ratón.

Veremos si llego a Gaznate.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Fiebre del Sábado Noche


Y la del viernes. Y la de anoche, sin ir más lejos.

Todo el invierno entrenando como un cabrón, con la intención de llegar al Día “D” / hora “H” como una moto para que, llegado el momento una simple a la par que hijaputa gripe te joda el objetivo del año en un santiamén, mientras observas impotente como se escapa tu última oportunidad; un tren para el que llevaba billete y que me cerró las puertas en las narices.

Estaba ilusionado.
Los entrenos hasta la fecha me situaban en la horquilla 37´15´´ - 37´35´´ sin mayores problemas, lo cual suponía MMP y pasaporte para poder disputar por 2ª vez la San Silvestre Internacional.

El viernes por la tarde ya empecé a encontrarme mal. Quería haber salido a rodar un poquillo, pero empecé a tener frío y decidí quedarme en casa.
Pasé una noche de perros: 39´3 º de fiebre, la cabeza a punto de estallar y no poder casi sostenerme en pie siquiera para ir al servicio. Los mensajes de ánimo de mis amigos se agolpan en mi móvil, vía mail, facebook, SMS y foro; gracias a ellos aún mantengo un hilillo de esperanza.

Todo el sábado en cama, cuidados de mi santa y por la noche más de lo mismo.

El 19/12 alborea. Tengo la mochila preparada desde el viernes. Mi cuerpo maltrecho sabe de sobra que no puede dar un paso, menos aún cualquier intento de hacer MMP, pero mi embotada cabeza se empeña en que me ponga en pie. Según me levanto de la cama, vuelvo a la realidad. ¿Dónde vas alma de cántaro, si no tienes fuerzas ni para ir al baño ? La fecha, marcada en rojo en mi calendario se torna gris y después negra, se derrumba mi castillo de naipes.
Se acabó.

Y bueno, después de la pataleta en esta inusual introducción, paso a hacer lecturas de lo ocurrido:

- “Día D / Hora H”. Quizá aquí esté mi fallo. Debería haber dejado finiquitado el asunto en Canillejas, cosa que creo que pude hacer. Sinceramente no creo que haya influido, pero la historia dice que hipotecar todo a una carta no suele irme demasiado bien, y no hay que tentar a la suerte.

- Mis amigos del foro me dicen que estoy demasiado delgado (IMC 20,08), y esto podría suponer un “reclamo” para las enfermedades. Haciendo un análisis objetivo, salvo en épocas en las que estoy en 60-62 kg, no hago ningún tipo de dieta. Mi alimentación es sana y equilibrada; aporto cantidad suficiente de hidratos, proteínas, minerales y demás nutrientes, y mi peso actual, está estabilizado en 55-56 kg como consecuencia del entrenamiento. Quizá debería plantearme aumentar este peso hasta 57-58 y que quedase ahí estabilizado para disminuir estos riesgos.

Dicho esto, para poder correr la San Silvestre Vallecana (en cualquiera de sus dos modalidades), me quedan estas opciones:

* Opción A (San Silvestre Internacional): Llevarme la marca de Canillejas, un tupper con fabada de mi suegra y poner cara de pena. Contarle lo ocurrido al voluntario de turno mientras abro sutilmente el tupper (si el chico/a tiene un mínimo de gusto gastronómico no podrá resistirse a los efluvios y me entregará el dorsal…jajajajajajjaa).

* Opción B (San Silvestre Popular): Que no cuele (lo más probable) y rogarle que me pase la inscripción a la Carrera Popular (cosa improbable; lo pone muy clarito en el reglamento). Si lo consigo, a correr con los 34.000; a colocarse en 2ª fila de la parrilla (entre 38´ - 42´ ) y a darse de hostias con el populacho en la subida de Concha Espina.

Como lo más lógico será que me quede sin correr, me quedaré finalmente en casa por primera vez desde 2004 el día de nochevieja por la tarde con los míos, que también lo merecen.

Eso sí; el 9/01/2011 tengo el Campeonato de Veteranos de Madrid en el Parque Lineal del Manzanares, y ahí pienso cobrarme muchas “deudas”.

Hasta entonces, habituales de este Blog, Feliz Navidad y Año Nuevo a tod@s, que se cumplan todos vuestros deseos y GRACIAS por estar ahí “al otro lado”, aguantando a este pseudoatleta del montón.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La última bala

Os debo algunos reportings.

Por razones de tiempo no puedo extenderme lo que me gustaría, así que ahí van en formato telegráfico:

- 10K Canillejas: O el primer intento de Sub 38´. Acompañado de mi buen amigo Darío, nos quedamos a las puertas: 38´18´´ puesto 256 de 2895 llegados.

Vídeo de llegada

- Cross Universidad Nebrija: Pasote de Cross, el más bonito y duro que he hecho hasta la fecha, amén del peaso entreno. Repetiré, seguro. 29´51´´ para 6972 mtrs Puesto 91 de 252 llegados.

- 5K Carrera Ponle Freno: 5k largos con cuestón del Angel Caído retirense incluído; 19´51´´ para 5,3K, puesto 9 de 1770 llegados


Vídeo de llegada



Este domingo me la juego a doble o nada en Aranjuez. Será la última bala de que disponga para conseguir el pasaporte que da derecho a jugar Champions, y poder estar el día de nochevieja a las 20:00 h en Concha Espina, con lo más granao del atletismo madrileño en la San Silvestre Vallecana Internacional. Si no lo consigo, ya puedo ir regalando el dorsal.

Sub 38´ es lo que hay que conseguir. Pero en mi cabeza y, a tenor de los últimos entrenos hay una cifra sensiblemente inferior.

Y voy a por ella, aunque pete y no consiga siquiera el objetivo.

Con dos cojones.

viernes, 10 de diciembre de 2010

IDOLOS DE BARRO


Por mi afición al mundo del atletismo, estoy bastante afectado por la tristísima noticia que salió ayer a la luz en todos los medios. Pensaba – al parecer erróneamente – que mi deporte no estaba tan intoxicado por esta lacra llamada dopaje, a pesar de algunas salpicaduras de renombre en los últimos tiempos.
Pero lo que ha salido ayer, me ha dejado estupefacto. Todavía no se sabe el alcance que puede tener, pero tiene todos los ingredientes de un “pucherito masacre”. Con todas las reservas que un caso como este (con supuesto secreto de sumario) hay que mantener, da la impresión de que lo más granado de la élite del atletismo español (entrenadores, managers, atletas) puediera estar implicado de alguna manera.
Aunque lo que me ha dejado realmente K.O., ha sido lo de Marta Domínguez.
Hablamos de LA ATLETA por excelencia, la mujer más laureada de todos los tiempos en el atletismo español, Vicepresidenta de la RFEA y nominada al Premio Príncipe de Asturias del deporte, que está metida hasta las cejas en el asunto, y ya no es que se haya dopado (que seguramente también), es que está acusada nada menos que de tráfico de sustancias dopantes, y aquí no cabe presunción de inocencia ni pollas en vinagre; si la Guardia Civil después de un año de investigación, se mete hasta los tuétanos de tu casa para buscar, es porque saben a ciencia cierta que hay algo, máxime tratándose de alguien con la enjundia de Marta Domínguez.

Joder, es que todavía no me lo creo.
Como muchos de vosotros, también soy padre de familia. Convendréis conmigo en que el deporte, es un instrumento perfecto para inculcar el esfuerzo y sacrificio en nuestros retoños. Mi caso, el de un atleta popular, con un trabajo distinto de esa disciplina, entrenando duro simplemente por disfrute y autosuperación, creo que es el mejor ejemplo que puedo dar a mi descendencia.

Uno de mis hijos va para seis años. A nivel mediático y a pesar de que me gusta el fútbol, prefiero no ver partidos con él, para que no me vea mostrar entusiasmo y no dar así lugar a que idealice a nadie de ese colectivo, que no me inspira confianza.

Sin embargo y a pesar de que los eventos de atletismo no proliferan en TV, en un deporte poco mediatizado y espartano como pocos, sí he dado rienda suelta a mis emociones y me he sentado con él a ver los recientes campeonatos, y hemos vibrado juntos con los éxitos de los nuestros, especialmente con los de nuestra Marta Domínguez. No suelo poner la mano en el fuego por nadie, pero si me hubiesen pedido hacerlo por alguien, lo hubiese hecho por ella, sin ninguna duda.

Marta Domínguez en nuestra casa, era como la Virgen María.

Hasta que un buen día aparece toda esta mierda, y te sientes defraudado, decepcionado, timado, engañado, ultrajado… de verdad, no sé qué palabra define exactamente cómo me siento.

Uno ya tiene un discurso preparado para el día en que, cuando tu hijo cumple 10 años y llega a casa con la pregunta “¿Papá, es verdad que los Reyes Magos son los padres?” poder contestar de forma coherente y acorde a ese peldaño de madurez que suben de la noche a la mañana.

Pero ante una situación como esta… ¿ Qué cojones le cuentas ? ¿ Y por qué no viene Odriozola a mi casa a responderle ?

Hoy tenía un test de 2x4000 para ver a qué salgo en Aranjuez (os debo varias crónicas y resultados), pero sencillamente hoy no estoy de humor para lácticos.
Me voy a rodar al Cerro a ordenar mis ideas y a mirar los pajarillos.
Y mañana haré el test.

Y esta noche la doble ES: Estiramientos y Espaguetis, como tiene que ser.
Tristes saludos.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pasaba por aquí



Estando más liao que el moño una gitana, entro un momento a dar señales de vida.

La carrera del CSIC salió en 39´27´´ (200 mtrs de más); mismo crono en el paso por el 10K pero con peores sensaciones que hace mes y medio en Arcentales. Puesto 225 de 6.193 llegados.

Video de entrada en meta: Pinchando aquí


El Cross de la Politécnica arrojó 19´37´´ para los 5100 mtrs. Puesto 88 de 241 llegados. A una media de 3´50´´ en ese recorrido y comparando con años anteriores, como diría un apreciado amigo, me apuesto un cacho pan y un tomate a que voy a estar en la horquilla de 37´50´´ - 38´10´´ dentro de cuatro días en Canillejas.
Veremos si me sirve para algo.
En el momento que se oyen cantos de sirena de que este año van a pedir Sub 37´ para poder participar en la SanSil Internacional.

Me da la risa floja. Me veo bajando Serrano con Cris y Darío en el carro…

La próxima semana (espero), en sus pantallas.

jueves, 14 de octubre de 2010

FICHADO


Tras 7 años de correrías sin representar a ningún club ó estamento con forma jurídica (salvo el de "los paquetes" que no lo es como tal), doy un paso importante en este sentido.

Al no querer hacer maratón esta temporada, me apetecía probar una nueva experiencia en primavera: LA PISTA. Para ello (salvo que se participe en alguna prueba Open), es requisito indispensable estar federado, y es por lo que he optado este año.

La "negociación" ha sido fácil, aunque mi "agente"me dice que tendría que haber puesto cláusula de rescisión, ahora que soy capaz de ganar carreras... jajajaja...!!! Ya hablando más en serio, la presencia de dos amigos como Vicente y Darío en el Edward´s Athletic Club ha sido determinante para decidirme por esta opción, y en estos días he firmado mi Licencia Territorial para participar este año en las pruebas que pueda a nivel de la Comunidad de Madrid.

Aunque pertenezca a este club, mis obligaciones personales no me permiten en principio asistir a actividades programadas, aunque haré lo posible para colaborar en lo que pueda, y en cuanto a los entrenos seguiré otra temporada más con mi principal valedor de los últimos años, Felipe Morante.
En el plano atlético, espero estar a la altura de un club como el vuestro, con una importante trayectoria en veteranos, y poder contribuir activamente en vuestro crecimiento.
Estreno equipación este domingo, en la Carrera del Csic.
Tras el último resultado, y una dura semana de entrenos, espero afianzar lo conseguido en Arcentales hace un mes, dar un pasito más hasta la cita de Canillejas (primer cartucho para el Sub38´), e intentar colocar a un Blue Edward lo más arriba posible.
Allá vamos.

domingo, 3 de octubre de 2010

GAMBIA RACE 5K





"Un paquetillo feliz"


Joder, joder, vaya día…
¿Por dónde empiezo?
Bueno, pues empezaré por el final.

Soy el vencedor de la 1ª Edición de los 5K de la Gambia Race.

¿Qué cómo ha sido esto?, os preguntaréis. Pues la verdad es que no lo sé. A veces sucede que, los buenos se quedan en casa y los paquetes tenemos una oportunidad. Desde aquí, doy las gracias a tod@s los Menorcas, Pàrises, Akileses y derivados, por no enviar a ninguno de sus galgos y chafarme el fiestorro que me estoy pegando. Como uno no está acostumbrado a estas cosas, pues lo disfruta un montón.


Hay gente que entra en este Blog que me conoce, y de hecho algunos ya me han llamado para felicitarme. Pero muchos otros no, y casi la mayoría de vosotros sois como yo, gente sin cualidades atléticas; gente normal que llega tarde a esto del correl, que se engancha y que solamente corre porque le gusta y por superarse a sí mismo, y que jamás se imaginaría ganar una carrera, pero que le gustaría saber qué se siente.


A todos ellos, quiero dedicar esta crónica de hoy. Tengo la responsabilidad de escribirla con el corazón, e intentar transmitiros sin muchos adornos lo que he sentido; me gustaría leerlo dentro de veinte años y sentir lo mismo, y quiero haceros partícipe de ello. Si lo consigo mínimamente, la alegría de hoy será completa.


Bueno, pues todo empezó hace mes y medio, más o menos. Como sabéis, uno de mis objetivos de esta temporada es conseguir la mínima para la San Silvestre Internacional (Sub 38´ en 10K), y estaba por entonces buscando carrerillas para foguearme. Surgió esta, la Gambia Race 1ª Edición. Había dos modalidades, 5K y 10K. Como iba corto de kms, pensé en inscribirme en la de 5K para darlo todo, y aprovecharlo como entrenamiento a modo de Test de ritmo de Sub 38´. Todo lo que fuese por tanto, conseguir 18´XX´´ a primeros de Octubre, sería un indicativo de que las cosas irían por buen camino.
Eso pensaba hace mes y medio. La realidad ha querido que, sin meter más calidad que las sesiones tapieras y con la ayuda de haberme puesto en peso de competición pronto, esté un puntito mejor de lo que esperaba, a tenor del resultado y sensaciones de mi última carrera, la del Trofeo Edward´s.


Y así me planto en esta semana. Descansé lunes, y el martes rodé suave un poquillo. El miércoles me pillo un buen trancazo, que me tiene en cama por la tarde con unas décimas de fiebre. El Fluimucil hace su trabajo por la noche y me permite ir al mío la mañana siguiente. Todavía tengo chunga la garganta, y me pienso si acudir o no a la última sesión tapiera (la nocturna). Entre que mejoro un poco por la tarde y las ganas que tengo de ir (es una de mis favoritas), allí me planto a las 20:30 h. Son 14K suaves y sólo cuando faltan 2K para llegar al MP, me atrevo a forzar un poco para probarme, acabando @ 4´ sin mayores problemas, aunque no con las mejores sensaciones.


Viernes, otro día especial: Cena de despedida Temporada Tapiera. Otro día que no corro esta semana. Me acerco por la tarde al Corte Inglés de Castellana a recoger el dorsal, me voy a casa un rato con los míos hasta que se hace la hora de la cena, en la que paso momentos inolvidables con gente que aprecio de verdad.


Sábado, víspera de la carrera. ¡¡ Mi hijo Adán ha aprendido a montar en bici sin ruedines !! Llevaba mucho tiempo esperándolo. Siempre he soñado con que me llevo a mi hijo a la CDC y me sigue en bici mientras ruedo. Como lleva solo dos semanas practicando, aprovechando que suelo rodar poco y suave el día previo a competir, decido llevármelo al Cerro de los Angeles. El Cerro está literalmente tomado por tiendas de campaña, por el macroconcierto que ha habido este finde en Getafe. Imposible entrar. Ya puestos en la A- IV, se me ocurre llevármelo al Parque del Manzanares. Mejor incluso; el firme es más ídem para él, que todavía no controla mucho, y el circuito es más corto. 4 kilometrillos suaves con él, rodando a la vera del río, una auténtica gozada.


Y llega la tarde. Me doy un paseo con mi familia, y nos sentamos en la terracita de un parque de bolas infantil, de esos de los cumpleaños . A Adán le entra hambre y le pedimos una hamburguesa infantil.


Y aquí me detengo porque se empieza a fraguar una de las claves de mi victoria...jajajajja!!!


Enderrepente y sin venir a cuento, hago algo impropio de mí. Yo, que cuido la alimentación de forma casi obsesiva, que duermo las horas que necesito, que me cuido casi como un profesional sin serlo…


Me entra el cuqui y me pido una hamburguesa infantil. Con mucho kétchup y mostaza, imitando a mi hijo. Ni recordaba la última vez que me comí una hamburguesa, pero reconozco que casi me cae un lagrimón cuando remojé el gran bocado que llevaba con la coca-cola…jajajajjaa!!! Joder, si creo que disfruté yo más que mi hijo.


Bueno, pues después de dejar claro con esto la presión que llevaba para la carrera del día siguiente, me fui a la cama.
Dormí como mi otro hijo, el de ocho meses. Bueno, yo creo que mejor, porque (según Cristina) él se despertó.


Había quedado con mi amigo Uros a las 7:30 AM, en la estación de Getafe Industrial. Se ha venido a vivir a Pinto hace poquito, y quedo allí para recogerle cuando vamos a la CDC a rodar. No tenía necesidad de madrugar (ya me dieron chip y dorsal el viernes), pero ellos entrenaban hoy y me gusta estar con ellos. Tomamos café, y cuando se van y abren el Urogallo, me tomo el segundo mientras veo la carrera de Moto GP en Japón; qué pasada la última vuelta de Rossi y Lorenzo, para enmarcar.


Se hacen las 9:15 y me despojo del chándal para calentar. La salida del 5K y el 10K será conjunta, y será a partir del 1,5K cuando una y otra tomarán caminos distintos, según me confirmó uno de los organizadores por mail, y así reza en el recorrido. Se hacen las 9:45 AM, y salta a la vista que no hay mucho nivel. Como comentaba al principio, no se ven los galgos habituales, a pesar de ser una carrera benéfica por un país africano que ha sido bastante promocionada, y que ha tenido padrinos como Iker Casillas, Chema Martínez y Roynston Drenthe, entre otros. A los que serán del 5K y 10K repectivamente, nos diferencia el matiz del color del dorsal. Los de la carrera corta tenemos los números en verde, y en rojo los de los 10 kms. En la carrera corta finalizaron 282 participantes, de un total de casi 1500. Se hace la hora. Como no hay galgos aparentes y quiero ir rapidito, me coloco en la pole.



La sorpresa del día, tener a mi izquierda a la flamante Campeona de Europa de 1500, Nuria Fernández. Qué sol de tía, un encanto. Allí estaba ella, mezclada entre el populacho como uno más, dedicándonos su paciencia y sonrisa, a todo el que se acercaba a felicitarla por su última gesta. Las 10:20h; la carrera va con retraso. Anuncian por megafonía “problemas en el recorrido”, y la gente espera paciente sin problemas. Da incluso tiempo a que vengan mis amigos los paquetillos de su rodaje (en el que suelo estar habitualmente), para desearme suerte. También veo a mi amigo Edu (Bichobolas), que está ahora lesionado por jugar un partidillo (tío perdona que ni te he preguntado; estaba emocionao…), quién me dice algo que no entiendo en ese momento.


Da incluso tiempo a que el cielo amenace una tormenta importante. Parece que ya salimos: 10, 9, 8 ,7…


Salida y giro por el Paseo de los Plátanos. Esta zona la conozco muy bien, es la parte inicial del Trofeo Akiles. Es imperceptible, pero pica un pelín para arriba. Voy entre los 10 – 15 primeros, pero como no sé quién es de cual, me dedico a correr sin tostarme demasiado. Al filo de los 800 mtrs me adelanta Jose (Nemo), que corría el 10K. Somos corredores de nivel parejo, aunque ahora mismo estoy yo un poquito mejor, me sorprendió que me adelantase en ese momento que debíamos ir @ 3´50´´. Salimos al Pinar de Dos Hermanas, y me sorprende no ver a nadie para indicar el supuesto desvió de la carrera de 5K. Según el mapa publicado, tendríamos que haber torcido en esta parte hacia la derecha, pero no fue así. Seguimos hacia adelante con los de la carrera de 10K. Tengo que reconocer que en este momento empezaron a asaltarme pensamientos negativos: “Claro, con razón hemos salido 20´ tarde” – “Vaya panda de aficionaos” - “ Estoy totalmente seguro de que el desvío era ahí atrás (esto incluso lo dije en voz alta)” – “A tomar por culo la marca y el test que quería hacer” - “Pues yo el diez mil entero no lo hago, que yo he salido a ritmo de 5K”.


Pensando todas estas cosas, me fumo los 3 primeros kms de carrera casi sin enterarme. Cuando quiero darme cuenta estoy acabando el primer cuestón del Akiles, mientras vislumbro a lo lejos dos voluntarios con unas pancartas: “10K a la izquierda, 5K a la derecha”.


“Joder, menos mal” - “Pero estoy seguro que esto no va a tener 5K, lo han cambiado a última hora”. Todavía sigo yendo entre los 15 primeros, mientras la cabeza se bifurca.
Una de las motos de policía se desvía con la cabeza del 10K, y la otra en la derecha con la cabeza del 5K. Cuál es mi sorpresa cuando veo que delante sólo tengo a un chaval y la moto, y aquí es donde tomo conciencia de que voy segundo. Km 3 de carrera, llevo al primero a 3 metros y sólo faltan 2Km que son claramente favorables.


Joooooooooooooooooooooooooooderrrrr…………………….!!!!!!!!!


Me pasa de todo por la cabeza en ese momento. Desde los escarnios del foro (Sub Malagueta en maratón y demás), del día de la entrada en meta “de la manita” con Javi (Soy Maratoniano) y las chanzas posteriores, de la sempiterna imagen de Toppez delante de mí en las sesiones tapieras de este verano. Me quedo mirando a la espalda del chaval y me digo “lo siento tío, tú vas a pagar todos los platos rotos” “Aquí o gano o reviento y quedo el décimo, pero segundo…NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO….!!!!!!.


Esto se traduce en un cambio brutal que todavía no soy capaz de creerme (3´24´´ - 3´20´´ el último dosmil), no he sido capaz de hacer esos miles ni entrenando con 5 minutos de recuperación. Me cago en la puta, todavía lo estoy recordando, fue la hostia lo que sentí en ese momento. No había mucha gente, pero alguno en la cuneta animando, algún ciclista aplaudiendo. Supongo que lo mismo que cuando yo he estado “al otro lado”, animando cuando viene el primero a toda leche con las pirulos azules de la policía, sólo que soy yo ahora el que está ahí…jajajajjaa. Aplaudiéndome la gente como a un etíope, sin serlo. Miré pa bajo un momento, y ví las zapas rojas de Gebreselassie (Victoria, se llaman, GRACIAS MILDO VISIONARIO ¡!!!), eran lo único que teníamos en común.


Ultimo mil, miro para atrás a ver si viene alguien cerca, ni rastro.
Joder, voy a entrar en solitario. Ni en mis mejores sueños se podría dar algo así. La realidad superó la ficción. Enfilo recta, y alguien me dice “los del 5K por aquí”, y sigo recto…, otro me dice “nooooooo, por la derechaaaa….” . Otro: “Por el otro carril...”.


Momento Chiquito la Calzá. Pa tras, pal ante, quietorrrr. Se traduce en unos 20 segundos perdidos, hasta que interpreto que iba bien desde el principio, sólo que tenía que entrar por el carril derecho de la meta para que el chip computara correctamente. Menos mal que le llevaba bastante al segundo, porque a punto estuvo de cogerme…
Recta a toda hostia y momentazo. Joder, es otro momento que tengo grabado. El de correr con la policía delante con los pirulos puestos, y el de entrar en meta en solitario, rompiendo la famosa cintita de plástico. Qué pasada.

Video del momentazo


Me acuerdo de mi familia en ese momento, mi mujer y mis hijos. Pero inmediatamente después, me acuerdo de mi entrenador Felipe Morante. Un tío al que aprecio un huevo, que me ha estado entrenando durante los últimos años, y al que debo el estado de forma en el que me hoy me encuentro. Quiero dedicar desde estas líneas esta victoria de hoy.



Va por ti amigo.


Dónde estábamos ¿? Sí, en meta. Miro alrededor, tiene que haber alguno de mis paquetillos.
¿Paquetillos? Ni rastro. Como buenos paquetes, están en el Urogallo poniéndose hasta el culo de torreznos. Qué victoria más triste…jajajajajajajaja…….!!!!
Entro al Urogallo, y lo dicho, ahí están todos tripeando. “Pa una carrera que gano y ganaré en mi puta vida, y no hay ni Dios ahí fuera para verlo” – dije al entrar. Lógicas alegrías de todo el mundo, y un día perfecto en todos los sentidos.

Tercer momentazo, el pódium. Casi me quedo solo (fue tarde y se tuvieron que ir casi todos), eso sí que hubiese sido triste. Ya veía a mi amigo Canillas haciendo un montaje de fotochó…jajajajaja, menos mal que se quedaron Lander, Uros y Darth para inmortalizar la foto irrepetible.


Trofeillo y un precioso peluco Time Force (que me da tres vueltas a la muñeca…jajajaja), pa la

saca.


Bueno, pues eso es lo que ha dado de sí el día.





Estos son los mensajes de felicitación que he recibido en estos días, gracias al hilo que ha abierto en el foro mi amigo Javi (Locomotoro): Pinchando aquí

También quiero recordar a dos personas que creo que han sido talismán:

Mildo, que ha sido visionario y bautizó mis nuevas zapas como Victoria.
Noe, novia de mi amigo Jose (Nemo). El otro día en la Tapia nocturna, mientras la felicitaba por un podio reciente y le decía que “algunos llevamos un tiempo en esto y jamás lo conseguiremos”, me contestó con un inquietante: “nunca se sabe”.


Y ahora, a los datos objetivos. La carrera estaba mal medida (5,3K finalmente), que cubrí en 19´ minutos y pico, contando el parón de 20 segundos. El fore me dice que he pasado el 5K en 18´50´´, que teniendo en cuenta el perfil y lo que quería hacer a priori, puedo dar calificar como satisfactorio para mis pretensiones.


Y esto es todo.

Clasificación: Pinchando aquí

Algunas fotos del día: Pinchando aquí


El año que viene, cuando tiren de clasificaciones y vean que un pringui ganó el año anterior un Time Force corriendo @ 3´45´´ empezarán a venir Menorcas y derivados como moscones, pero que me quiten lo bailao…jajajajaja….!!!!


Me piro con mi family a celebrarlo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Trofeo Edward´s 2010

"Motivos"


Con una semanilla de retraso, paso a ofreceros el reporte de mi última carrera, el Trofeo Edward´s.

La primera vez que corrí con motivos, fue en la Intercampus 2005, 3 días antes de que naciese mi hijo Adán. En aquella ocasión éramos primerizos, con el consiguiente nerviosismo ante una eventual rotura de aguas. Recuerdo que por aquel entonces me movía en marcas de 44 altos – 45 bajos en 10K, y que en aquella carrera llevé el móvil encima. Todavía resuenan en mis oídos las palabras de mi mujer. “ Y si me pongo de parto en plena carrera…¿ qué vas a hacer ? “ - “ No sé Cris, ya veré “. “ Me subiré a alguna ambulancia o algo…” El caso es que salí escopetao de la Universidad Carlos III de Leganés, pensando solamente en llegar a la de Getafe cuanto antes para volver a casa. Aquello se tradujo en unos estratosféricos 42´14´´ de entonces, que fueron mi MMP durante 2 años.

No volví a oler esa marca hasta que me cogió Felipe Morante.

La última fecha en la que he corrido con motivos, fue el 19/09/2010 y estaba marcada por el bautizo de mi hijo pequeño, a mediodía. O sea, que me tocaba correr, pero de verdad. Quizá por ello, y porque tenía a mi padre y hermanos colocados en el parque de arcentales para animarme, me salió un carrerón que todavía no me lo creo.

Recojo a Uros en Getafe Industrial, y salimos zumbando pa San Blas. Quedada en una Churrería de Gª Noblejas con algunos Paquetillos, yo como siempre, fiel a mí cafetito solo precompeti.

Ambiente de lujo y estupendo día para correr, lo que no acompaña nunca es la dureza de este circuito. Teniendo en mente todavía el resultado y sobre todo las sensaciones de La Melonera, todo lo que sea bajar hoy de 40 minutillos sin quemarse mucho será un espléndido resultado.

Pero no fue así.

Comienza la carrera, y empiezo a encontrarme cómodo en ritmos claramente Sub 4´; únicamente rozo esa barrera en las subidas. Le había dicho a mi hermano que pensaba dar cada vuelta (de 3333 mtrs) en +- 13´20´´, motivo por el que cuando pasé la primera en 13´10´´, no sabía si es que iba muy bien ó me estaba suicidando…

Pasando el 5K en 19´37´´, me doy cuenta de que voy fumando en pipa. Pero voy a aguantar un poquillo esta vuelta entera, y ya si me queda algo en la última, aprieto.

Segunda vuelta; mi hermano me canta 12´55´´ y mi padre que voy en el puesto 72. Llevo ya 2/3 de carrera, las fuerzas no están mermadas como otras veces; ya me conozco y sé que puedo hacer esta última todavía más rápido. Y a eso voy. En la cuesta arriba previa a la recta que enfila el futuro Estadio Olimpico, ya doy caza a varios, pero es en los 2 kms siguientes cuando adelanto a más de 20 personas, para llegar en meta en el puesto 45º finalmente. ¡¡ Qué subidón cuando ves que puedes !!

38´43´´ finalmente (12´38´´ en la última vuelta – Ritmo de Sub 38´) y jodidamente contento, pues no olía estas marcas desde hace dos años cuando estaba en mi mejor forma, y estamos todavía en Septiembre, sin haber metido calidad, exceptuando las sesiones de los Jueves Tapieros.





Video de entrada en meta:










El haber corrido rápido me garantizó salir pronto y llegar con tiempo al bautizo, sin que hubiese ninguna cara larga.

Va a ser cuestión de encontrar motivos para todas las carreras importantes, y si no los hay, habrá que inventarlos.

Ya fuera de coñas, creo que es clave haber llegado a Septiembre con 55 kg, peso con el que me siento como pez en el agua. Esto pinta bien, pero cuando hay que llegar en plenitud es en Noviembre – Diciembre, si queremos estar de nuevo en la Internacional.

Próxima parada: Gambia Race este domingo en la CDC. Voy a correr sólo los 5K. Creo que el perfil es duro, pero estoy a tope y voy a salir a intentar parar el crono en 18´XX´´

A por ello vamos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Retazos del verano

Y como suele ser habitual en este blog, se acumulan los reportes. En el mismo día que se me acaba la jornada de verano (snif), aprovecharé para escribir algo de lo que ha ocurrido desde la última entrada, por si no puedo aparecer con la frecuencia debida.

El verano llega a su ocaso, y con él mis queridas sesiones Tapieras. Este año he estado en un nivel parecido al anterior, sobre todo desde mediados de agosto.
Como “Hits”, un 3000 en 10´30´´, un Bosque en 15´04´´ y una posta de 1000 mtrs en la sesión de relevos (terceros finalmente) en 3´07´´. Llegados a Septiembre, me encuentro con un peso increíble (54´8 kg esta mañana, el que suelo tener en período de competición) y con muchas ganas de afrontar la nueva temporada. Mañana vendrá Chema Martínez como cada año a aguantar estoicamente el tipo ante el agasajo de los Tapieros, y aún quedarán dos sesiones más (el mil y la nocturna) para poner el broche final a una más, la octava ya de esta singular empresa.

¿Bolos? Sí, gracias. Trofeo San Lorenzo, Una NO carrera en Yepes y el sábado pasado La Melonera, el clásico de Arganzuela.

Desde la primera ya ha llovido; 46´19´´ para los 11K finales, con estreno de las “Victoria” (a falta de más votantes ganó este nombre por mayoría).

Me las prometía muy felices en Yepes. Me pillaba cerca el fin de semana y, con la debida premeditación y alevosía investigué en Internés la clasifa del año anterior, dónde se había ganado corriendo 8K @ 3´40´´. Los entrenos Tapieros me colocaban pillando chapa en Veteranos, y allá que me fuí, iluso de mí. Que la gente hace lo mismo que tú, calcatrepa. Pos eso, que el nivel era fuerte, a pesar de no dar pasta. A pesar de ello, me cantan el 12º en el K5, y veo que tengo a tiro a dos de mi categoría (voy 5º). Hace un calor de narices (35º en la salida), pero voy cómodo a 3´50´´. Intento mantenerles a la vista, y planeo meterles un hachazo a 1 km de meta. En esas estoy cuando enderepente, se me nubla la vista y se me empieza a poner negro alrededor, como si todo se “apagase”. Me apago, como los ojitos rojos del Terminator bajo la prensa hidráulica. Con lo que me queda, algo me dice “para inmediatamente”, y eso hice. Paré de repente y, grogui, seguí andando. Vino un chico de Protección Civil a interesarse, me bebí media Coca-Cola suya y restablecí los niveles. Nunca me había ocurrido nada semejante. Estaré alerta en adelante, pero creo sinceramente que fue un simple bajón de tensión. Soy propenso a ellos en verano, tengo que estar tomando café constantemente, pero nunca me había ocurrido corriendo. En fins, estaré al loro como digo, pero tampoco voy a darle muchas vueltas.

La última carrera ha sido hace cuatro días, la tengo bastante reciente. Carrera casi calcada a la del año anterior (en tiempos tan sólo 7 segundos más), pero esta vez con mejores sensaciones, a pesar de ir también corto de kms. Al día siguiente me casqué una Tapia, acabando con Bichobolas entre 3´45´´ - 3´50´´ el último 4000, lo ideal pa recuperar, vamos…

Esta semana sí estoy haciendo los deberes, a ver si llego descansado al Trofeo Edward´s y puedo al menos repetir el resultado del año pasado.

Pequeño inciso para anunciaros que ficho por el club organizador de esta carrera, el Edward´s para esta temporada 2010-2011, teniendo como compañeros entre otros, a grandes amigos como Vicente Sánchez y Darío Collado. Sólo espero poder dar la talla y ayudar en todo lo que sea posible, y desde aquí dar las gracias a Vicente por todo el apoyo prestado.

Para este año, estos son los objetivos:


- Conseguir el Pasaporte para la San Silvestre Internacional (Sub 38´ en 10K)
- Si la opción anterior fallase, correré la San Silvestre Popular con mi enano en el carro (tendrá 11 meses para entonces).
- Puntuar lo máximo para el Edward´s en el Campeonato de Veteranos de Madrid (10K Enero, Parque Lineal del Manzanares)
- Bajar de 1h 25´ en la Media Maratón de Santa Pola 2011.
-Afianzar lo conseguido en Santa Pola, un mes más tarde en Torrevieja.
- Descanso, y temporada de Pista en primavera.


Como véis, este año no haré maratón. Me dejó tan tocado el de Madrid de este año, que necesito un año sabático para recuperarme de las secuelas. Ya veré cuando hago otro, aunque ya os digo que por Mapoma, ya me han visto.

PD: Otro tren que dejo pasar. El de Monitor Nacional, digo. El próximo curso ocupa los fines de semana de Octubre – Noviembre y Diciembre, justo cuando estoy partiendo el bacalao de la temporada. Pero del año que viene no pasa, eso fijo.

Saludos y hasta la próxima.

viernes, 23 de julio de 2010

Compañeras de viaje

Por estas fechas suelo hacerme con un juego de herramienta ligera para la nueva temporada; un nuevo par de zapas racer con el que sentirme ligero (inciso para explicar que en mi caso, ligero no implica ir rápido...) para los diezmiles y 1/2 maratones de invierno, las distancias en las que me encuentro más a gusto.

En los dos últimos años he tenido a las Candela (las mejores para mi gusto) y las Nikita (a estas últimas nunca les pillé el punto).




He querido buscar el mismo par de antaño y ya no lo fabrican (el modelo LT aunque sí la Adizero), y en un arranque de superlativa tontuna me hecho con el par que usó Gebre el malo, (el bueno ya sabemos todos quién es...), con motivo del Maratón de Dubai de este año.

Seguro que se me atrofian a mi ritmo de abuela...juas juas...


A ver si por lo menos me traen suerte, tengo continuidad y consigo de nuevo el pasaporte para la Sansil Internacional.


El domingo las bautizaré en la pila de Lavapiés (Trofeo San Lorenzo), una de mis carreras favoritas (7ª participación consecutiva); ya os contaré sensaciones con ellas.


Por cierto, aún no les he puesto nombre.


Os cedo a vosotros en esta ocasión, queridos lectores, el honor de la onomástica.


Unica condición: Nombre de fémina, por supuesto ;-))




miércoles, 14 de julio de 2010

Ghosts

Me estaba empezando a gustar el mundo.

Sus pajaritos, amaneceres, sus montes… Con lo tranquilito que yo estaba con mis rutinas: mi tetita, mis carantoñas, mi bañito vespertino…, hasta que llegó esto.

Todo empezó hace un mes, más ó menos. El día había discurrido por cauces normales, hasta que llegó mi papi del trabajo. Acabábamos de comer. Entonces fue cuando se quitó el traje y se puso aquella cosa, esa maldita cosa y empezó a comportarse de un modo muy raro, como si estuviera poseído. Desde donde yo estaba, sólo podía verle hacer muecas extrañas, gritando, hablando solo, moviéndose de un lado a otro.

Fue cosa de dos horas, más o menos. Ya se había quitado aquello, pero todavía le duraba el trance, estaba desencajado.

Pensé en un episodio transitorio de enajenación y no le dí más importancia; supongo que todos tenemos alguna crisis de vez en cuando.

Desgraciadamente, estaba equivocado.

La segunda vez fue mucho peor. Ya por la mañana, aún sin haberse puesto encima esa cosa perversa, notaba a mi padre intranquilo. Daba vueltas por la casa, y se miraba el reloj cada hora. Mis peores presagios se cumplieron llegada la tarde. Yo salía tan tranquilo del baño envuelto en mi toallita naranja, bajo el cálido abrazo de mami.

Lo que ví al salir fue indescriptible, horrendo.

Ya no era sólo mi padre el que se había puesto aquella cosa, si no también mi hermano. Aquello era contagioso, estaba claro. Los dos se comportaban de la misma forma que mi padre la vez anterior, dando saltitos, gritando y haciendo unas muecas horrorosas. Creo que debía ser bastante doloroso, porque al final de cada crisis le seguía un ¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡Uyyyyyy o un Aaaaaaayyyy!!!!! verdaderamente estremecedores.

En un momento de calma aparente, intenté conciliar el sueño, consiguiéndolo a duras penas.

De repente, un estruendo hizo temblar mi carrito. Mi padre poseído, recorría la casa sin rumbo, gritando puños en alto golpeando todo lo que encontraba a su paso, y lo peor es que mi hermano, hasta ahora indemne del embrujo, gritaba y saltaba al son de mi padre, hechizado también sin ninguna duda por el maléfico poder de aquella prenda.

Todavía hube de soportar dos episodios similares más, con cuatro días de lapso.

Jopetas, jopetas.

A ver cómo coño hago yo para localizar a un exhorcista con tan sólo cinco meses de vida.

Pero tengo que tomar las riendas del asunto.

Ya sólo quedamos dos libres del mal. Mi madre todavía no ha dado muestras de haber sido poseída / abducida, aunque supongo que, como con mi hermano, será cuestión de tiempo.

Como en las viejas pelis de miedo, huímos de la casa del terror y nos vamos lejos, de vacaciones a Almería, dejando atrás todo vestigio de aquel hogar inmundo. El viaje ha sido largo y agotador; la brisa del mar, fresca y húmeda resulta un bálsamo para cuerpo y mente.

Todo vuelve a ser como antes, perfecto.

Hasta que un buen día, cuando ya todo parecía olvidado, muerto y enterrado, me encontré de nuevo ante la más aterradora escena posible.

Ya no sólo eran mi padre y mi hermano, si no que TODA la gente del hotel en el que nos hospedábamos, estaban con aquella cosa puesta desde por la mañana, todos de rojo, era como la antesala del infierno, y digo la antesala porque sólo les faltaba el tridente, el rabo y los cuernos.

Pero como tantas otras veces, ya me imaginaba que lo peor sería por la tarde. Estaba claro que la causa de la demoníaca posesión residía en aquella camiseta, pero la verdadera cara del mal se mostraba en el crepúsculo, cuando las tinieblas tomaban impacientes el relevo del astro rey.

Entonces la persona, por buena que fuese, quedaba a merced de esa cosa, tornándola un enfurecido animal fuera de sí.

¿Qué hacer? No puedo quedarme de brazos cruzados entre toda esta inmundicia canalla.

Ya sé. Hay algo que a mis cinco meses de edad, se me da de puta madre.

Llorar.

Se van a cagar. Cuando caiga el sol voy a llorar hasta que tengan que salir con canoa, a ver qué consigo. Por lo pronto, mi mami me llevará a la habitación, donde en principio sólo estarían dos de los posesos (Papi y Adán), que al menos ya tengo controlados.

La estrategia salió en principio, redonda. A las 20:00 h empecé a berrear de tal manera, que llegué a sentir incluso pena de todos los infiernitos que pululaban por el hotel, que parapetados en sus rojas casacas, me lanzaban alguna mirada falsamente angelical.

Pero al entrar a la habitación, un tiro en el pie.

Dos amigos de papi y mami, llamados Lander y Lola, acompañados de un tal Tiki, jalonaban la habitación, también poseídos, por supuesto.

Noche larga Habemus.

Pero lo peor estaba por llegar.

En un alarde de paternalismo ciertamente discutible, a mi progenitor no se le ocurre otra cosa que intentar ponerme a mí, la cosa. Una cosa pequeña, como hecha a mi medida, con sus manguitas, y por supuesto, roja.

Llorar es poco. Grité y berreé como es imposible que lo haga un bebé de cinco meses, de una forma que hasta a mí llegó a asustarme. Opuse toda resistencia posible, no pude evitar la instantánea, aunque instantáneo sería también el hechizo supongo, porque no lo recuerdo. Debieron asustarse, porque me la quitaron de inmediato.

El caso es que allí me ví de nuevo, en mi carrito, sin más vistas que las de Papi, Mami, Lander, Lola, Tiki y Adán, todos posesos menos mi mami que, aunque no llevaba la cosa roja puesta, ya empezaba a dar los primeros síntomas, dando grititos y saltitos, respiración entrecortada y demás parafernalia.

Diossss por favor, mi madre no….

Aquella noche fue un verdadero infierno. Hubo un momento, creo que no duró más de dos minutos, en el que todos gritaron, se arrodillaron, corrieron, golpearon el suelo… Sus caras reflejaban una tristeza nunca antes vista, sea lo que fuese debió doler bastante.

Fue horrible.

Luego calma.

Finalmente gritos y el mismo ritual, aunque esta vez acabaron muy excitados, como si estuviesen drogados. No sé que espíritu puede ser este que les haya poseído, pero desde luego no debió ser en vida trigo limpio.

Aquello pasó, volvimos de Almería y regresamos al lugar dónde empezó todo.

A estas alturas ya me había dado cuenta de que daba igual el sitio; el mundo que yo había conocido hasta ese momento, era víctima de una locura colectiva, de la que sólo parecíamos salvarnos en principio, mi madre y yo. Lo que estaba a mi alcance era intentar mantenerla alejada con mis llantos, de cualquier cosa roja.

Al caer la noche, más de lo mismo.

Esta vez, entre demoníacos jadeos, acerté escuchar a mi padre las palabras “ ¡¡¡¡¡ Pu-Yol… Pu-yol…. Pu-yol .!!!!!” No sé que coño significará, pero es la prueba inequívoca de mi teoría; mi padre en su sano juicio, no había pronunciado nunca esa palabra hasta ese momento.

La tensión iba en aumento. Al igual que en Almería, las calles de Getafe también estaban pobladas de infiernitos y poco a poco, percibo que me estoy quedando solo con mi mami.

En la intimidad de la siesta o la comida, la miro con ojos inquisidores, intentando explicar con la mirada lo que mi escueta edad no permite con las palabras. “Mamá, no puedo hablar todavía, pero sí pensar”. “ ¿ No te das cuenta de lo que ocurre ? Vámonos tu y yo de este mundo de locos. Coge el coche (el tuyo no, que es rojo), y vámonos a la Luna, que desde aquí abajo parece que no hay nadie y además es blanca “

Pero nada da resultado. Lo único que consigo es un comentario trivial hacia mi padre: - “ ¿Has visto este niño como mira ? ¡¡¡ Parece una persona mayor…!!! - , sin trascendencia alguna.

Y llegó la traca final. El motivo por el que he usurpado la identidad y el blog de mi padre, y me decido a contar todo esto.

El último trance fue el más largo de todos. Casi tres horas duró y como sospechaba en días anteriores, hasta mi madre abdicó.

El final de la historia fue un ¡¡¡¡¡¡ INIESTA INIESTA INIESTA INIESTA INIESTA….!!!!!!!! que todavía resuena en mi menuda sesera.

Después de aquello, mi padre y mi hermano se fueron pitando (sic) a la calle, y ya no los volví a ver hasta el día siguiente, cuando me desperté.

Han pasado tres días, y parece que los espíritus se han ido. Ni rastro de las camisetas rojas y por consiguiente, de espíritus usurpadores de almas.

Oí a mi padre decir el lunes por teléfono a alguien, la última vez que llevaba puesta la cosa roja: “Esto es sólo una vez en la vida”.

Pues menos mal. Porque si esto se repitiese de nuevo yo me vuelvo pa dentro, por donde he venido.

martes, 29 de junio de 2010

Al principio del camino


Por diversas cuestiones, cuando ya había empezado a entrenar con cierta asiduidad, me he visto obligado a parar/empezar de nuevo un par de veces. Parece que a la tercera va la vencida y esta va a ser la buena, pero ahora mismo me veo con 4 -5 kgs más (60,7 kg marcaba la báscula esta mañana), en muy baja forma, con muchos calores y sin demasiadas ganas de retomar actividad.

Alentador.

Hablando el otro día con Felipem, pretendíamos este verano ponerme a tono en la temporada Tapiera, y llegar a Septiembre medianamente, para intentar al menos este invierno en las clásicas, volver al estado de forma de hace dos temporadas y batir mis registros en 10K y 1/2 Maratón.

Pero tal y como me veo ahora, con la pancarta de "salida" todavía lejanísima, se me antoja poco menos que imposible.

Además y por si fuera poco, marcho en unos días a Almería con mi amigo Lander, y me da la impresión que de correr más bien poco, y del comercio, bebercio y demás, bastante... jajajjaa.
En fin, es lo que toca.
Espero al menos que sirva para sanear coco, faceta que también tengo pensado currarme esta temporada.
Saludos


domingo, 20 de junio de 2010

Perdimos en el debut...¿y qué ?


Tras la euforia de haber ganado nuestra primera Eurocopa, y haberse clasificado de forma impecable para la fase final que se disputa en Sudáfrica en estos días, nuestro combinado ha levantado grandes expectativas, hasta el punto de colocarse como máxima favorita en todas las apuestas. Pero no estamos hablando solamente de resultados. España despliega un juego muy atractivo, de toque, de una combinación exquisita, que termina exasperando y desquiciando a los rivales, y acaba normalmente por aplastarlos, a veces desde el inicio, otras, los más correosos que plantean un partido ultradefensivo, acaban cayendo por la misma inercia, cuando el partido está maduro.

España (al equipo, me refiero), creo que está llevando bien esta presión. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico, intentan abstraerse de ese optimismo, tienen bastante claro dónde están y hacia dónde van, y dan la impresión en las ruedas de prensa que han ofrecido, de estar bastante al margen de lo que se comenta en la calle.

Es esta forma maravillosa de jugar, una seña de identidad que ha heredado nuestro equipo del anterior seleccionador Luís Aragonés, que si bien no es santo de mi devoción, si hay que reconocer que supo leer lo que el equipo necesitaba, y sobre todo tuvo el valor con todo en contra, de arriesgar por un estilo, juntando en el centro del campo una pléyade de jugadores con un talento fuera de lo común.

España ha tenido grandes jugadores en los últimos 20 años; al grito de “ La Furia ” comenzaba nuestra andadura en cada campeonato y, si bien no hemos tenido nunca la pizca de suerte que se necesita para salir adelante en ciertas eliminatorias, con la furia sola no se gana, y siempre hemos adolecido, a mi juicio, de un sistema de juego que le identificase, esa seña de identidad que ahora sí tiene, por la que ha apostado fuerte, la que le da el estatus del que ahora disfruta, por la que suspira toda Europa y por la que agradecer el único título que campea en nuestras exíguas vitrinas.

Es por todo ello, por lo que no acabo de entender el clima de duda que se está sembrando en torno a la derrota en el debut de nuestra selección en el mundial, ante el combinado helvético.
Puedo entender las críticas procedentes del extranjero que intentan desestabilizar; aquí el juego psicológico también cuenta.

Pero que seamos nosotros, los que pongamos en tela de juicio a unos jugadores, un sistema, una filosofía, una actitud…, que son los únicos que nos han dado algo tangible, y sobre todo un camino a seguir, me parece de una falta de confianza y de una ingratitud que raya lo grotesco.

Yo seguiré confiando en esta selección, La Selección con la que me siento plenamente identificado. ¿ Que hemos perdido ante un rival débil a priori, y que ya no tenemos margen de error ? Cierto, pero partiendo de la base de que el fútbol no es una ciencia exacta, las estadísticas dicen que normalmente, el que juega mejor un partido gana en un alto porcentaje de los casos, y España es hoy por hoy la selección que mejor juega de todas, y eso es un dato objetivo.

Cabe la posibilidad de que mañana también perdamos el segundo partido, y tengamos que volver a casa. Entonces empezará la prensa con el sermón de siempre: “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”. “Vuelven los viejos fantasmas” “Ahora no pasamos ni la previa”… etc.
Pero no, creo que no es así.
Podremos caer, de eso no estamos exentos, pero esta vez sería distinto de las anteriores. Antes apelábamos a la épica, a la furia, testiculina, si se me permite…, en cualquier caso tres conceptos muy ambiguos en los que todo está demasiado confiado al azar.
Ahora sabemos a qué jugamos, y creo que lo hacemos por el camino correcto, para ganar.
Mañana y el viernes tenemos dos partidos decisivos, y si la roja sigue por donde suele ultimamente, no tendremos problemas para pasar.


lunes, 14 de junio de 2010

8ª Carrera Popular contra el VIH


Otro Bolo, oiga


Esta semana ha sido fuertecilla, teniendo en cuenta que estamos reempezando. Lo más granao, ha sido:


Jueves: Sesión Tapiera (3000+2000+1000): 12´18´´ - 8´03´´ - 3´36´´ (en ligera bajada).

Viernes: 15´ Cal + 10 x 100 mtrs en cuesta fuertes + 1x1000 para transferir (3´24´´) (en ligera bajada) + 10´Enfr

Domingo: COMPETICIÓN: Carrera Popular Diario Médico 4´23K

Fresquita y soleada mañana en la CDC; temperatura ideal para correr. El trazado, como todo lo que circunda a la zona del Lago, quebrado. No tengo mal las patas, pese al tute de los días previos, por lo que intento colocarme bien; (la carrera es gratuita y hay mucha gente), para ver si puedo rondar ritmo de 4´ el mil. Por cierto: Bebida isotónica, plátano, alfombra en salida y meta, camiseta técnica…y como digo, gratis. A ver si aprenden otras.

Los primeros metros me recuerdan a la de hace unos días, aunque hoy paradójicamente, voy más rápido y me encuentro mejor estando peor entrenado. Cosas del (no) calor.

Hoy giramos pronto, bajando hacia la izquierda y deshaciendo el camino por la carretera paralela para enfilar y bordear el Lago.

El primer mil (favorable) sale en 3´51´´. Lo que falta hasta el 3K es en ligera subida, así que será mejor no hacer alardes, e intentar acabar fuerte en el Pº de los Castaños, donde me gusta terminar los domingos a toda hostia, rumbo a la tostada del Urogallo. Es un clásico de las carreras el que los PK estén mal colocados, aunque para esas cosas, me fíe del Fore. Pero para que yo adelante a dos monstruos como Recuerdo Arroyo y José Sanz en una carrera, tendrían que darse los siguientes supuestos:

-Que me haya tomado un barril de EPO durante la semana.
-Que me hayan puesto un petardo en el culo.
-Que haya salido folladísimo en el primer dos mil, la carrera estuviese bien medida en este caso y sea el Fore el que hoy se haya puesto en huelga.
-Que yo vaya al ritmo adecuado y sendos personajes no estén hoy compitiendo, sino rodando.

Pues esto ocurrió (que los adelanté, digo). Cómo de los supuestos 1 y 2 no fumo, estuve comiéndome el coco primero y tentado de preguntarles, después. El aire proliferaba en el ambiente pero escaseaba en mi cuerpo y cerebro, por lo que decidí ahorrar recursos y posponer la pregunta a unos minutos más tarde, ya en meta, más tranquilos.

4´03´´ - 4´04´´, y empieza el cuarto en mi sitio preferido. Pero hoy no hay cambios, no hay sobrantes; aunque el terreno es favorito y favorable, las piernas no pueden ir mucho más rápido, este es mi límite hoy. Lo que cuesta pillar un puntito de forma, y qué pronto se va. Es más falso que la espuma de la cerveza.

Pico en meta 16´55´´ (último 1´23K @ 3´57´´), como puede verse en el vídeo, a pesar de que en la Clasificación me coloquen en el puesto 102 con 17´10´´.

Hoy descansito, mañana aprovecharé para ir al Gym a meter pliométricos, y el Jueves un controladillo de 8´5K en la Tapia y a seguir sumando.


PD: Efectivamente, la opción 4 tomó cuerpo en los labios sonrientes de Recu, quien amablemente me contó que, tras una Tapia fuertecilla (16K), se metieron en la carrera pa "soltar" un poco.
El que vale...

lunes, 31 de mayo de 2010

Calor Africano


Finalmente no pude ayer, estar en la línea de salida de la Carrera Liberty. A veces, la Seguridad Social se equivoca y cumple anticipadamente sus plazos, alterándonos los planes. Supongo que es el precio que hay que pagar por inscribirse con tanta antelación a las carreras. Al menos pude endosar el dorsal a alguien; por lo visto un chaval inglés, amigo de un chico del foro, que corría por vez primera en España. Desconozco a estas horas qué marca hizo, así que no sorprenderos si me véis a la cola de la clasificación, ó por el contrario aparezco en el Top Ten con 34´…

Pero corrí sin embargo, el domingo anterior. La declaración de intenciones de la anterior entrada, os hace acreedores de al menos una crónica por carrera en adelante, y ahí va por tanto la que os debo.

Después de Mapoma y sus dos semanas obligadas de barbecho, había retomado ya los entrenamientos con cierta disciplina. 5-6 días semanales de rodaje suave, una sesión de escaleras y otra de gym (elemento nuevo de fuerza que incluyo este año, en mi nuevo anarcoplan de diversificación de estímulos), aderezadas con suaves rodajes y una de series cortas para transferir la fuerza, componían el corsé del nuevo Mesociclo.

La primera Cita Tapiera arrojó 16K @ 4´30´´, algo más sufridos de lo previsto, y fue allí mismo donde mi amigo Abel me lanzó el guante: “Carrera Popular Africa Vive 10K”. Salida y Meta en Lago CDC. – “Tengo un diez mil la semana que viene, pero podría probarme”. “Ya te diré algo”

De todas formas, iba a estar por allí el domingo, así que sobre la campana (23:58 AM), me inscribo.

La cantidad de carreras que había este fin de semana no ayudan; poco más de 600, en la línea de salida. Corría el aire perfectamente. A tenor de la foto (justo detrás del gran Martin Fiz), demasiado bien colocado para las intenciones que llevo.

La carrera comparte los primeros 3K del Trofeo Akiles, por lo que conviene ser cauto de inicio. Primer mil en 4´07´´, y sensación de asfixiante calor. Josito, del foro, hace la goma para rescatar a Abel. Subiendo desde el Lago, es al filo del 2K cuando empieza lo más duro; hay que regular. Josito me pasa como una bala antes de coronar, y es arriba donde le paso de nuevo (se frena para esperar a Abel otra vez), empiezo a lanzarme en terreno favorable, por el Camino de los Pinos. Veo en 3´5X´´ los 3 siguientes, las sensaciones son buenas a pesar del tórrido calor. Me salto el avituallamiento, voy perfectamente hidratado de casa.

El terreno empieza a llanear, pero mis patas y cuore me recuerdan que voy al límite permitido. Me cruzo a los morenos que van @ 3 pelaos rumbo al Lago; Martin Fiz a un mundo, es tercero paseándose @ 3´30´´.

A la altura del Cagigal están los Garabitas que animan con fervor. Seguimos hasta un poco más adelante, donde hacemos el giro para encarar el último 2000. Pica ahora un poco para arriba, la gasolina escasea y calculo que con mantener, es suficiente.

Pero no, la Excel se escacharró. El último mil se me atraganta, picándolo en 4´17´´, firmando finalmente un discreto 41´50´´ en meta, llegando en el puesto 46º para 617 llegados (ahí véis qué nivelazo de carrera).

Video de llegada:

CorriendoVoy.com Videos gratis de Carrera África Vive [Madrid]


La carrera no me dejó buen cuerpo; estuve revuelto todo el día. El no estirar y salir pitando, seguramente tampoco ayudó mucho.

Esta semana sólo 6K suaves, y sin hacer nada desde el Jueves.

Supongo que a partir de este Jueves, aprovechando una visita a Tierras Levantinas ya podré empezar a trotar.

Momento en el que, me llega por casualidad esta información.

Joder, con la de veces que habré subido allí arriba en ascensor, es esta una oportunidad inmejorable de subir de nuevo en otro contexto, amén del peaso entreno de fuerza…

Las 11:00 del domingo, me pilla en pleno retonno.

A ver qué dice la Autoridad.

Saludos y hasta la próxima.

jueves, 13 de mayo de 2010

Desenmarañando



¿ Hola ? ¿Se puede…?

A sabiendas de que no habrá nadie, paso al fondo de mi antro. De cofia y mandil ataviado, plumero en ristre, a despejar todo esto venía, antes de depositar un nuevo episodio de mis ya cada vez más espaciadas entradas literarias de todo a 100.

Mas, no será suficiente. Salgo un momento.

Ya estoy aquí.

El dependiente de mi ferretería de confianza ha tenido la deferencia de cambiarme el plumero por una azada, que es lo que verdaderamente aquí hace falta, para quitar toda esta ristra de telarañas.

Buenos días, queridos amigos y sufridos lectores de este espacio.

Lo primero, disculpad el abandono absoluto del Blog en estos meses. En los últimos tiempos, me he visto totalmente desbordado por asuntos de importancia, y he tenido que priorizar.

El tiempo transcurrido desde la última entrada, me obliga a hacer un somero repaso de las cosas relevantes que han acontecido:

- Nació nuestro hijo, sano como un roble a finales de enero. A mi mujer no le hacía gracia el nombre de Mario, y prefería el de Mateo. A mí Mateo, me recordaba a un compañero de primaria, muchacho bruno y retaco del que todos se reían porque tenía piojos. “Mateo que te veeeeeo”, le cantaban cuando se acercaba, mientras huían despavoridos. “Mario Mateo”, acordamos a regañadientes a una semana de su nacimiento. El chaval debió escucharlo, y pensó que “váis listos; aquí me quedo hasta que cambiéis de opinión”. “A mí no me jodéis el DNI porque no os pongáis de acuerdo”. Y ahí se quedó una semana más, al baño turco-amniótico, esperando nuevas del “otro lado”. El día 25 por la noche, en la cama:
-“Titi, que estoy pensando que lo de Mario Mateo…, pos que no lo veo. ¿Qué te parece si le ponemos otro nombre que nos guste, distinto de esos dos ?”
-(Mi compañera de trabajo, que ya le ha hecho un babero customizao me mata….) “Bueno vale. Vamos a rescatar ese fichero de cuando elegimos a Adán que teníamos en el portátil, y le echamos un vistazo”.
El nene abrió los ojos de golpe, y pego la oreja ante tal hallazgo. De entre tres nombres, surgió Darío. “Venga va: Darío a la una, Darío a las dos, Darío a las tres”.

Adjudicado”.

Simbólico apretón de manos e ipso facto, dolores de parto.

No conozco hasta el momento otra prueba más irrefutable de comunicación intrafetal.

Ya va camino de 4 meses, y está enorme. No sé que tendrá la leche materna, pero visto el efecto que causa en Darío, me río yo de EPO´s y hormonas de crecimiento. Ahí estuvieron los de la Operación Puerto, Eufemianos, transfusos y derivados, devanándose los sesos cuando tenían la solución en un par de tetudos chupitos.

- El trabajo, regular. El cacareado cambio duró poco; mi nuevo jefe resultó ser un terrorista, y me ví en la puta calle de un día para otro. Afortunadamente, sólo duré una semana en paro. Estoy ahora muy a gusto en RRHH de una contrata para una importante compañía distribuidora de energía, y aunque no me dedico a lo mío: la parcela financiera, sigo trabajando, que no es poco con la que está cayendo, acumulando experiencia, y estudiando en los pocos ratos libres para cuando llegue el momento de presentarse a la oposición. Lo único malo, la temporalidad del puesto.
- ¿La oposición? Mal, gracias. Cero plazas para el Estado este año, bastante lógico por otra parte. Sólo queda la baza Ayuntamientos, con mucho temario específico y poquitas vacantes, algunas de ellas con nombre y apellidos. Al cierre de esta edición, el Zapaterazo del 5% de recorte a los funcionarios…; proliferan los muchos obstáculos en forma de pocas motivaciones para seguir. Pero lo sigo teniendo claro.
- El primer tren para Monitor de Atletismo, pasó en febrero. Imposible cogerlo en ese momento, siendo en Alcobendas y con un crío de un mes por medio. Si no sale nada de aquí a fin de año, postergaré el tema a 2011, pero de ahí no pasa.
- Afortunadamente, me he recuperado totalmente de la dolencia del pie. Don Bito remitió hasta verse reducido a un simbólico ojito, que me ha permitido entrenar más ó menos bien desde primeros de año. Preparando Mapoma, alterné entrenamientos con las siguientes competiciones:

· Media Maratón de Getafe : 1h 37´13´´ (acompañando a mi buen amigo Pardillete)
· Carrera del Agua: 40´36´´ (puesto 177 de 1199 llegados)
· 6 horas Fresnedillas de la Oliva (tirada de 30K para maratón)
· Media Maratón de Madrid: 1h 29´16´´ (puesto 667 de 10602 llegados)

· Mapoma: 3h 34´22´´ nueva MMP (puesto 1713 de 7663 llegados)


Muy satisfecho del resultado de la Media de Madrid, por lo inesperado del crono y sensaciones, y fiasco absoluto en Mapoma, donde a pesar de salir reservón para la marca que se me presupone, y supongo que por el caloruzo (28º), pinché estrepitosamente, llegando totalmente derrotado a meta.

Tras el preceptivo barbecho, estoy ahora en período de reflexión sobre si acometer de nuevo la distancia de Filípides o desterrarla para siempre.

Retomados los entrenos, lo próximo será la Carrera Liberty el 30/05, a ver si hago buena la leyenda urbana de la ola surfera postmaratoniana.

Si nuevos acontecimientos no lo impiden, intentaré mantener el Blog actualizado en adelante con al menos, las crónicas de lo que vaya compitiendo.

Hasta entonces, saludos y gracias a tod@s.

lunes, 18 de enero de 2010

Cambios


Tras dos meses largos de ausencia, hoy regreso a dar noticias por estos lares.

El titular del último trimestre del año ha sido el de “Grandes Cambios”; alguno como el del trabajo y el inminente parto de mi mujer, me tienen aún hoy desubicado, tratando de buscar la tranquilidad que dan las rutinas, de encontrarme, en definitiva.

Mi situación atlética, respecto de la del año pasado por estas fechas, también es bien diferente.
El peor pronóstico de la Dra Igual Morro se cumplió, y tras sendas consultas de contraste con otros profesionales, me confirman que tengo una tromboflebitis, superficial eso sí, en el empeine del pie izquierdo, no invalidante aunque limitante, lo suficiente para que no me deje hacer calidad, bajar cuestas ó meter muchos kilómetros. La puñetera localización del trombito (en adelante Don Bito) en to el empeine, hace imposible hacer estas tres cositas (el pie tiende a irse hacia la parte de delante de la zapa en esas tres situaciones), sin ver literalmente las estrellas.

Del parcialmente renovado harén, he tenido que deportar indefinidamente a las Nikita; sus fríos labios negros y roja lengüeta, acentuaban las molestias. No puedo siquiera calzar zapato de vestir, estuve yendo los últimos días del año al trabajo con zapas de correr.

El tratamiento inicial de Trombocid, vendajes compresivos, hielo e Ibuprofeno, no ha hecho absolutamente nada. El especialista dice que no hay otro tratamiento salvo el de cirugía vascular, cosa que descartan y descarto con 38 años que tengo, a no ser que esto se agravase y suponga riesgo para mi salud, no siendo el caso, dado que es muy pequeño, está muy focalizado y no hay perspectivas que de vaya a empeorar o extenderse.

También me dicen que es muy posible que Don Bito se quede a vivir conmigo de por vida (lo que es el bultito físico), y que lo que erradicaremos será el episodio de inflamación local y dolor, que me permita llevar vida normal. Pero como no hay tratamiento de choque, y el sitio dónde está, sometido a contínuos roces, no ayuda a la recuperación, no hay más narices que armarse de paciencia y esperar que remita por sí sólo. Como me dice Felipe, lástima que no fuera verano para poder ir en chanclas to el día; seguramente ya estaríamos hablando de otra cosa.

Como la causa no está muy clara, después del diagnóstico, lo siguiente era hacerme un estudio de hipercoagubilidad. Todos los valores han salido negativos, salvo el del Test de resistencia Prot. C, que ha salido POSITIVO. De confirmarse este dato en otra analítica que tengo que hacerme dentro de 3 meses, revelaría que tengo un trastorno de hipercoagubilidad congénito, y explicaría la irrupción de Don Bito a mis 38 años, descartando mi vieja teoría de los cordones demasiado apretados. También significaría que si realmente soy propenso a los trombos, tendré que agradecer eternamente este nimio episodio, que me permitirá en adelante estar preparado ante eventuales situaciones de riesgo, con heparinas y derivados.

Pero esto a día de hoy son hipótesis, a falta de la mencionada confirmación.

Y bueno, con este panorama llevo desde Noviembre, sin una leve mejoría.

La parte buena es que no he tenido que dejar de correr, incluso a ciertos ritmos sin mucha molestia, que siendo honesto, tengo que valorar positivamente.

Superado el shock inicial de ver en las carreras cómo te pasa hasta el tato, estoy ahora en una fase de sincera resignación, asumiendo mi nueva situación e incluso disfrutando de esto desde una nueva perspectiva. Podría decirse incluso que me ha venido bien en esta ocasión, liberarme de la tensión de las marcas, cosa que hubiese acrecentado mi estrés este fin de año.

Desde Noviembre, cinco carreras. La primera Canillejas en 39´42´´, puesto 466 de 3436 llegados, de la que conservo esta agónica instantánea:














Las cuatro restantes:


Carrera Popular Getafe
10K Aranjuez
San Silvestre Vallecana
10K Trofeo Páris



La anécdota:
Conseguir en las cuatro exactamente la misma marca: 40´55´´.






Manda güevos.

Para el nuevo año y por este orden:

Nivel I:
- Nuestro nuevo hijito está al caer. Aprovechar la nueva situación para dedicarle más tiempo a la familia.
- Adaptarme cuanto antes al nuevo trabajo.
- Darle duro al temario de la oposición, y estar preparado para las próximas convocatorias.

Nivel II:
- Sin prisas, ir recuperándome del pie.
- En la medida que me dejen las obligaciones y el pie, seguir entrenando sin más pretensión que la de acumular kms, y poder correr, en compañía de Angeltrotón y Canillas el próximo Mapoma.
- Obtener la titulación de Monitor Nacional de Atletismo en la próxima convocatoria.

Y hasta aquí, el tostón de hoy.

En la próxima entrada, espero poder presentaros a Mario, nuestro segundo retoño.

Hasta entonces, saludos a todos.