
Hace unas semanas, colgué en el foro de eltleta.com una consulta sobre unas molestias que refería en el empiene del pie izquierdo, como consecuencia de haberme atado una de las zapatillas demasiado fuerte (creo), en un entreno.
En su momento el Dr Garabitas me ilustró con algunas posibles patologías, y aunque sabía no se correspondían exactamente con mi caso, si tomé las medidas "cautelares", como el hielo e ibuprofeno, para ver si iban remitiendo.
Aunque hasta ahora no ha habido mejorías, por lo menos no había ido a más y he podido capear entrenos fuertes y alguna que otra competición.
Pero esta tarde, al calzarme las voladoras para hacer el último entreno serio de la semana antes de Canillejas, he llegado a casa con el pie realmente dolorido.
Tenía el empeine hinchadísimo, con la vena de marras a punto de estallar y la zona bastante enrrojecida. Tanto nos hemos asustado que he decidido acercarme a urgencias.
- ¡¡¡ Usted tiene una tromboflebitis de caballo !!! -
- Trombo... ¿qué? -
- Tromboflebitis. Es una inflamación de una vena, en su caso producto seguramente de haberse atado los cordones demasiado ese día, de tal manera que casi "estranguló" la vena, y al no darle descanso, se manifiesta de esta manera. Da la casualidad que usted tiene las venas de los pies muy marcadas (es verdad, parecen penes...jajajajajja...!!!!), y anatómicamente la que tiene hinchada coincide exactamente con la zona de presión de los cordones -
- Ahhhhhh. (Interrogatorio del FBI): Y esto...:
* ¿Cómo se cura?
* ¿Reviste algún peligro?
* ¿Cuál es el tratamiento?
Y lo más importante...:
* ¿ TENGO QUE DEJAR DE CORRER ?
- Pues mire, en principio con 4 ó 5 días de, ibuprofeno 600 mg, este antibiótico cutáneo y reposo total debería remitir. El peligro que existe es que, no haga usted caso a esto y la tribufleibas de marras se extienda hacia arriba (y entonces si tendría un verdadero nardo por pienna).
- (Voz en off) ¡¡¡ Pero quemestajcontando tronca, que tengo Canillejas el domingo...!!! Estooo, y ¿no puedo echar un trotecillo siquiera ?
- Reposo es reposo, no sé si me entiende. Es más, lo más sensato sería que su médico de cabecera le diese la baja por tres días, para asegurarse que esté en chanclas en casa hasta que remita. Y lo de la carrera del domingo..., sólo y en el caso de que haya remitido por completo, aunque desde luego no es lo más aconsejable.
- Mare mare. Pos nos ná lo del ojo, y lo llevaba colgando... Gracias Doctora Igual.
- De nada y a recuperarse. Ah!, y si en 5 días no ha remitido vuelva usted a urgencias.
Joder, esto era lo que me faltaba. Me ha mirao un tuerto, fijo.
Pero habrá que hacerle caso a la Doctora Igual. Paula Igual Morro (sic).
Con ese nombre, no sé si hacerle caso o mirarme la espalda por si tengo colgado el muñequito...