martes, 28 de septiembre de 2010

Trofeo Edward´s 2010

"Motivos"


Con una semanilla de retraso, paso a ofreceros el reporte de mi última carrera, el Trofeo Edward´s.

La primera vez que corrí con motivos, fue en la Intercampus 2005, 3 días antes de que naciese mi hijo Adán. En aquella ocasión éramos primerizos, con el consiguiente nerviosismo ante una eventual rotura de aguas. Recuerdo que por aquel entonces me movía en marcas de 44 altos – 45 bajos en 10K, y que en aquella carrera llevé el móvil encima. Todavía resuenan en mis oídos las palabras de mi mujer. “ Y si me pongo de parto en plena carrera…¿ qué vas a hacer ? “ - “ No sé Cris, ya veré “. “ Me subiré a alguna ambulancia o algo…” El caso es que salí escopetao de la Universidad Carlos III de Leganés, pensando solamente en llegar a la de Getafe cuanto antes para volver a casa. Aquello se tradujo en unos estratosféricos 42´14´´ de entonces, que fueron mi MMP durante 2 años.

No volví a oler esa marca hasta que me cogió Felipe Morante.

La última fecha en la que he corrido con motivos, fue el 19/09/2010 y estaba marcada por el bautizo de mi hijo pequeño, a mediodía. O sea, que me tocaba correr, pero de verdad. Quizá por ello, y porque tenía a mi padre y hermanos colocados en el parque de arcentales para animarme, me salió un carrerón que todavía no me lo creo.

Recojo a Uros en Getafe Industrial, y salimos zumbando pa San Blas. Quedada en una Churrería de Gª Noblejas con algunos Paquetillos, yo como siempre, fiel a mí cafetito solo precompeti.

Ambiente de lujo y estupendo día para correr, lo que no acompaña nunca es la dureza de este circuito. Teniendo en mente todavía el resultado y sobre todo las sensaciones de La Melonera, todo lo que sea bajar hoy de 40 minutillos sin quemarse mucho será un espléndido resultado.

Pero no fue así.

Comienza la carrera, y empiezo a encontrarme cómodo en ritmos claramente Sub 4´; únicamente rozo esa barrera en las subidas. Le había dicho a mi hermano que pensaba dar cada vuelta (de 3333 mtrs) en +- 13´20´´, motivo por el que cuando pasé la primera en 13´10´´, no sabía si es que iba muy bien ó me estaba suicidando…

Pasando el 5K en 19´37´´, me doy cuenta de que voy fumando en pipa. Pero voy a aguantar un poquillo esta vuelta entera, y ya si me queda algo en la última, aprieto.

Segunda vuelta; mi hermano me canta 12´55´´ y mi padre que voy en el puesto 72. Llevo ya 2/3 de carrera, las fuerzas no están mermadas como otras veces; ya me conozco y sé que puedo hacer esta última todavía más rápido. Y a eso voy. En la cuesta arriba previa a la recta que enfila el futuro Estadio Olimpico, ya doy caza a varios, pero es en los 2 kms siguientes cuando adelanto a más de 20 personas, para llegar en meta en el puesto 45º finalmente. ¡¡ Qué subidón cuando ves que puedes !!

38´43´´ finalmente (12´38´´ en la última vuelta – Ritmo de Sub 38´) y jodidamente contento, pues no olía estas marcas desde hace dos años cuando estaba en mi mejor forma, y estamos todavía en Septiembre, sin haber metido calidad, exceptuando las sesiones de los Jueves Tapieros.





Video de entrada en meta:

video








El haber corrido rápido me garantizó salir pronto y llegar con tiempo al bautizo, sin que hubiese ninguna cara larga.

Va a ser cuestión de encontrar motivos para todas las carreras importantes, y si no los hay, habrá que inventarlos.

Ya fuera de coñas, creo que es clave haber llegado a Septiembre con 55 kg, peso con el que me siento como pez en el agua. Esto pinta bien, pero cuando hay que llegar en plenitud es en Noviembre – Diciembre, si queremos estar de nuevo en la Internacional.

Próxima parada: Gambia Race este domingo en la CDC. Voy a correr sólo los 5K. Creo que el perfil es duro, pero estoy a tope y voy a salir a intentar parar el crono en 18´XX´´

A por ello vamos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Retazos del verano

Y como suele ser habitual en este blog, se acumulan los reportes. En el mismo día que se me acaba la jornada de verano (snif), aprovecharé para escribir algo de lo que ha ocurrido desde la última entrada, por si no puedo aparecer con la frecuencia debida.

El verano llega a su ocaso, y con él mis queridas sesiones Tapieras. Este año he estado en un nivel parecido al anterior, sobre todo desde mediados de agosto.
Como “Hits”, un 3000 en 10´30´´, un Bosque en 15´04´´ y una posta de 1000 mtrs en la sesión de relevos (terceros finalmente) en 3´07´´. Llegados a Septiembre, me encuentro con un peso increíble (54´8 kg esta mañana, el que suelo tener en período de competición) y con muchas ganas de afrontar la nueva temporada. Mañana vendrá Chema Martínez como cada año a aguantar estoicamente el tipo ante el agasajo de los Tapieros, y aún quedarán dos sesiones más (el mil y la nocturna) para poner el broche final a una más, la octava ya de esta singular empresa.

¿Bolos? Sí, gracias. Trofeo San Lorenzo, Una NO carrera en Yepes y el sábado pasado La Melonera, el clásico de Arganzuela.

Desde la primera ya ha llovido; 46´19´´ para los 11K finales, con estreno de las “Victoria” (a falta de más votantes ganó este nombre por mayoría).

Me las prometía muy felices en Yepes. Me pillaba cerca el fin de semana y, con la debida premeditación y alevosía investigué en Internés la clasifa del año anterior, dónde se había ganado corriendo 8K @ 3´40´´. Los entrenos Tapieros me colocaban pillando chapa en Veteranos, y allá que me fuí, iluso de mí. Que la gente hace lo mismo que tú, calcatrepa. Pos eso, que el nivel era fuerte, a pesar de no dar pasta. A pesar de ello, me cantan el 12º en el K5, y veo que tengo a tiro a dos de mi categoría (voy 5º). Hace un calor de narices (35º en la salida), pero voy cómodo a 3´50´´. Intento mantenerles a la vista, y planeo meterles un hachazo a 1 km de meta. En esas estoy cuando enderepente, se me nubla la vista y se me empieza a poner negro alrededor, como si todo se “apagase”. Me apago, como los ojitos rojos del Terminator bajo la prensa hidráulica. Con lo que me queda, algo me dice “para inmediatamente”, y eso hice. Paré de repente y, grogui, seguí andando. Vino un chico de Protección Civil a interesarse, me bebí media Coca-Cola suya y restablecí los niveles. Nunca me había ocurrido nada semejante. Estaré alerta en adelante, pero creo sinceramente que fue un simple bajón de tensión. Soy propenso a ellos en verano, tengo que estar tomando café constantemente, pero nunca me había ocurrido corriendo. En fins, estaré al loro como digo, pero tampoco voy a darle muchas vueltas.

La última carrera ha sido hace cuatro días, la tengo bastante reciente. Carrera casi calcada a la del año anterior (en tiempos tan sólo 7 segundos más), pero esta vez con mejores sensaciones, a pesar de ir también corto de kms. Al día siguiente me casqué una Tapia, acabando con Bichobolas entre 3´45´´ - 3´50´´ el último 4000, lo ideal pa recuperar, vamos…

Esta semana sí estoy haciendo los deberes, a ver si llego descansado al Trofeo Edward´s y puedo al menos repetir el resultado del año pasado.

Pequeño inciso para anunciaros que ficho por el club organizador de esta carrera, el Edward´s para esta temporada 2010-2011, teniendo como compañeros entre otros, a grandes amigos como Vicente Sánchez y Darío Collado. Sólo espero poder dar la talla y ayudar en todo lo que sea posible, y desde aquí dar las gracias a Vicente por todo el apoyo prestado.

Para este año, estos son los objetivos:


- Conseguir el Pasaporte para la San Silvestre Internacional (Sub 38´ en 10K)
- Si la opción anterior fallase, correré la San Silvestre Popular con mi enano en el carro (tendrá 11 meses para entonces).
- Puntuar lo máximo para el Edward´s en el Campeonato de Veteranos de Madrid (10K Enero, Parque Lineal del Manzanares)
- Bajar de 1h 25´ en la Media Maratón de Santa Pola 2011.
-Afianzar lo conseguido en Santa Pola, un mes más tarde en Torrevieja.
- Descanso, y temporada de Pista en primavera.


Como véis, este año no haré maratón. Me dejó tan tocado el de Madrid de este año, que necesito un año sabático para recuperarme de las secuelas. Ya veré cuando hago otro, aunque ya os digo que por Mapoma, ya me han visto.

PD: Otro tren que dejo pasar. El de Monitor Nacional, digo. El próximo curso ocupa los fines de semana de Octubre – Noviembre y Diciembre, justo cuando estoy partiendo el bacalao de la temporada. Pero del año que viene no pasa, eso fijo.

Saludos y hasta la próxima.