miércoles, 18 de junio de 2008

Crónica Media Maratón Bolaños


“Reset”

No habiéndome quedado tranquilo hace un mes en Almagro, corriendo a tan sólo 28´´ del Sub 90´, aprovechando el puntito y confiando en que se mantengan hasta el 15J las buenas temperaturas, pido permiso al mister para hacer esta media, e intentarlo por última vez en la actual temporada.

Fiel a mis tontás y a modo de “penitencia”, me tiro sin afeitarme dos semanas con la intención de hacerlo después de la carrera, supuestamente una vez hechos los deberes.

El Poker lo completan Cabesc, Jc3 y Duracell, que ya se había reservado el venir ese fin de semana para los 100 de Corricolari, pero ante la espantá de media Paquetería en la centena, decide venir a Bolaños finalmente, para completar la mitad de uno de sus retos de esta temporada (2 nuevas medias por año) .

Pili llega en tren el viernes por la tarde a Alcázar de San Juan, donde la recojo y vamos a Lillo, nuestro cuartel general.

Amanece, suavecito rodaje con Maikels y Duracell en el socorrido circuito pequeño, donde ya se pudo comprobar (9:30 H) que de no cambiar el tiempo el día siguiente iba a ser terrible , saliendo media hora más tarde y corriendo al límite durante aproximadamente hora y media.

“Nos vamos a cagal, Pili”.

Comida de la pasta y siestecilla por la tarde, como los buenos.

Visita al aeródromo, y mientras vemos tirarse a los paracas, tomamos un refrigerio.

Después, cenita y a las 22:00 en el sobre.

Madrugón, respectivos rituales de ambos contendientes, y rumbo a Bolaños (115K). El sol ya pica a las 08:30 en el coche; empiezo a pensar en replantear objetivos. Aunque la verdad es que en el fondo, me da igual lo que pase hoy. Con este día va a ser imposible, pero por intentarlo que no quede. Si se peta, pos mala suerte. Además, ya hace tiempo que no ocurre.......

Llegada a Bolaños, donde Pili se encuentra con gente conocida en Ciudad Real (increíble lo de esta mujer). Encuentro con el resto de la expedición, y a sus puestos.

Salida, y a correr. Iván eufórico, saluda a su familia, sin caer en la cuenta de que vamos bastante por debajo de 4´......... Regulamos un poco, picando el 1K en 3´58´´. Los siguientes son en torno a 4´12´´, nuestro ritmo objetivo. En una de las curvas observo que Pili viene bastante cerca.

Seguidamente, el terreno empieza a picar para arriba (quién había dicho que esta Media era llana ¿?) Pero que no se acaba.........coronando en un Polígono Industrial de Alemania.
El fuerte calor y la subida me dejan tocado, pero espero recuperarme en la bajada.

Ésta se acaba, pero la ansiada recuperación no llega. La respiración está alterada y las piernas ya duelen como si estuviesen en el 18K ¿?. El alivio de las esponjas y el agua de los numerosos avituallamientos (incluso voluntarios en bicicleta que las entregaban) es efímero, como echar un cubito en el Sáhara.

Por mi parte, tomo conciencia de que es imposible seguir a ese ritmo hasta el final. Empiezo a encontrarme francamente mal, y en el 9K, le digo a Iván que por primera vez en 5 años, me retiro de una carrera. Mi compañero intenta en vano quitarme pensamientos negativos de la cabeza, me dice que respire hondo, que es un bache...... pero ya está decidido, y en la larga recta que llevaba hasta el 10K, Malagueta se apea del sidecar.

Le digo a Iván que espere a Jc3 ó a Pili, pero no aparecen. Después de 2´ largos, aparece Jose, e Iván se va con él, “lo siento Iván”, mientras veo la gorra blanca de Pili a lo lejos “me voy con ella al trote hasta el 10K, y me quedo en el coche”....

Llega Pili, me dice que va fatal. Vamos como a 4´35´´, al paso por el 10K le digo que no voy, que me retiro. Me lo quita de la cabeza “yo también voy mal, Paco”, “No te retires, acábala aunque sea trotando”, “Es una Media Paco, no un Maratón, acábala como sea”. Le hago caso momentáneamente, diciéndole que “hasta que aguante”.

El ritmo es “jodidamente llevadero”, hasta que empiezan las hostialidades, las cuestas de nuevo. Pili va mejor, le digo que se vaya, a ver si la van a coger las podencas que vienen por detrás. La echo literalmente de mi lado, y le digo que ya la cogeré en la bajada (ya sabía yo que ni de coña, como no me tire rodando.....)

Ya en solitario, estos son los peores kms. Tengo el Fore apagao desde que me paré con Cabesc, no sé cómo voy. Pero muuuuuuuuuuuy despacio. Además de ir roto, tengo un dolor de azotea que no me tengo. Inciso para agradecer a los paisanos de Bolaños, que se echaron a las puertas de sus casas manguera en mano, para rociar a todos los corredores que pasábamos por allí.

De nuevo en el Polígono Bávaro, aprovecho para soltar en la bajada. Recorto algo a Pili, la tengo a 100 mtrs, pero cuando llaneamos vuelvo a la realidad: “No siento las piennnas”.

De ahí a meta es un esperar que se acabe, dejar que pasen los kms.

Entro finalmente en unos patéticos 97´ largos, desencajado.

Las ambulancias trabajaron de lo lindo ese día, incluso pedían por megafonía la ayuda de algún corredor médico. En fins, paque contate paqueexplicate......

Ya en seco, me entero que el bestia de Iván hizo 1h 29´40´´ (ná, “sólo” había que seguirte otros 12K igual.......), Jose 1h 34´ y Pili 1h 36´ (4º puesto general y 1ª Veterana B)....ENHORABUENA....!!!

Dar las gracias a Cabesc por su ayuda (siento no haber podido estar a la altura amigo, y ya van dos.......), a Jc3 y a Duracell por otro estupendo fin de semana, en lo extradeportivo.

CONCLUSIONES:

A pesar de llevar ya 5 años, todavía estoy en pañales en esto del correl. Pero en este tiempo y a base de hostias, he descubierto algunas cosillas que me van bien y otras que no tanto. Algunas son de perogrullo, pero en adelante obraré en consecuencia:

• Me va fenomenal competir al nivel del mar. En la medida de lo posible, intentaré emplazar los objetivos principales en poblaciones costeras.
• Gracias a Felipe, mi entrenador, he aprendido a contenerme, a correr de menos a más en las carreras, y esto me está reportando mejores resultados y sensaciones. A seguir en esta línea.
• También he aprendido que al menos para mí, es indispensable la figura de un entrenador, contrastado, que te conozca bien, que supervise todo lo que haces, y sobre todo que sepa interpretar si asimilas toda la carga, para seguir mejorando y evitar lesiones. También en el aspecto psicológico, que sepa animarte, apoyarte, y frenarte cuando estés demasiado eufórico. Y muchas, muchas cosas más. Mientras él quiera, con Felipe al fin del mundo.
• Aunque no tengo buena genética, para esto de correr tengo tres puntos positivos: El primero y principal, que soy liviano, sólo peso 54 kg y eso es crucial para todo. El segundo es que asimilo bien las cargas fuertes de entrenamiento (hasta un 30% de calidad semanal en los planes) y el tercero es que no suelo lesionarme hasta la fecha, tocando madera. Sin abusar de todo ello, con mucho tiento y siguiendo con la adecuada hidratación y estiramientos, intentaremos seguir también en esta línea, y seguir así creciendo como aprendiz de atleta.
• Mi período óptimo para competir está comprendido entre Octubre y Abril inclusive. Concretamente al principio y al final, suelo tener dos picos buenos. Buscar dos objetivos para ambas fechas, puede ser una buena idea.
• El calor no va bien a nadie, pero a mí especialmente. Por ello a partir de ahora descartaré (para opciones de marca), todas aquellas competiciones que estén desde Mayo a Septiembre inclusive, aunque todavía tenga un punto de forma y me haya quedado a tiro de piedra en otra anterior, como ha sido este último caso.


BALANCE:

El Balance de la actual temporada ha sido apoteósico. Mi mejor temporada hasta la fecha, sin ninguna duda. Los objetivos al principio de la misma, eran bajar de 40´ en un 10K, cosa que he hecho nada menos que 4 veces, y bajar de 1h 30´ en Media Maratón, no conseguido por muy poco, aunque he sido capaz de bajar la friolera de 3´ en esa distancia con respecto a la anterior MMP, conseguida en la temporada anterior.

Aunque todavía tengo margen de mejora, soy perfectamente consciente de que en esto del atletismo, lo que a marcas se refiere suele dar más calabazas que otra cosa, por lo que es fundamental seguir trabajando, tener fé en lo que haces, y que si los resultados son negativos, no influyan en el estado de ánimo y por consiguiente en el trabajo diario.

Por ello hay que estar preparado y pensar que pocas temporadas van a ser tan buenas como esta.

Y todo ello te lo debo a ti, Felipe.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ, DESINTERESADAMENTE, CADA DÍA.

Y ahora, como dice el título de la entrada, toca apretar el botón “Reset”. Resetear mente y cuerpo, desconectar de correr y de todo lo que hay alrededor, como yo digo: “Entrar en Barbecho”, durante un tiempo.

Para volver después, con más fuerza.

PD: A pesar de cagal-la en Bolaños, la barba desapareció la misma noche. Las ganas que tenía de hacerlo y las palabras mágicas de mi hijito: “Papá pinchas”, hicieron el resto.

Saludos y buenas noches.

Unas pocas fotos

5 comentarios:

Carlos dijo...

¡Pero qué chico más sensato!. Venga, a descansar, recuperar cuerpo y alma y a volver con fuerza llegado el momento.

Nos vemos el sábado. ;-)

Jordan dijo...

Enhorabuena Paco por esta peazo temporada,de lo que no tengo ninguna duda es que la proxima va a ser la releche y la de la confirmación absoluta.

Pd.pronto empiezo con la presion.....

Peque Silvestre dijo...

Enhorabuena por todo lo que has disfrutado esta temporada ¡¡Te lo merecias!!

Ahora a descansar y a coger fuerzas ;)

Un abrazo y nos vemos el Sábado.

Lander dijo...

Buena temporada Paco y buenas conclusiones, ahora que vas a descansar de correr, aprovecha para escribir por aquí mamoncete que no lo haces mal del tó.
Un abrazo.

Malagueta dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios, ya estoy en barbecho como yo digo, pero bueno eso merece otra entrada ;-).

Saludos