martes, 21 de octubre de 2008

Desde Levante


Según escribo estas líneas desde mi casa de Torrevieja, me estoy enterando de que este año han bajado el listón de la marca mínima que da derecho a poder participar en la San Silvestre Internacional (antes Sub 38´ ahora Sub 39´), lo cual me deja una sensación de resople, pero también de cierta decepción.

Con mi MMP en la Bombers de la temporada pasada (39´03´´), estaría ya a tan solo 4´´ de poder tener dicha mínima. Dado mi actual estado de forma y el hecho de que todavía falten dos meses y medio, me hace respirar muy tranquilo, pero por otro, da cierta rabia el estar entrenando tan duro para el anterior objetivo, y que al final, con lo caras que están las marcas, me vaya a sobrar - todo esto en teoría- un minuto.

El nuevo corte dejaría pues, más terrenal mi particular “gesta”. Pero bueno, esto del nivel atlético no cae nunca en saco roto; es como una cuenta corriente y sean cual sean las marcas que consiga en Canillejas y Aranjuez respectivamente, serán buenas referencias para las medias maratones y el Maratón que haga en Abril, todavía a día de hoy, pendiente de decidir.

Dicho todo esto, pasaré a hacer un breve resúmen de la que disputé el pasado domingo.

La única consigna para esta Carrera es la de “correr fuerte sin exprimirme”, por lo que no llevo presión de ningún tipo. Como estoy de vacaciones, me junto con mis primos la noche antes, viendo el Atleti – Real Madrid, cenando pizza y acostándome a las 3 y media de la mañana……jajajajajaja….!; justo todo lo que NO hay que hacer antes de competir.

La carrera empieza a las 11:00 AM, pero no sé muy bien dónde para aquello. Lo único que tengo claro es que son 70 Km mínimo desde Torrevieja. Me pongo el despertador a las 7:30 AM, sigo mis rutinas habituales y muerto de sueño pongo rumbo a Alicante.

Se me da bastante bien y llego con más de hora y media de antelación.

La Carrera la organiza el Grupo Brotons, empresa organizadora de eventos deportivos, un clásico en las carreras buenas de Levante.

La inscripción ha sido gratuita y por Internet, en este sentido, inmejorable. Patrocinada por el Carrefour de San Juan, con salida y meta en las instalaciones del recinto, esta vez tenemos la suerte de poder aparcar en el parking del centro comercial, gratuitamente y a la entera y exclusiva disposición de todos corredores.

Sponsorizada por Chocolates Valor, Cafés Morrongo y Solan de Cabras entre otros, al estilo de la Media de Santa Pola, hay “barra libre” de estos productos para corredores y familiares, que sirven, sobre todo para estos últimos de estupendo desayuno.

También hay castillos hinchables, Karting y otras atracciones para los niños, y todo ello como digo, con carácter gratuito.

En el debe de la carrera y por poner alguna pega, no dispone de cronometraje y por ende, no hay alfombrillas ni chip. Se establecen clasificaciones generales y por veteranos (previa “V” a boli en el dorsal), por sexos y sólo para los 5 primeros, y si quieres saber tu crono, tú mismo con tu mecanismo.

En mi caso y como estoy de prueba piloto, pues me trae un poco sin cuidado.

Desconozco el nivel de los corredores de esta zona, pero por si acaso me coloco con tiempo. Veo mucho “Puerto de Alicante”, y estos no son unos “piernas”, precisamente.

Mientras suena el disparo, pienso sobre el ritmo a llevar. Sin precisarlo numéricamente, supongo que saldrá por debajo de 3´50´´ el mil, y en cuanto a sensaciones será exigente pero no agónico. Bastante claro.

La gente sale enflechada, y cuesta abstraerse de la inercia. Definitivamente, hay nivel. En el primer mil (3´41´´), calculo que la cabeza me saca más de 200 mtrs; ruedan en torno a 3 pelaos.

Ya he encontrado mi ritmo de hoy, se trata de mantenerlo. Una de las ventajas de correr sin pulsómetro, es que te enseña a conocerte a tí mismo; tú, tu soledad y tus sensaciones. Nada (salvo el ritmo por kilómetro) que te diga cómo vas, salvo el propio conocimiento de tu cuerpo y tu feeling. Km 2 en 3´54´´ (dos ligeros repechos en sendos puentes), y ya empiezo a recoger cadáveres. Adelanto a mucha gente con facilidad, estoy bastante entero.

Km3 en 3´47´´, alcanzo a la primera chica, a la que doy ánimos y que a tenor de su gesto, agradece.

Queda un 2000, esto se acaba ya y va a haber que hacer algo. Poco, pero aprieto el paso, Km 4 en 3´40´´, volvemos a las instalaciones del Carrefour, último mil en ciernes. Hay que volver a pasar el puente, “voy a ver si cazo al veterano aquel de rojo”. “Joder, pues está apretando…..”,

Miro el fore y veo que esto tiene bastante más de 4750 mtrs…….., el de rojo me saca dos cuerpos, y pico en meta 18´41´´, (último mil en 3´38´´ ) al mismo tiempo que suena el lap del Km 5.

Pregunto a tres o cuatro “foreaos”, que me confirman lo mismo. O sea que acabo de hacer 5K clavaos por asfalto en 18´41´´ (a 3´43´´ ), con un buen perfil en líneas generales, lo que supone una nueva MMP en esta distancia (19´42´´ la anterior).

Esto pinta bastante bien, oiga.

El sábado que viene, otra piedra de toque en Vallecas. Pero ese es jodido, ahí no creo que sea capaz de repetir lo mismo.

Pero de momento, seguimos de vacaciones.

Mañana tenemos un entrenamiento bastante duro (que ya contaré), pero esta tarde – noche voy a visitar a unos amigos muy especiales, que mañana os presentaré en una nueva entrada, y de los que daré debida cuenta gráfica.

Saludos a tod@s.

3 comentarios:

Mildolores dijo...

El comentario que te hago va de la Sansil, claro. Después de andar tanto tiempo persiguiendo el puto sub-38 te vienen con esta rebaja.
¡Vaya chasco! Pues como contraoferta yo te animo a que sigas intentando el sub-38 como si no te hubieses enterado de nada. Aunque sea por darte el gusto, que para eso te lo estás peleando. Además luego obtendrás un dorsal con un núemro más bajo que si con siguieses un 38:58, por ejemplo.

Todo esto indica el afán recaudatorio de estos señores. Seguro que de 500 que era no hace mucho, ya aumentado a 1000 el año pasado, este por lo menos nos vamos a 1500.
¡Y no digamos los que después entrarán en 47:00! Pero eso es harina de otro costal. En fin.

Yo este año no iré.

Carlos dijo...

O sea, que 140K para correr 5K... Lo que yo decía: vicio, jejeje...

Enhorabuena Paco. No dudo de que conseguirás ese sub-38' simplemente con que te respeten las lesiones.

He pasado por encima, casi sin leer lo de la barra libre de Chocolates Valor... Se me saltaban las lágrimas de emoción. Pensándolo bien, simplemente por eso a mí me hubiera merecido la pena hacer esos 140K...

Un abrazo. ;-)

Malagueta dijo...

Perdonad el retraso chicos; me he incorporado hoy al trabajo ;-)

Efectivamente Antonio, menudo fiasco, pero como dice Felipem, no estábamos entrenando sólo para eso ;-)

Carlos, recuérdame que cuando coincidamos juntos en Levante tengo que llevarte a Villajoyosa.

Me lo agradecerás toda la vida ;-)