miércoles, 21 de noviembre de 2007

Canillejas 2007


Nectar 12:09

Pues parece que al fin ha llegado el día en el que poder contaros mi carrera soñada. Y a quién se lo voy a contar, que mejor me pueda entender que vosotros. Porque vosotros sabéis lo que es esto, sabéis que una marca no son sólo unos digitos separados por dos puntos; vosotros mejor que nadie sabéis que detrás de eso hay muchos madrugones, entrenamientos a 35 º , entrenamientos bajo 0 º , mucho no comer de lo que te gusta, muchas caras largas, muchas cuestas, muchas series, mucho sufrimiento. Por eso la alegría que le invade a uno cuando consigue lo que se ha propuesto, después de tantos intentos y tanto tiempo es inmensa.

Dicen que cuando uno está al borde de la muerte, su vida le pasa entera, en pequeños fotofilms. Esos pequeños fotofilms en forma de lo que he relatado arriba, me han pasado esta mañana a mí por la cabeza, cuando he mirado el crono al entrar en la Meta de Canillejas. Y acto seguido………

La semana se presentó rara. Ya me pasó en Getafe, donde hice muy buena carrera. Me encontraba un poco “espesito” para lo que acostumbraba. El martes además, un pequeño corte de digestión (que no conté en el foro) provocado por un vaso de leche de soja en mal estado me tuvo parte de la mañana vomitando y con colitis. Lo que faltaba. Es que siempre me va a pasar algo cuando intento esta marca ¿? De verdad que empezaba a pensar que se trataba de un maleficio o algo así.
El miércoles quedé con Jordan para hacer el típico 3x1000 que Felipem acostumbra a mandarme en la semana de competi, y Pedro tiene un gemelo tocado. Los hago al día siguiente, y me cuesta más de la cuenta sacarlos (bien es cierto que hacía viento), pero esto me toca un poquillo la moral. El viernes hice un Bicho acabando a 4´, y más de lo mismo. Llegué a pensar en no hacer el rodajín del sábado, pero es que me gusta mucho hacerlo y no lo perdoné.

Como sabéis, el sábado tenía comida con la familia en Sepúlveda, y renuncié a ir (ahora sé que hice bien), por aquello de la kilometrada y la pateada lógica que tocaba en el pueblo, y me tocó mosqueo con algún familiar (espero que pasajero), pero lo que tenía muy clarito es que no iba a echar a perder todo el entreno y llegar reventao a la carrera.

Pos eso, que ayer hice lo que tocaba. Dormir 10 horas, rodar media horita por la mañana, comer pastita, dormir siesta de 3h y acostarme temprano. Y esto último me mató, porque al no estar acostumbrado a dormir tanto y los nervios me costó bastante conciliar el sueño.

Me levanto, la prueba de fuego. A mí si estoy espeso al levantarme, ya lo noto. Uffff…!!!! Hoy parece que toca día bueno. Hoy cambio alguna rutina de mi interminable lista de manías y supersticiones. Tengo decidido que me pondré el neopreno de la Behobia, por aquello de que allí fui sin presión, y porque pienso que al ser tan ajustado tendré menos frío. Eso sí, mis imperdibles de la suerte ya están colgados del dorsal desde anoche.

9:30 h, hora pactada con Maikels para salir. Como acostumbramos a hacer ya de varios años, mi coche en la meta y el suyo en casa de su madre. Y trotandejo, rumbo a la Packedada.

Allí ya espera Locomotoro (gracias, mil gracias amigo por estar allí hoy), al que abusando de confianza, endoso mi sudadera. Uno tras otro van llegando: Equis, Matraco, Cesarred, Sólido, Blus y un fínísimo Silvestre, al que sinceramente tuve que mirar dos veces para reconocer. Chascarrillos y fotillos (ya están tardando) de rigor, y con Sólido pa la salida, que me conosco la tostá.

Aún da tiempo a trotar un poco. Le digo a Fernando que voy a echar un pis, y me voy donde los keniatas, pa ver si se pega argo. Ya hay movimiento en la salida, a colocarse. Nos hemos colocao de lujo, aunque luego aún se meterían algunas hileras a presión por delante.

El pistoletazo me pilla en bragas, 2 minutos antes de la hora. Mejor, porque no me gusta estar mirando la hora to el rato. Salida caótica…. del todo. Empujones, codazos, cruces en diagonal, gordos como truños en primera fila…… en fin, lo de siempre. No me imagino lo que deben haber pasado los que hayan llegado un poco tarde a la salida…..
Este barullo hace correr un poco a tirones, con el consecuente desgaste. Aún así, km1 en 3´56´´.

Como preveía, alrededor del km 2 (4´11´´, en ligera subida) se empieza a hacer la selección, y ya se puede empezar a coger ritmo. En García Noblejas me toca Cesarred, y me anima a que tire. Km3 en 4´02´´ (12´09´´ acumulados), ahí, raspando los 4´ pelaos sin perderlos de vista. La bajadita del Parque de Arcentales (que luego habrá que subir) hace picar el 4k en 3´51´´ (16´00´´), vamos clavaitos. Seguimos por los toboganes, km 5 en 3´57´´ (19´58´´); estamos en mitad de carrera, en números para el objetivo y con la gasolina intacta. Bien que vamos.

Pero ahora viene lo bueno. Hay que salir vivo del Parque de Arcentales ó lo que es lo mismo, no perder demasiado hasta el 7K, que es donde está la carrera. Km 6 en 4´06´´ (24´04´´), oigo un grito a mi derecha, es Chernandez que me anima (muchas gracias, amigo…!!!!), y K7 en……4´19´´ ¿?. No, no iba petao. El que haya hecho la carrera que lo explique. 28´23´´ acumulados en el 7K…….. toca recortar 23´´ ; toca apretar el culo, Malagueta….!!!!!!.

La parte agradecida de García Noblejas hace que ponga la directa, y estoy con fuerzas. Torcemos por Emilio Muñoz y ahora sí, toca correr. Ahí está la marca, paquetroncho. Alcanzo a Numancia en el km 8 (3´45´´), le animo pero voy un poco más rápido. Km9 en 3´46´´ (35´55´´) ahora sí que ya no te escapas, Sub 40, te acabo de ver la carita. Aquí toca sufrir, como el día de los miles a 3´30´´. Sí Felipem, me vinieron a la cabeza……Tiro y tiro, adelanto a Jose Felix ¿? Pero qué pinta en esta zona discreta un tío de 30´ en un diez mil ¿?. Le oigo animar a un compañero - “Venga que tienes el Sub 40´….ánimo….!!!! - Esto me anima a echar el resto; veo a Locomotoro y Txamo (gracias a tí también Javi, por venir), miro el crono, 39 cortos…….a sprintar….!!!!!! , las piernas queman literalmente, busco con la mirada a mi hermano que ha venido de Torrevieja con mi sobrina que tiene 3 meses, no les encuentro, miro el crono de nuevo……eres mío CABRONAZO, GRANDISIMO HIJO P*** lo que me ha costado vencerte…… 39´41´´ (39´45´´ por la organización, pa que nadie sospeche de pucheros y caldos varios).

Retomando el primer párrafo de mi crónica (esta es un poco a lo Pulp Fiction), mi cara es una extraña mueca, mezcla de felicidad y cansancio. Hay gente que consigue esta marca pronto, producto de buena genética y de entrenamiento por supuesto, pero quien me conoce sabe que a mí me ha costado una quimera conseguirlo, por eso le doy este valor tan grande. Veo pasar la película de mi vida runnera entera, en unos segundos. Y acto seguido………miro al cielo, y veo a mi tío Pepe que falleció hace unos meses de un cáncer de páncreas. Era una persona muy especial para mí. Le encantaba el atletismo, pero un defecto de nacimiento (tenía una pierna bastante más larga que la otra y le hacía cojear ostensiblemente), le impidió practicarlo. Quiso en mis primos inculcar este deporte, pero a ninguno de los dos les gustaba. Teníamos una pequeña coña desde que empecé, hace ya casi 5 años. El me decía “el día que bajes de 40´ en un diez mil, podrás decir que eres un aspirante a atleta”. Aquello se me quedó grabado, pero no le dí mucha importancia hasta que, cuando ya estaba bastante mal, me dijo:
“Paquito, no me voy de este mundo hasta verte bajar de 40”.

- Tío, te fuiste antes de verlo, pero la carrera de hoy te la dedico especialmente. Espero la hayas visto bien desde allá arriba. Gracias por todo. –

Mi segunda dedicatoria va para dos personas muy especiales, la primera mi mujer que ha padecido en sus carnes todas mis alegrías, neuras y trompazos varios en esto del atletismo. Cariño, te quiero. Tu beso en el dorsal hoy ha sido talismán.

La otra persona es mi entrenador, Felipe Morante Espadas. Un ATLETA como la copa de un pino, al que una puta lesión le ha querido apartar (de momento espero) , de su pasión, el atletismo, y que desinteresadamente ha ayudado a este paquetillo a conseguir lo de hoy después de mucho trabajo y muchísima paciencia por su parte. Amigo Felipe,
MIL GRACIAS POR ESTAR AHÍ SIEMPRE.

La última dedicatoria de hoy (parece que me he llevao un Nobel…..jajajajja…!!!) es para vosotros, mis paquetillos. Para mis amigos, para los que no lo son tanto, para los que creyeron en mí y para los que no tanto, que también ayudaron, gracias por ser como sóis y ayudar con este foro a crear la motivación necesaria para ponerlos las zapas cada día.

Enhorabuena a todos los que habéis conseguido también hoy MMP, especialmente a Dani que ha hecho un CARRERON corriendo mermado. Me descubro tío.

Nada más amigos, y nada menos. Perdonad el ladrillo y el tono quizá demasiado eufórico, pero es que la ocasión lo merece.

Salud y carreras
Fotos (Cortesía de Txamo)
Más fotos (Cortesía de Locomotoro)

4 comentarios:

Peque Silvestre dijo...

Solo una pequeña frase Paco

¡¡ENHORABUENA CAMPEÓN!!

Un abrazo y nos vemos pronto.

luis dijo...

Malaguita, he estado tentado de no decir nada pero... ¿tanto dan de si 10 putos kilómetros?, ¿cuando visites Roma o Estambul tampoco escatimarás expresividad?. Un abrazo.
Spanjaard.wordpress.com

Malagueta dijo...

Muchas gracias Nacho; cuida esos pinchazos psicológicos y a salirse en Donosti, monstruo.....!!!!

...y más cosas que no he puesto Luis, jajajajajajaja !!!

Bienvenido a mi blog, todavía no había tenido el honor de que opinases en él ;-). Al márgen de que SI, soy bastante expresivo el tema del Sub 40´ quien me conoce sabe el tiempo y las ganas que le tenía, de ahí esa efusividad en mi crónica. En cuanto a Roma ya he estao, pero cuando vaya a Estambul te aviso.....jajajajajaja...!!!!!

Un abrazote.

PD: Este año parece que te han hecho la Liga a medida; te la llevas de calle ;-).

Alfonso dijo...

¡Enhorabuena! Un gran logro que has ido consiguiendo día tras días en esos casi 5 años que llevas corriendo. Eres un ejemplo y una esperanza para quienes hemos llegado hace poco a este mundo.

Saludos