jueves, 31 de julio de 2008

Mi hermanico

Eran los años 90, y el que suscribe no corría ni para coger el autobús, los dedos índice y corazón amarillentos del tabaco, pelo largo y rizado al estilo Bunbury, y las únicas series que conocía eran las de 8 x JB, currando en el María Sarmiento.

Mis años pasaban a caballo entre mis estudios, mi trabajo de DJ los fines de semana y mi pasión de entonces, que era la de tocar en un grupo. Absolutamente nada que ver, por lo que los que me conocéis, ahora.

A propósito de los grupos musicales, participé en varios. Mi primo Jose, que siempre se decantó por las teclas del piano, montó una banda con algunos amigos a finales de los 80, con el fin de pillar cacho en el Instituto, con la música como excusa. Aún mantengo una extraordinaria relación con él, casi de hermanos. Me invitó una tarde a su casa, (por aquel entonces teníamos unos 16 años); el vivía en un Chalet de las afueras de Torrevieja, para ver ensayar a su grupo. Quedé absolutamente fascinado. No tocaban un cagao, pero el hecho de ver a aquellos chavales con las guitarras eléctricas, la batería, el bajo.... en fin, todo aquello me prendó. El cantante del grupo era el hijo del entonces alcalde del pueblo, un niñato bastante pijo y estirado. No cantaba gran cosa, pero como era guapete, al menos se aseguraban la presencia de las niñitas en las actuaciones. No eran tontos.

El caso es que empecé a ir a ver casi todos los ensayos, y coincidiendo con que el “alcalde” se fumaba muchos, empezaron a probar conmigo; yo, que hasta entonces no había cantao ni en la ducha, cantante de un grupo. Por constancia de uno y desgaste del otro, me instalé como residente del grupo, y a tenor de las actuaciones que hicimos, tampoco debía hacerlo mal del todo.

Luego estuve en dos más: “Destellos” y “Tensión”; en estos el denominador común era tocar en verbenas, restaurantes y Hoteles; boleros, rumbas, cha-cha-chases...., pa que los viejetes del Inserso arrimaran cebolleta, a cambio de cuatro perras con las que poder comprarnos material decente con el que tocar.

Guardo muy buen recuerdo de todo aquello.

Hasta que llego el paso definitivo. En “Tensión” coincidimos mi primo “el teclas” y yo, y decidimos irnos por nuestra cuenta, en principio haciendo un dúo, para hacer nuestros propios temas. Yo había por entonces empezado a aporrear la guitarra, y me compré una Fender Stratocaster (creyendo que aquello tocaría solo), pero no, había que saber un poco para que sonase bien.

El dúo inicial se llamó “Calles sin Nombre”, y como digo empezamos a componer nuestros primeros temas: “Días sin final”, “Esta ciudad”, “Salomé” (Chayanne nos copiaría el título 8 años más tarde...ja ja ja...!!!), “Camino hacia la eternidad”...., y algunas de corte más rockero (las mías puras) como “Fascinación”, “No pierdas el control”.... etc.

El grupo era de tinte Pop; por poner una similiud con algún grupo español, podría poner a Los Secretos. Aunque yo intentaba por todos los medios llevarlo por otros derroteros, muy influenciado por mis gustos eminentemente rockeros. Tuvimos “cierto éxito”, sonando muchísimo en todas las emisoras de la Vega Baja, y haciendo bastantes bolos en Pubs y discotecas de pueblos de los alrededores. Tocamos incluso de teloneros con algunos grupos punteros del momento; recuerdo una actuación en Pachá junto a un nerviosísimo Sergio Dalma, presentando “Esta chica es mía” (Ya ha llovido). A la pregunta de “Si se liga con un grupo”, la respuesta es rotundamente SI. Pero da igual que seas agraciado ó más feo que un pie......., con la música pillas cacho fijo. Al igual que en mi curro en María Sarmiento, pero bueno........eso daría para otra entrada.

Donde estábamos....???? Ah si....!.

El salto de calidad lo dimos cuando fichamos a mi amigo Willy (compañero de curro en el María), para que tocara el bajo. Le enseñé a trastearlo en cuatro tardes de verano, y en Septiembre ya estaba actuando con nosotros. Eramos un show: Yo siempre vestía de cuero y de negro, con mis melenas, pañuelos y pendientes por todas partes, mi primo iba de riguroso traje....y mi colega iba siempre en plan rapero. Willy tenía un don, y es que te sacaba una canción de cualquier cosa. Era increible; le dabas tres acordes y te sacaba una melodía bastante decente, y a veces hasta la letra.

Por aquellas yo estaba pasando un bache sentimental, ya que había dejado a una novieta con la que estuve un tiempo. Estaba bastante rencoroso con ella, y fue la inspiración para uno de nuestras mejores canciones: “Podré vivir sin ti”.

Calles sin Nombre actuó en A3 televisión en el año 1992, en un programa que se llamaba “Se busca una estrella”, con esa canción. No ganamos el concurso, pero la experiencia de venir a Madrid a gastos pagaos y demás, fue muy bonita.

La cumbre del grupo, fue el encargo que nos realizó la Asociación Esperanza y Vida de la Comunidad Valenciana, de hacer un tema contra la Droga. Así nació “Sí a la vida, no a la droga”, nuestro único tema grabado en vinilo (sí vinilo del de antes, lo guardo como oro en paño), y que fue presentado en la Gala Nacional de la Asociación, en la que vinieron a Torrevieja gente como Emilio Aragón, Arantxa del Sol, Massiel.....

Y cuando más proyección tenía el grupo y mejor pintaba la cosa, se jodió. A Willy y a mí nos dio por Steve Vai, Joe Satriani...., y cuando en los ensayos empezaron a oirse más guitarras de la cuenta, el grupo estalló por los aires, y colorín colorado, hasta hoy ya no he actuado.

Lo último que he hecho (aparte de tocarle a mi hijo la canción de los Teletubbies), ha sido junto con mi hermano Jero, componerle y tocarle en directo a mi hermano Alex una canción dedicada el día de su boda.

Y después de todo este preambulazo (si es que me lío, me lío.......), viene el verdadero motivo de esta entrada. Mi hermano Jero.

Pero ahora entenderéis un poco mejor todo. Mi hermano Jero se ha mamado en primera persona todos mis devenires musicales (le llevo 6 años); él era un niño cuando yo actuaba por los pueblos. Siempre me he llevado fenomenal con él, y a día de hoy todavía no sé lo que es tener con él una discusión. Siempre he visto que estaba muy influenciado por mí, pero no sabía hasta que punto.

Mi hermanito empezó a cantar hace unos diez años; me empezó a acompañar en los karaokes donde nos hemos llevado algún que otro premio. Incluso actuamos juntos en el famoso “Canta Canta” de María Abradelo en Canal 9, quedando en segundo lugar.

Después de aquello yo me vine a Madrid, y él entró en una orquesta de Murcia de mucho renombre: Nueva Orquesta Casablanca, en la que ha estado de gira por medio país, a lo David Bisbal en su época. La Orquesta se disolvió por líos de faldas (creo que ahora formado de nuevo), y ha estado un poco retirado, pero matando el gusanillo. Ha salido varias veces en programas musicales de Canal 9, y se ha presentado varias veces a los Castings de OT y demás, y ha llegado bastante lejos, pero al final tristemente priman otras cosas que las dotes artísticas, y no ha tenido toda la suerte que merece.

Ahora anda a caballo entre su trabajo en la Ferretería y los bolos de verano; este video que os presento a continuación fue de una Gala en Aguilas (Murcia), interpretando “Getsemaní” de Camilo Sesto.



No se está moviendo para ello, pero su teléfono echa humo. Le llaman de todas partes para actuar en las fiestas de los pueblos (el otro día tuvo que rechazar una actuación en......JAEN...!!!!), no sabe de dónde coño consiguen su teléfono, pero el caso es que tiene curro.

Yo ya le he dicho que se mueva, que se haga un Book, que grabe una maqueta, que lleve un video suyo encima, que se haga una tarjeta de visita y se empiece a mover por los alrededores, que estoy seguro que va a tener curro hasta en invierno, pero el chico es tímido.......y VAGO....!!!! y no me hace ni puto caso.

A ver si entre todos conseguimos convercerle.

6 comentarios:

Lander dijo...

Hasta que en un barullito no os vea a tí y al tio zerolo tocando la guitarra no me quedaré tranquilo....tenemos que montar una buena....
cuando daría por ver los videos que tengas de tu actuación en tv mamonazo...
menuda pieza tenias que ser tu enel maría sarmiento ese....
no tengo sonido aquí para oir el vide de tu hermano, pero todos los ánimos del mundo para el..

estas que lo tiras paquetillo dos ehntradas en un día....

Ilusionados saludos

Carlos dijo...

Pedazo de artista tu hermano amigo, ¡anda que se atreve con una sencillita...!

Como dice Lander, a ver si hacemos un pase privado...

Saludos. ;-)

Malagueta dijo...

Jajajaja....!!! Lander tengo más de 3 horas de material audiovisual de Calles sin Nombre en VHS....una joyita de la humanidad...., a ver si lo paso un día a DVD y subo algo al Youtube pa que os espolléis un rato.

Gebre me alegro que te haya gustado el video de mi hermano ;-), en cuanto al pase privado, ya nos llevaremos una guitarrilla a los próximos Matracos pa liarla.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya estás rulando el material ese de Calles sin nombre. Yo te lo paso a DVD si es preciso!

Y anima a tu hermano, que las 3 canciones que tiene en el youtube suenan bien!

Anónimo dijo...

He estado trasteando en llutuf y no he encontrado nada. Espero que esa promesa de conversión/difusión no se quede en palabritas.

Al menos un mp3 sí que nos podías adelantar.

Siempre he tenido una enoooorme envidia de los músicos en general. Y el caso es que yo compongo (mierdas, claro), pero no sé tocar ningún instrumento y me desespero.

Que rulen esas calles, pero ya, que les ponemos nombre.

Malagueta dijo...

Esta entrada iba por mi hermano, no quería que acabase en peticiones de CSN; pero mira que sois frikis........!!!!! En fins, ya os avisaré cuando suba algo.