martes, 16 de diciembre de 2008

Ya me cuadra



Esta mañana estuve en el bar mientras desayunaba, ojeando el diario As de hoy. En una de las primeras páginas, una indiscreta y valiosísima foto del preparador físico que ha traído Juande Ramos, (el que previsiblemente sustituirá a Walter Di Salvo & Team).

Como puede observarse en la foto (no he podido enfocarla mejor) el primer plano corresponde a su mano y a un documento excel que lleva en un portafolio transparente, y en el que se distingue perfectamente una información que cualquier persona mínimamente iniciada al deporte puede interpretar. No puede apreciarse por completo, puesto que tiene un folio de estrategia de campo delante y lo tapa parcialmente, pero sí pueden descifrarse muchas perlas.

En él aparece una cuadrícula con la plantilla del Real Madrid C.F. al completo, ordenados por dorsal. A continuación, 3 bloques con los resultados del Test de Cooper, correspondientes dos de ellos a la temporada pasada, y la última a la actual, en concreto data de Octubre 2008, y de ésta si pueden observarse algunos datos.

En cada uno de los bloques, sólo reflejan 3 datos: lpm (latidos por minuto) % empleado (se supone que del máximo) , y la última que constata la velocidad en km/ hora.

Observo incrédulo, que ningún jugador de la plantilla del Real Madrid Club de fútbol, en la casilla “kms/hora” consiguió en esos 12 minutos que exige dicho Test, ir más rápido de 15´1, lo que traducido a nuestro argot runneril min/km sería ir @ 3´58´´.

Van Nistelrooy, Marcelo y alguno más consiguieron esas cifras, Raúl alcanzó los 14´5 Km/h ( @ 4´08´´), pero es que alguno como Gago fué a 12´7 (@ 4´45´´).

Lander, yo creo que a este último le zumbas.....

Y no fueron rascándose las bolas. Las pulsaciones indicaban desde el 89% hasta el 96%, tal como y como es preceptivo en un test de este tipo.

Puedo entender que en un jugador de fútbol deban primar otras vertientes físicas como la potencia anaeróbica, musculación..., pero la potencia aeróbica es imprescindible; recordemos que deben aguantar 90´ + el descuento sobre el campo a una alta intensidad.

Pero lo que no puedo entender de ninguna manera, es que yo sin ir más lejos, contable de una empresa, paquete y aficionado al atletismo para más datos, me pongan en la línea de salida de un 3000 con la plantilla del Real Madrid C.F. al completo y le meta más de minuto y medio al segundo, a jugadores profesionales de fútbol que cobran 3.000 Euros diarios de media, entrenen, jueguen o no.

Ahora me cuadran los deplorables segundos tiempos de mi Madrí, que no pueden ni con las botas.

Un pico, una pala y a hacer Crosses Universitarios les mandaba yo a estos.


17/12/2008


A petición de algunas personas de los comentarios, reproduzco la excel completa, trasladando los datos legibles y de los que se disponen test para su análisis.
En amarillo, lo que no puede leerse ó está tapado por el folio de estrategia de campo.


En la imagen siguiente:


17 comentarios:

Carlos dijo...

Ayyysss... ¡Cómo os gusta hacer leña del árbol caído, jajajaja!

Mira tú que yo también vi la foto, pero no me dió por fijarme tanto...

Anónimo dijo...

Pues yo no la he visto, así que ya te estás haciendo con un ejemplar y nos lo cuelgas para analizarlo, jeje

Anónimo dijo...

Yo lo tengo muy claro: los jugadores de fútbol profesional no son deportistas. Es cierto que lo que hacen exige un cierto ejercicio físico y que algunos de ellos pueden estar más o menos en forma.

Pero entrenan menos que el paquetillo medio a la semana. Salen de fiesta casi todas las noches. Y muchos beben, fuman, inhalan cosas y se pegan media vida en las discotecas, con señoritas de mal vivir.

Otra cosa es que a mucha gente le guste ese espectáculo y que otra mucha gente se forre con el tema. Pero si comparas a cualquier futbolista profesional con el deportista del montón que quieras y del deporte que elijas... en fin, que si me pongo les gano yo también a la mayoría de ellos.

Víctor dijo...

descojonado me hallo tras leer esta entrada...

A correr universitarios! jeje.

Edward Athletic Club dijo...

Si fueras jugador del Real Madrid pensarías lo mismo...je,je,je ¡Macho! que me los estresas y ya sabes que si juegan dos partidos a la semana, se les cargan los h...os. A mi
no me importaría pegarme la vidorra que se pegan ellos, pero esto es la oferta & demanda. Nos equivocamos de deporte.

Edward Athletic Club dijo...

Por cierto, veo peligrar
seriamente mi participación en Aranjuez
:( :(

Lander dijo...

joer y en un matraco nos fundimos a todos...

si es que..uno que es pofesional, pofesional y no los golfos estos...

Dragonkik55 dijo...

¿Podrías colgar los resultados?

Opino como Yoku, o por lo menos deportistas pero poco...jejeje, también es deportista un golfista, un ajedrecista, uno de hípica...y se me antojan tan lejos de grandes deportistas como los balncestistas, un nadador o un ciclista....

Anónimo dijo...

Sabía yo que esta entradita tendría su miga.....

Carlos, tú y yo hemos coincidido con Alfonso (ex-Madrid, Barça y Betis): 1h 24´ en la media de Getafe 2005 a -1º . Mira a Luis Enrique, por ejemplo. Pero estas nenas de ahora....... puffff....

Txamo, Dragón, he conseguido hacerme con la página pero consigo que la foto salga enfocada. Voy a ver si me pongo esta tarde a desgranar lo que tengo y lo cuelgo.

Dragón, tú que entiendes bastante de esto, se agradecerían tus comentarios. Gracias.

Pues sí, Yoku. Yo creo que esta gente tiene más mérito por los golpes que reciben en el campo que por las carreras que se pegan, es evidente.

Victor, como se les ocurra a un mindundi de estos aparecer por un Cross, ya me encargo yo de las puertas, balones y zancadillas....jajajaja...!!!

Vicente, totalmente de acuerdo. Qué te ha pasao, tron ??

Lander, estoy convencido de que en un matraco caería más de uno. Y eso que es una distancia "corta", que es para lo que se supone que están entrenados.

Lo dicho, a ver si saco un hueco esta tarde (tengo la hoja en casa) y puedo poner algo.

Saludos y gracias a todos.

Anónimo dijo...

Desde luego esa hoja de Excel dice mucho más que lo que el fotografo podía esperar.

Y carga con argumentos a todos los críticos del juego del Madrid.

Darío Collado dijo...

tremendo documento gráfico malagueta! tremendo documento gráfico! y que labor de investigación ;)
ya hace un par de años trotó robinho con chema martínez una previa de la san silvestre y una de las anotaciones de marca era "y fue capaz de aguantar un ritmo de 4'30''/km"... no comment

Anónimo dijo...

Para colmo, el que mejor resultado sacó con respecto a su esfuerzo cardíaco 89% - 15´1 Km/H fué Rubén de la Red, y ahora resulta que no puede jugar porque tiene mal el corazón....:-(

Mildolores dijo...

Juas, juas, juas, juas...
Que penita. Bueno, de todas formas creo que los que ahora sacan pecho en el Barça tampoco creo que fuesen mucho más rápido.
Y es que el que tiene el don en los pies, esa magia en el toque, popca falta le hace correr más. con tener lo justito para aguantar los 90 minutos.
Y si no acordaros de las sesiones de entrenamiento de Romario.

Anónimo dijo...

vamo a ve. entrenas un huevo tio...si esos tios se ponen a entrenar contigo media semana a la siguiente te doblan y te redoblan. queda fatal q mezcles tus resultados con los de ellos. tu eres un paquete y ellos no. y odio el futbol pero bajo mi punto de vista no tienes ni idea de lo q dices.

Anónimo dijo...

Paco, a ver si es que has equivocado la profesion ;-)

Anónimo dijo...

Efectivamente Antonio, si los 90 minuticos, más mal que bien los aguantan. Pero lo que no aguantan es la temporada entera, y es que sigo pensando que les falta potenciar la condición aeróbica.

Anónimo (podrías darte a conocer, hombre), bienvenido a este humilde blog. No sé si tu comentario es gratuito, practicas algún deporte con cierta disciplina ó eres licenciado en INEF para vertir esa opinión, respetable, aunque bastante discutible a mi parecer.

En primer lugar, aunque yo entrene 6 días a la semana y obtenga unos discretitos resultados, a mi juicio me parece que no entreno una puta mierda, pues entonces imagina qué me parece lo que entrenan estos "pseudoatletas".

Y cierto es que las habilidades de esta gente, como bien dice Mildo son otras, pero resulta que para jugar a ese juego hay que tener una condición aeróbica importante, cosa de lo que claramente adolecen y es lo único que he puesto en tela de juicio.

Y pecisamente porque sé de lo que hablo, he abierto este post.

Santi sí que nos hemos equivocado, sí.......jajajajaja....!!! Un abrazo, nos vemos en la Sansil ;-)

Galerna dijo...

Vamos por partes:

1º Es cierto que los futbolistas, y los de los grandes equipos más, están muy acomodados en todos los sentidos, y en el entrenamiento más. El año pasado querían retrasarles 1 hora el comienzo del entreno porque una parte del campo se quedaba helada en invierno y así reducir el riesgo de lesión y montaron un pollo porque llegaban tarde a comer a casa, etc.

Yo les ponía una sola semana a ver, ni si quiera a entrenar un poco, con cualquier atleta de élite, e incluso con algún aficionado machaca. para que viesen lo que es currar.

2º Tenndríamos que ver exáctamente el test que han pasado (probablemente sea un cooper como bien apuntas). Me consta que hay jugadores muy flojitos en el tema de resistencia aeróbica, algunos no llegan a cubrir 3000 m , otros sí, pero yo tengo alumnos en el cole que con 12-13 años están por encima de 2.800 m, algunos 3.000, y son futbolistas.

3º La preparación física del fútbolista requiere de muchas capacidades, y aunque la resistencia aeróbica sea una de ellas, no es la más importante. La velocidad, la fuerza-velocidad y la resistencia anaeróbica son mucho más determinantes porque son las que desequilibran los partidos. Con eso no quiero decir que no deberían tener más desarrollada la resistencia aeróbica, y también deberían trabajar más la fuerza y no lo hacen, y el tren superior, y no salir de fiesta...

pero como cobran un pastón con 20 años, si lo hacen mal cobrarán un poco menos en otro equipo, y no les ha hecho falta entrenar tanto para llegar donde están, pues van a lo cómodo, y además la mayoría de las veces son dirigidos por ex-futbolistas con sus mismo vicios que tampoco se arriesgan a que el preparador físico trabaje con autonomía completa pues así les va.