miércoles, 24 de junio de 2009

Mis hermanos mayores


El hijo mayor de una familia suele sostener la carga educacional más férrea o en la peor, es víctima de la bisoñez de los padres en el cargo. Soporta los castigos más ejemplares y será el referente conductual para sus hermanos, en futuras situaciones comprometidas. Contienen además, el elemento añadido de responsabilidad y protección, de ser la extensión paternal, ante una eventual ausencia de ellos. Este último debe ser importante, para que una corporación como la N.A.S.A. requiera como condición sinecuánum, únicamente primogénitos en sus filas.

En cualesquiera de los casos, estas son algunas de las causas por las que pienso que el carácter del hijo primero es totalmente distinto, reforzado, producto de la especial adaptación a la que ha de someterse.

En definitiva, el primogénito de una familia abre el camino.

Sé bien de lo que hablo; me tocó vivirlo en primera persona. Yo fui en casa el pionero en ponerse un pendiente, quien se puso primero a trabajar, se hizo el primer tatuaje, el primero que se dejó melenas, el primero que llegó borracho al amanecer, el primero que se fue de casa...; todo ello ha servido a mis hermanos para que sus posteriores experiencias, idénticas ó similares, hayan sido bastante menos traumáticas de lo que para mí y la familia resultaron en su momento, y ellos se han beneficiado de ello.

Es ley de vida.

Esto creo, también es extensible a otros colectivos de la vida.

Concretamente, me jacto de pertenecer a un singular grupo, autodenominado “Los Paquetes”, en el que, al contrario que sucediese en mi familia, me toca el rol de “hermano pequeño”.

Ya he hablado por aquí de ellos en muchas ocasiones. Se trata de un excelente grupo humano que se formó hace unos 3 años, en el foro de atletismo de la web elatleta.com. El denominador común del hilo era lo paquetes que éramos en el atletismo, bien por las marcas, por lo novatos ó que sé yo, el caso era sentirse e identificarse como tal. Ha ido desfilando mucha gente, pero el tiempo ha definido un núcleo duro variopinto, que demuestra a cada paso las distintas maneras en las que se puede vivir la pasión que nos une: el atletismo.

Atléticamente hablando, en estos 3 años hemos ido evolucionando hasta límites insospechados, dentro del abanico de posibilidades que nos ofrece la disciplina. Por poner algunos ejemplos:

- Gebrelayos y Efejota, inscribieron el año pasado por vez primera sus paquetiles nombres en una carrera de Ultradistancia, concretamente “Las 24 horas de Torrejón” que organiza Ñ Ultrafondo, que consiste en dar vueltas a un circuito de 1 km durante 24 horas, en los que ambos llegaron por primera vez a los 100 kms. Después de la pionera experiencia, propiciaron que este año además de ellos, se inscribiesen también Darth Vader, Yoku, Aspen, Jordan, Uros y Arcadio. Además de lograr hacer podio por equipos en una carrera como esta, conseguirán el año que viene una participación masiva de nuestro grupo, que superará con creces la de éste. Hasta yo mismo, que estimulo el láctico y huyo literalmente de lo largo, tengo previsto inscribirme a la próxima edición.
- Zerolito, Aspen y el mismo Gebrelayos, se inscribieron a la edición de este año del Maratón Alpino Madrileño, considerado el Maratón más duro del mundo, y lo han acabado, no sin dificultad, con estupendas sensaciones.
- Ibki, ha terminado un Ironman, prueba que consiste en hacer más de 4 km nadando, 180 kms en bicicleta y un maratón, todo ello seguido y sin descanso.

Retomando el comienzo de este post, doy las gracias a todos ellos, mis “hermanos mayores” de La Paquetería por abrir el camino, ser los referentes para futuras empresas que, más tarde ó más temprano intentaremos acometer.

Va por vosotros, chaches.

12 comentarios:

Lander dijo...

anda, anda... chacho, pero si tu eres el padre de la criatura...

Un abrazo. Padre, hermano mayor, jefe, presi... de tó. Sabes que tienes mucho que ver en este, que ya es un grupo de amigos.

Bueno sí, algunos hacen locurillas, pero otros intentamos mantener el pedigri jijijij.

Mildolores dijo...

Enhorabuena a todos ellos.
Como le digo a Zerolito en su blog, lo de "Paquetes" suena a broma. Ahora ya nadie pensará que es por lo malos que decís ser corriendo, si no más bien por el tamaño de cierto apéndice.

Bueno, creo que puedo presumir de participar en la gestación de ese grupo de amigos que es La Paquetería, aunque luego no le diese continuidad por el motivo que fuese.
Es cierto que es la envidia del foro. Podéis sentiros orgullosos.
De nuevo, enhorabuena.

Carlos dijo...

A mí estas cosas me dejan, a partes iguales, perplejo, orgulloso y colorao...

Y estoy con Lander: si alguien puede presumir de lo que se ha logrado en ese magnífico grupo humano eres tú, que para eso fuiste su ideólogo, el que te has comido los malos ratos y la persona en torno a la que se ha aglutinado todo.

Y ahora vete a dormir no sea que te de dos yoyas, que no es hora de que los peques anden dando guerra...

Anónimo dijo...

Hola malagueta soy un gran seguidor de tu blo me encanta la forma que describes las carreras, yo soy tambien un paquete como vosotros y no me pierdo una carrera popular animo decirte que tienes un blo genial, te dan ganas de salir a entrenar todos los días.

Anónimo dijo...

Paco tu flipas.

Cuando el hermano mayor hacia una trastada la frase que se oia era.

"Como a tí se te ocurra hacer lo mismo te vas a enterar" :-)

Menudas broncas me caian y yo no era el que llegaba borracho.

Y asi nueve veces.

Por cierto, ni hermano mayor ni leches, tu eres de otra generación... eres el padre ;-)

darth

Malagueta dijo...

Lander & Gebre, me paece a mí que estoy viviendo demasiado de las rentas de la primera LFP ;-). No escurráis el bulto, que yo soy el hermano pequeño. Entre otras cosas, porque estáis hechos unos vejestorios...jajajajajaja....!!!!

Antonio ya ten digo. Resulta chocante leer las primeras intervenciones de aquel hilo ancestral, y mirar lo que hace esta gente ahora. Flipante.

Anónimo muchas gracias, hago lo que puedo con mis escasos recursos literarios de todo a 100. Me alegra que te guste, pero sobre todo que te motive como dices; da gusto leer que alguien le sirvan mis tediosas crónicas eblogcéntricas...

Darth, tu infancia fué atípica. Te comportas como un primogénito, creéme.

Un abrazote a tod@s ;-)

Anónimo dijo...

A ver, tú, el pequeño... que yo recuerde sólo tú y Txamo (que sí que es el pequeño por edad) habéis sido capaces de participar en la San Sil Internacional, que es el icono de las carreras madrileñas.

Eso sí, la mesa la recoges tú, que para eso eres el pequeño...

Saturnino dijo...

Tuve la suerte de departir mesa con algunos de "los paquetes" y tengo que decir que sois geniales; seguir así.
un abrazo.

cabesc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cabesc dijo...

Chacho, Paco, enhorabuena a ti por formar parte importante de esta familia, sea en el orden que sea :-)

No sé muy bien que co[rcho] he hecho antes pero le he dado al botón que no era.

Malagueta dijo...

Yoku gracias, pero si no llegan a "abrir la mano" poniendo el listón en Sub 39´, al menos este año no la hubiese corrido. Por cierto, Cabesc también la ha hecho.

Muchas gracias Satur, a ver si te pasas por el hilo, te esperamos con los brazos abiertos ;-)

Gracias a vosotros Iván.

Un abrazo a todos

Zerolito dijo...

Te recuerdo que según tus propias palabras nunca me dejéis apuntarme al MAM. Así que no se qué c... de camino voy a abrirte yo...

Eso sí, estoy pensando hacerme sub-40' siguiendo tus pasos 8-P (es broma, claro)

Como te han dicho eres el padre de la criatura, nada de hermano pequeño. Así que apechuga y ¡¡súbeme la paga!!

Bueno, que me descalabro por ahí. Ha sido una inmensa suerte conocerte (conoceros, paquetillos) y hacéis que me sienta orgulloso de ser uno más de esta loca pandilla de vejetes. Seremos el terror del IMSERSO, ya veréis.