jueves, 26 de febrero de 2009

No es lo mismo




Crónica Media Maratón de Torrevieja 2009

Estupendo fin de semana en Torrevieja en compañía de familia y buenos amigos, que hubiese sido perfecto de no ser por lo que ya venía avisando. Sin excusas meteorológicas, era el día perfecto para volar e intentar estar en la 1h 24´ que vaticinaba, pero a veces y aunque me empeñe, no puede uno ocultar su evidente condición de pollo en esto del correl, y por ende hacer gala de la más supina bisoñez.

Sábado por la mañana, marcho con Cristi y Adán al espigón del puerto. Mientras dan buena cuenta de tostadas y zumos varios en Mamafina, hago mi typical rodax pre-competi de 6K suavecillos y sus rectas con buenísimas sensaciones. Listo para embalar.

Ratito de relax en la playa del cura, ducha en casa y rumbo a Cartagena, donde habíamos quedado en Ca´ Jose Luís para comer con los Darth´s y los Silvestre´s, previo paso en serie por poblado chungo; craso error de los tres Tontones (del culo).

Al fin llegamos: Excelente Restaurante, exquisita comida e insuperable trato del amigo Jose Luís, que nos hizo sentir como en el salón de casa, que ya es decir. Muchísimas gracias por todo, de corazón. Precio especial incluído. Aunque personalmente, de poco me sirvió. Cenutrio de mí, voy y aparco en calle con inminente desfile de carnaval, a pesar de los carteles bien visibles...

Odisea de todo tipo en el coche de Syl para encontrar el depósito de marras, 45 napos para liberar a Willy y frenética vuelta a Torrevieja para recoger dorsal y chip, antes de las 19:00. Sobre la campana. Me subo al coche de nuevo y no tengo las llaves. Me las he dejado en el Tupper de los chips. Céntrate, Paquito; vaya tarde.....!!!!!

Implantando la costumbre, cafelito en Monte Bianco y cada mochuelo a su olivo. Ya en casa, plato industrial de Spaguetti cortesía de mamá Malagueta, breve visita a mi hermano y sobrina, y pal sobre, que mañana hay que correr.

A las 7:00 arriba, y comienzo de las rutinas. El día se ha despertado magnífico, ni rastro de aire y despejado. Desayuno con Darth, Soy Maratoniano y Jose Luís B en el lugar de costumbre, junto al Casino. Suertes varias y a la zona cero, a calentar.

Me encuentro bien esta mañana. Repito suerte con las Candela, y hoy traigo camiseta de tirantes, que estamos en la costa. Me coloco muy bien, en 4ª ó 5ª fila.

Pistoletazo y a correr. El plan de hoy es intentar repetir la secuencia de Getafe, pero 5´´ por debajo. Es decir; salir @ 4´ min/ km e intentar mantener el ritmo hasta el final. La salida es en ligerísima subida, quizá lo único del circuito, aún así pico en 3´55´´ según Fore, cuando me viene un flash familiar. El PK 1 está 30 mtrs más adelante, y esto me suena del año pasado...

Retomando el primer párrafo de la crónica, lo que hago a continuación es cagal-la, literalmente.

Sabiendo de antemano lo que venía después (tooooodos los kms mal medidos, con 30 mtrs de más y resultado final de 21´770 K), tendría que haberme fiado del Fore, bajar el ritmo y seguir con lo previsto. Pero no. No hago caso ni a una cosa ni a otra y en un acto de esperpéntica lucidez, decido seguir a 3´57´´, y como los kms “manuales” salen a 4´05´´, pos saldrán en el medio: .....

Menuda soplapollez.

Pero como reza el título de mi crónica y parafraseando a Sanz, no es lo mismo salir @ 3´57´´ que @ 4´. Hay una sutil diferencia. Esos 3 míseros segundos son la clave entre triunfar o estamparse.


K5 en 19´46´´ reales, casi mi ritmo de diez mil. Me viene en ese momento a la cabeza Chema Martínez y su “suicidio” en los primeros kms del Maratón de Pekín, y me siento claramente identificado. Me da por reirme mientras pasamos por donde está mi familia, que, a tenor de la foto, se creen que voy fumando....jajajajajja.....!!!!. Veréis, veréis que risa en la segunda vuelta.....


Km 10 en 39´30´´, sólo 1´26´´ más lento que mi MMP en Aranjuez en 10K, y estamos en una media. De momento voy de lujo (nos ha jodío), pero habrá que ver más adelante cómo lo lidiamos.

A partir del 12K empieza el esperado declive, y ya empiezo a ver kms picados @ 4´ raspados. Este era el ritmo, jodío. Me engancho aquí con un grupillo de cinco bastante interesante, que lleva ritmo 4´ y poquito con el que entramos de nuevo al pueblo.

Km 15 en 1 hora justa (@ 4´ pelaos acumulados), sonrío de nuevo a mi familia (para no preocupar), cojo avituallamiento, se me escapa el grupeto, y que no hay manera de engancharse de nuevo...

Estoy solo del todo y ahora toca sufrir. De aquí al final es ir perdiendo fuelle paulatinamente, kms en 4´1X con resultado final de 1h 28´ 45´´ netos para los 21´770 K (@ 4´05´´) y como dato curioso he picado el K21 de mi Fore exactamente en el mismo crono que en Getafe (1h 25´44´´), sólo que hecho como el culo.

Clasificación pinchando aquí . Puesto 166 de 1415 llegados.


Amargo regusto por una carrera mal corrida y mal medida, según reconoce la misma organización en el foro, que dicen ya están poniendo remedio para la próxima edición. Pues menos mal, porque muy a mi pesar, había tomado la firme decisión de no volver.

Lo dejamos como buen fin de semana y buen entreno, y ahora sí toca centrarse en París.

9 comentarios:

Landes dijo...

Tampoco tu cagada fue tan grande, comparada con la de la organización y sus mediciones, date por satisfecho.

Por cierto, te ha salido un sarpullido rojo en los brazos ¿te lo has hecho mirar? ;)

Un saludo.

Zerolito dijo...

Pues eso, chico. No está tan mal. Los 3 segundillos. Juer cómo algo tan aparentemente insignificante pueden ser tan decisivos. Pero.. ¿y si llegas a aguantar? te sales, macho.

Venga, hay que estar contentos. Razones hay, y de sobra. Bueno, lo del coche también resta. Pero hay mucho en el haber. Sabrás quedarte con lo bueno y a otra cosa mariposa.

Rubén dijo...

Si hubiera estado bien medido a lo mejor no la hubieras "cagado". Que rabia los recorridos mal medidos!
Yo una vez corrí un 10 mil y cuando miré el crono vi 35':58, flipé, luego me enteré de que al recorrido le faltaban 400 metros...

Carlos dijo...

No se si darte una colleja por equivocarte en la estrategia, visto que se repetía el error de medición del año pasado, o animarte y decirte que sabes de sobra que estabas en esos tiempos que pretendías y que no tienes la culpa de errores ajenos.

Por escaquearme de tan dura decisión tiro por la calle de enmedio y te emplazo a LA CITA. En Paguí. Eso sí, ahí si que no te perdono una mala estrategia...

Un abrazo. ;-)

Jordan dijo...

Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -Objetivo PARIS -.

Olvidate ya de Torrevieja y a seguir preparando con mimo Paguí.

Por cierto,¿vas a hacer alguna media antes o esta era la ultima?

Mildolores dijo...

"Calcaíto" a lo que hice en la media de Latina, pero bueno, acabé en el tiempo previsto, mejor aun, casi un minuto por debajo, pero hecho trizas, con dolores en los dolores y pensando como puedo llegar a ser tan becerro con tantas carreras en el cuerpo.
Abrazos.

dariorunning dijo...

Lo que me parece más alucinante de la crónica es el papel de la organización en todo esto. Venden la moto de la homologación y tal, y aunque te huela a chamusquina confías en ellos y te la juegan. Joder, pagamos, entre otras cosas, para que uno no tenga que pensar al correr más de lo necesario. No te machaques Paco, son unos paquetes y tú una víctima, aunque sea en tu pueblo, mi consejo, si no cambian de verdad, es no volver a correrla, sólo conseguirás quemarte. Sigue entrenando así de bien y céntrate en París. Un abrazo

Maese dijo...

Yo también anduve despistado con las mediciones de la carrera, ya en el km 1 se notaron los 30 m que dices tu, a mi el Fore me midió finalmente 21.470, es raro que en la costa falle por tanta diferencia.
Así que e fallo de la medición por la organización es un fastidio, si dices que ya han fallado otros años, quito mi carrera de la agenda.
De todas maneras fue un fin de semana divertido...!

Un abrazo

Malagueta dijo...

Landes para mí si fué una cagada de bulto; pequé de pardillo. El sarpullido ?? Hacía fresquete en la salida; cagadinhas de rebajas en el Decartón ;-)

Zero, efectivamente me quedo con lo bueno. Peaso solomillo en ca Jose Luís......jajajajaj...!!!!!

Exacto Rubén, dan mucha rabia y por desgracia proliferan.

Carlos te acepto la colleja y recojo el guante de París ;-)

Jordan en principio no voy a hacer ninguna media, si acaso igual corro la del agua pa fogearme un poco.

Mildo me he perdido algo... has colgao la crónica de Latina en algún sitio ??

Gracias Darío, dicen que el año que viene cambiarán el recorrido, a ver si es verdad porque ya me jodería no volver a correr en mi pueblo por este motivo.

Maese pos ya debiste recortar por algún lao, porque a todos nos dió 21´7K....jajajajja....!!! Un abrazo.