martes, 12 de agosto de 2008

Invisible




PARÍS (AFP) - La invisibilidad podría estar a punto de abandonar la ficción con la realización, por primera vez, de materiales en tres dimensiones capaces de desviar la luz visible, permitiendo hacer "desaparecer" los objetos, según un estudio aparecido en las revistas Nature y Science.
Los investigadores, que hicieron sus experimentos con nano objetos (1nm = 1 millonésima de milímetro), estiman que nada impide aplicar el mismo principio para hacer invisible a una persona, un tanque o un incluso un petrolero.
Los científicos ya habían conseguido disimular un cilindro de cuero de unos diez centímetros "iluminado" por un rayo de microondas, a frecuencia radar, invisible para el hombre. Pero el experimento estaba limitado a las dos dimensiones.
El equipo del profesor Xiang Zhang, de la universidad californiana de Berkeley, ha conseguido dos primicias: trabajar con luz visible y en tres dimensiones.
Los nuevos materiales -o 'metamateriales'- son capaces de producir lo que se llama un 'índice de refracción negativo', indispensable para invisibilizar los objetos. Con este índice negativo, la luz se desvía en dirección contraria a la normal.
Los metamateriales deben inclinar la luz alrededor del objeto, de manera que lo envuelva y después recupere su forma original, al igual que una corriente de agua recupera su forma tras superar un obstáculo. El observador ya no ve la perturbación en la luz y de esta manera el objeto desaparece a a su vista.
Aunque una de las aplicaciones más inmediatas de estos metamateriales podría ser la construcción de lentillas especiales que permitan ver hasta un virus o las moléculas del ADN, lo que excita más la imaginación tiene que ver con la invisibilidad descrita por autores como H.G. Wells ('El hombre invisible').

Esta noticia ha traido a mi mente esta mañana, recuerdos del entretenido libro de H.G. WellsEl Hombre Invisible” que leí en una ocasión.

He visto algunas adaptaciones sobre el tema, pero me quedo con el libro original, que consiguió abstraerme por completo de la realidad y sentirme identificado con Griffin, el personaje que da vida al protagonista.

Este y el de los viajes temporales son temas que me fascinan.

Recuerdo que en la época que estuve leyendo el libro, anduve fantaseando sobre la posiblidad de ser invisible; observar, escuchar, mangonear (por qué no ¿?), impunemente sin ser descubierto.

Por supuesto, con con efecto reversible, no como Griffin, que se quedó “pillado” el pobre......

Qué haríais vosotros si fuéseis invisibles ¿?

6 comentarios:

Jero dijo...

Interesante pregunta.....lo primero que haría sería dar la vuelta al mundo gratis, me colaría en aviones, etc...y después de otras muchas cosas, me metería en la ducha de Wentworth Miller (Prison Break), jajajaja....
De todas formas, un artículo publicado en "Muy interesante" dice que si fueras invisible serías ciego puesto que para poder ver es necesario que el haz de luz se refleje en la retina.
Así que.....que nos vean, que somos mu guapos!!

Anónimo dijo...

Jajajajja......La de Wentworth Miller me la imaginaba.... por cierto, se sabe algo de si continuará ??. Ya haré una entrada en condiciones sobre esa serie, que merece la pena.

Muy interesante lo del "muy interesante" (valga la redundancia)

Un abrazo

Paco Malagueta

Jero dijo...

Lunes 11 de Febrero 2008
Dominic Purcell: "La serie tendrá una cuarta temporada"
Por Diego A las 17:07 En Noticias , Actores , 3 Temporada
Tags: dominic purcell, lincoln burrows, entrevista


El diario El Mundo ha publicado hoy una entrevista con Dominic Purcell (Lincoln Burrows) que podéis leer a continuación. Es bastante interesante saber la filosofía que tiene el actor, un poco "pasota", preocupándose por su familia y sin prepararse demasiado su papel.

Eso sí, la parte que más nos interesa es saber que está convencido de que habrá una cuarta temporada y asegura que la tercera temporada es muy buena y la segunda fue la más floja hasta la fecha. ¿Tendrá razón Dominic? Esperemos que sí...

Entrevista de El Mundo
Purcell es el estático polo alrededor del cual gira la enrevesada trama de Prison Break. Lincoln Burrows. El hombre al que han condenado a muerte por un crimen que no cometió y cuyo hermano (Wentworth Miller) entra en prisión para liberarle. El director de la serie, Paul Scheuring, lo eligió para el papel apenas tres días antes de empezar a rodar y dicen las crónicas que no acababa de convencerle. «Demasiado guapo». Al día siguiente se le presentó en el estudio con pose de duro y con la cabeza afeitada y sus dotes de actor hicieron el resto.

Purcell, que esta semana llegará a España para presentar la nueva temporada, recibió en Londres a El Mundo para hablar del futuro de la serie y de su irregular carrera, salpicada casi por igual de papeles meritorios y prescindibles. «De niño nunca soñé con ser actor», asegura, «había muchas cosas que quería hacer. Quería ser guarda forestal. Me encantaban el bosque y la naturaleza. También socorrista o deportista de élite. Lo de actor es un cúmulo de circunstancias. Vi en el cine Gallipoli y pensé: 'Eso es lo que yo quiero hacer'».

Porque podría decirse que la de Purcell es una vocación tardía. No debutó en el teatro hasta los 27 años. Antes anduvo enredado haciendo surf y montando una empresa de horticultura de paisajes. Pero cuando se decidió no quiso perder el tiempo. Estudió en la Academia Australiana de Artes Escénicas y fue añadiendo al currículo papeles cada vez más importantes. Cuesta imaginarle declamando los versos dulzones de Romeo y Julieta y no tanto interpretando al bravucón de Marco Antonio, pero los dos forman parte de una carrera versátil e irregular.

Purcell debutó en el cine con un pequeño papel en Misión Imposible II y desde entonces sigue buscando el papel de su vida: «Yo trabajo fundamentalmente para dar de comer a mi familia y no me importa hacerlo en el cine o en la televisión; no creo que la pantalla grande sea más prestigiosa, hay mucha basura en el cine, muchas películas de terror, muchas comedias románticas».

Palabras que no extrañan a nadie que eche un vistazo a su carrera, salpicada de trabajos en películas anodinas y que sin embargo ha cogido vuelo en sus apariciones televisivas. Purcell ganó fama como protagonista de John Doe, el héroe amnésico del que él mismo diría luego con sorna que es «el Mesías que ha regresado a la Tierra perseguido por agentes del Vaticano».

John Doe le abrió en cierto modo las puertas de la cárcel del Prison Break. La serie durmió durante meses en uno de los cajones de la Fox y sólo el éxito de productos como Perdidos o 24 persuadió a sus gestores de sus posibilidades de éxito.

La primera temporada de la serie disparó los índices de audiencia de la cadena en Estados Unidos. La segunda, que este mes Fox estrena en España, bajó ligeramente el listón. «Es muy difícil mantener la calidad que tenía la primera temporada», dice Purcell, «no sólo por la energía que se puso en ella sino sobre todo porque era un concepto muy original. La temporada dos no fue tan buena como la primera pero sí lo suficiente como para continuar. La gente todavía tenía ganas de verla. La tercera [aún inédita en España] es más atractiva que la primera y la segunda juntas. Lo digo porque hay más espacio para el drama, para el entretenimiento y muchos giros; además, los vínculos entre los personajes son más profundos».

Mucho se ha escrito sobre el éxito de Prison break. Muchos lo atribuyen a la retorcida madeja de los guiones o incluso al talento de su director. Purcell tiene su propia teoría.

- Seamos serios: para empezar tiene hombres guapos, luego toca temas universales como la familia, la lealtad, la relación entre dos hermanos... Hay acción y es una serie muy masculina, trata sobre presos.

- Pero ustedes tienen un público femenino muy fiel.

- Bueno, será porque la serie tiene tragedia, una historia de redención y tipos de esos a los que a las mujeres les gusta redimir... Bueno, y les gustaría tirárselos también. Supongo que eso también tiene que ver con la audiencia.

- ¿Y a usted le molesta que en las entrevistas le pregunten más por su físico que por su talento como actor?

- Supongo que es parte del trato. Vivimos en una sociedad muy visual. No tengo ningún problema por ser un sex symbol. No se preocupe. Puedo vivir con ello.

Purcell asegura que no tiene series favoritas. Entre otras cosas porque no ve ficción en televisión: «En casa no suelo ver series, ni siquiera películas. ¿Por qué? Pues porque es como llegar del colegio y hacer los deberes. Es como decirle a Federer que cuando llega a casa de jugar vea partidos de tenis. Es la última cosa que quiere ver. Veo documentales, boxeo, surf, reportajes del Discovery Channel y de vez en cuando la CNN para saber lo que pasa en el mundo».

Purcell confiesa que no se documentó demasiado para interpretar al preso Lincoln Burrows: «Bueno, leí algunos libros de psicología sobre presos y sobre delicuentes, pero soy un actor muy instintivo y no pienso demasiado en cómo interpreto mis personajes. Soy un tipo orgánico, natural».

Haciendo como hace el papel de un condenado a muerte, era inevitable una pregunta sobre la pena capital. Lo cierto es que Purcell dudó mucho antes de dar una respuesta. Al menos nueve segundos de silencio y luego una políticamente correcta: «Bueno, la pena de muerte en líneas generales está mal. Nos ponemos en un nivel superior cuando pensamos que podemos disponer de la vida de una persona. Ahora bien, debemos ser muy sensibles con esto porque no he estado nunca entre las víctimas de un asesino. Si un criminal le hiciera algo así a alguien al que yo quiero, quizá no tendría objeciones a la pena de muerte».

La huelga de guionistas dejó Prison break en el capítulo 13 de la tercera temporada, pero Purcell está seguro de que habrá una cuarta: «Seguro, la serie tiene una audiencia muy fiel y a todo el mundo le interesa. Sucederá».

Jero dijo...

EN SEPTIEMBRE
'Prison Break' tendrá cuarta temporada
Lunes, 24 de Marzo de 2008
FórmulaTV.com
Email Imprimir Opina Feed

Aunque la tercera iba a ser la última, FOX ha decidido dar luz verde a la cuarta tanda de capítulos después de que la segunda entrega se quedara sólo con 13 debido a la huelga de guionistas.

Iba a ser una miniserie de 12 capítulos y el próximo mes de septimebre 'Prison Break' estrenará su cuarta temporada en Estados Unidos. La cadena FOX ha decidido premiar a la serie de Wentworth Miller con una cuarta tanda de capítulos, debido en parte al gran éxito que la serie está cosechando en Europa y Latinoamérica, así como a las correctas audiencias que mantiene en Estados Unidos.

Lo cierto es que la tercera temporada - que iba a ser la última - tuvo que variar su rumbo después de que la huelga de guionistas obligara a reducirla a sólo 13 capítulos.

Tal y como ya contamos en su día, FOX tenía la intención de crear un spin-off femenino de la serie, 'Prison Break: Cherry Hill', centrado en el personaje de Molly, que iba a presentarse a lo largo de la tercera temproada. Sin embargo, la huelga no permitió ni siquiera llegar a presentar a este personaje, que todavía se desconoce si llegará en la cuarta.

Así las cosas, los guionistas decidieron dejar un final abierto a la tercera temporada, con multitud de tramas tanto dentro como fuera de la cárcel de Sona, para poder desarrollar a lo largo de la cuarta temporada.

"Ver a esta serie continuar hasta 9 o 10 temporadas como Friends o CSI, no estoy seguro que lleguemos tan lejos. Pero pienso que todavía tenemos dos o tres temporadas por delante", aseguró Wentworth Miller el pasado mes de noviembre.

Carlos dijo...

Juraría que James Bond ya tenía un Aston Martin asín... Vas a tener que comprar las revistas en lugar de releer las del peluquero Paquito...

Anónimo dijo...

Pues fíjate Carlos, que no soy yo de James Bond. Habré visto dos o tres de toda la saga como mucho, y la del Aston Martin me la perdí....

Paco Malagueta