lunes, 1 de septiembre de 2008

The Human Race - La Crónica



The Human Race empezó a las 13:00 H, con un soberano platazo de pasta con atún, bañado con variantes en vinagre de módena, mi último descubrimiento energético-gastronómico.

Siestecita de tres horas, y rumbo a la Casa de Campo, donde a las 17:00 H, Cris, Adán y yo teníamos un taller de aves en el Centro de Información de la CDC. Dan las 18:15 h, y ya vestido de romano recojo a Chernandez y Silvestre en el metro, para irnos a la salida en el Retiro.

En Alonso Martínez, empezamos a pensar en un calentamiento largo (parón por avería de 20´), pero al final llegamos a tiempo, hasta para ver a Sólido y su hermana Pilar, que debutaba en una prueba de 10K.

La salida, no en vano organizada por los mismos, me recuerda a la Bombers. Sobre todo por el pantallón con la cuenta atrás, cantada al unísono por Santi Millán & The Pinkertones.


No faltaron (por motivos contractuales), Chema Martínez, Marta Domínguez, Jesús España, Reyes Estévez, Oscar Pereiro y Jose Manuel Calderón (estos dos últimos no corrieron), para animar todavía más el ya de por sí cacareado evento.

Donde estábamos ¿? Ah sí: 3......2.......1........ YA...!!!

Chernandez y yo nos deseamos suerte, y a correr.

Madre mía, y eso que delante se supone que tengo a la élite. Abuelillos y gordos camuflaos a 6´ (no lo entiendo), me hacen hacer slaloms y gastar muchas fuerzas inútilmente hasta coger ritmo crucero, que hoy he decidido sea de 4´05´´/km (Sub 41´). El mister aconsejaba no empezar la casa por el tejado, y yo soy bastante bien mandao.

4´09´´ el primero y bajando, comparando con el 1K de la organización, el Fore me dice que los kms serán hoy largos. En el 2K (avituallamiento que hoy cogeré), se empiezan a formar grupitos. El globo Sub 40´ se aleja, pero hoy no es mi objetivo.

Larga bajada, empalmada con la de los libros de Moyano, una auténtica gozada correr hoy por aquí.

Paseo del Prado hacia Neptuno, y desde aquí a subir las Cortes. Alcanzo y paso a Mamen del Menorca, a la que animo; ella me devuelve su eterna sonrisa.

Precioso y emotivo paso por Sol; para ser Agosto, la capital se echó a la calle para animar a los aguerridos corredores. Giro a izquierdas, y el estilete rojo se clava en el corazón de Madrid, los Austrias.

Los arcos me anuncian la entrada de la Plaza Mayor (alucinante), circunstancia que mis tobillos me confirman a continuación, a tenor del empedrado reinante que dura lo suficiente, mezcla de gozo y sufrimiento.

Bajada por Mayor hasta la Almudena, y más bajada (esta es criminal) en el mini puerto hasta Virgen del Idem 7K (otro avituallamiento que no perdono)
Llegados al arco de la Cuesta de San Vicente, giro a izquierdas en otra bajada más para enfilar la entrada a la Casa de Campo, por su puerta noble.

8K, quedan los 2k más duros. Girando por el Lago, agradecidos ánimos de las sufridas meretrices, entusiasmadas ante tanta clientela potencial en tiempos de crisis.

He estado clavando ritmos de 4´02´´ - 4´03´´, pero calculo que algo perderé ahora en las subidas. Además las bajadas empiezan a pasar ahora el cepillo. Me intento pegar a un chico con pulsera Sub 38´ (que hará este por aquí detrás), que es el único que todavía no ha muerto.

9K y giro a izquierdas, - “Venga Pacoooooo....!!! – Oigo por detrás, me giro y sonrío, creo que es Mildo (espero confirmación), pero no lo sé, no llevo las gafas.

Se acaba una pequeña tregua para empezar lo jodido; los últimos 750 mtrs, todos en dura subida. Menos mal que es lo último.

Justo antes del cuestón, Cristi y Adán con sus ánimos me dan las fuerzas que necesito para encararlo.

El del Sub 38´ me pega el hachazo y se pira para siempre. Me quedo solo (literalmente), se acaba la cuesta gorda y se gira a la derecha dirección Telefónica Arena, la meta, también subiendo. Piiiiii...!!!! 10K me pita el Fore en 40´44´´ (objetivo cumplido), pero la carrera mide más y todavía hay que seguir dando patadas.

41´26´´ (netos) en meta, mientras ando un poco busco desesperadamente el Powerade (Blood Orange), llevo la boca seca. A mi izquierda me encuentro con Marta Domínguez, a la que saludo y doy dos besos. Mejor todavía en persona, qué gran mujer.

A medida que pasan los minutos, la zona de meta se empieza a colapsar peligrosamente. He quedado con Cris en el MP nº 4 (que no sabía yo que estaba.....AL FINAL), y calculo que ella debe estar a 1K en cuesta arriba, con mi mochila y con el niño.

Desando el camino hacia abajo sin mucha fé de encontrarles, cuando oigo un grito desde la acera de enfrente;” Pacoooooo” - “son ellos, qué potra” – pensé.

Y gracias a eso, pudimos acostarnos pronto.

PD: He quedado en el puesto 289 de 11.000 participantes en Madrid, en la Clasificación Mundial voy ahora por el 3722 (esto fluctúa en base a las actualizaciones virtuales) del supuesto millón de participantes.


O eso dice aquí, tecleando mi nombre.

8 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Qué caña, muy buena crónica y marcaza, enhorabuena.

La verdad es que estuvo bien la carrera, joder, por la plaza Mayor, eso es completamente nuevo para mí.

En mi fore también mide más la carrera, exactamente 10,20Km, pero supongo que será cosa del Fore, porque la carrera pone que está homologada, ¿será que está mal homologada?

Bueno, un saludete por ahí :)

Grimo runner dijo...

Peazo de carrerón y peazo de puesto, enhorabuena!, yo llevaría la pulsera de "cuidado que este a lo mejor necesita ayuda". Un abrazo.

Carlos dijo...

¡Ese Paco!, y eso que sólo estás empezando la temporada...

Peques Silvestre dijo...

¡¡Que buena carrera Paco!! La verdad es que el final parecía no llegar nunca (y eso que solo es un 10K).

Empiezas esta temporada fuerte y es que el salto de calidad de la temporada pasada se está haciendo notar de nuevo.

Un abrazote y nos vemos pronto :-)

P.D.: Como siempre fué un placer compartir charleta con vosotros.

Mildolores dijo...

Enhorabuena, Paco.
Efectivamente los del km.9 eramos Naranja y yo, que habíamos salido a hacer unos kilometrillos en bici (estoy poco a poco llevándola al terreno triatlético, aunque precisamente lo de la bici es lo que más le cuesta) y nos quedamos a ver la carrera.
Todos de rojo era difícil distinguiros, pero bueno, aún así pude saludar a unos cuantos amigos.
Un abrazo.

Zerolito dijo...

Tío, eres un crack. Sigue así, haciendo bien las cosas, y tendré el honor de verte estas navidades en la tele, en esa SanSil que tanto mereces.

Eres una bestia parda, meterte esa panzá en pleno verano. Congrats!

Malagueta dijo...

Jose Ignacio gracias, pero la crónica es bastante mediocre; ahora que la he leído otra vez, observo que sólo me he limitado a describir sitios emblemáticos de Madrid....jajajjaja...!!! Siejque dónde no hay.....
En cuanto a la "homologación", por lo que sé, una carrera homologada nunca puede medir de menos, pero sí algo de más. Normalmente suelen ser unos 100 mtrs, y siempre por la trazada idónea, teniendo en cuenta los zigzageos típicos y que no trazamos bien, ahí pueden estar los 100 mtrs restantes.

Gracias Grimo, a ver si te dejas caer un día por los madriles a hacer la Sansil ;-)

Gracias Carlos, mi carrera tampoco fué pa tanto, sólo correcta.

Gracias Syl, el placer fué mío. Pues sí, el final era jodido, yo también pensé que la meta estaba en la avenida....(las ganas de llegar..jajaja..). Me alegran tus buenas sensaciones en carrera; dentro de ná ya estás en los ruedos ;-)

Mildo tío, de verdad que no te ví, pero "supuse" que eras tú, no me preguntes por qué. Muchas gracias, y dale un abrazo a Pili de mi parte.

Zero tú si que eres un crack dando ánimos tío, te voy a contratar de psicólogo deportivo antes de las carreras importantes de este invierno...jajajajja...!!

Te recuerdo que me sigues debiendo un Bicho ;-) Un abrazo

Zerolito dijo...

Pues... a tenor del entrenamiento de ayer y de mis problemas de horario (poco compatible con el tuyo) creo que en octubre nos podremos dar un homenaje en ese afamado circuito ;-) Que ya va siendo hora.

Y, todo seguido, las quedadas en la CdC a la hora de comer. Un abrazo.