lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Qué está ocurriendo ?


Los matrimonios duran en España quince años de media

Leer noticia

Los tiempos cambian, y con ellos las tendencias. Y no es sólo una fría estadística; es otra realidad que sospecho, irá acortándo más esa media, a medida que vayamos avanzando en el tiempo.
Pero realmente.... qué es lo que hace que ahora las parejas se separen más que antaño ¿?

A saber:

De entrada, antes no podía uno separarse, al menos por la vía legal. La Ley del divorcio entra en vigor en 1981, y aunque existían separaciones de hecho, eran pocas las mujeres que lo hacían porque la sociedad las marginaba como auténticas apestadas. Además, antes de la incursión de la mujer en el mercado laboral, ésta dependía económicamente del sueldo del varón, y en no pocas ocasiones estaba obligada a tragar carros y carretas, y aún con razones de peso para separarse, no lo hacían.
Pero, qué ocurre hoy en día ¿? Las parejas se casan mucho más tarde (de 30 años en adelante), condicionadas por la economía, trabajo, estudios, acceso a una vivienda, emancipación tardía, etc, y lo que podría suponer una ventaja, en el sentido de que con esa edad, uno/a ya va sabiendo lo que quiere y la posibilidad de equivocarse de persona por tomar una decisión precipitada disminuye, se convierte en un arma de doble filo, puesto que también con esa edad tenemos una fuerte personalidad forjada; somos muy nuestros y en consecuencia, menos tolerantes en la convivencia. Y cuanta más edad, más se agudiza.

Se rompe el amor ¿? No lo creo, mi opinión es que es como la energía; se transforma.

El enamoramiento ó entontamiento inicial (como yo lo llamo), da paso con los años, - a veces algunos meses -, a otra fase, que yo llamo de “callo”, que es la verdaderamente importante; ese es el amor verdadero, el amor incondicional por alguien, a sabiendas de sus defectos, pero a la que se quiere, respeta, cuida, mima, ayuda; en definitiva, AMA.

Y sobre todo, en las adversidades.

Otra cuestión es que haya gente, que por una educación deficiente ó por haber visto 3784 veces Pretty Woman – os aseguro que los hay - , confunde el entontamiento (estado de supina gilipollez pasajera) con el amor verdadero, y cuando esa fase concluye, piensan que se ha roto el amor ó que se han desenamorado, se desencantan y optan por separarse.

También, afortunadamente en menor medida, existe la lacra de los malos tratos (y aquí meto el maltrato psicológico en el mismo saco), en el que el planteamiento de una separación está totalmente justificado.

Pero volviendo al meollo de la cuestión, mi opinión al respecto es que hoy aguantamos muy poco.

Como dice Pablo Vega: ”La vida es una carrera de obstáculos”, y el matrimonio no es ajeno a ellos. La convivencia, el trabajo, la economía, los hijos, las enfermedades, adversidades de todo tipo, la vejez......; son estas duras etapas a superar, y aparte de que es harto difícil encontrar a la persona idónea para tan largo viaje, soy de la opinión de que no todo el mundo está preparado para ello.

Y voy más allá.

Ante este panorama, en el que 2/4 partes de las parejas se separan, cuál será el nuevo modelo familiar del futuro ¿?. Llevamos siglos sin cuestionarnos, que la vida en pareja es el modelo a seguir, que hay que casarse - arrejuntarse, tener hijos y bla bla bla......, pero de verdad queremos este modelo de familia, que se casa hoy, (estoy harto de ver esta escena repetida a mi alrededor), y se separan pasado mañana (es un decir), dejando un cuadro de 2 hijos de 4 y 2 años respectivamente ¿?

A los puristas que critican la adopción por los gays: Creen ustedes que el panorama anterior es mucho mejor ¿?

Cuál será el perfil medio del español/a dentro de 25 años: Soltero/a, estudiante, hijo de padres separados.......que no digo que el ser hijo de padres separados vaya a suponer criar ladrones, asesinos ó violadores en potencia, pero de lo que sí estoy seguro es que se causa un daño irreparable a ese hijo/a, que le condicionará la vida, de alguna manera.

Para los “Divorcio Express”, “Tododivorcio”, “Separaciononline” no existe crisis inmobiliaria.

No hace mucho ví una película (no recuerdo ni el título ni los actores), en la que gente se casaba con un contrato de 10 años, y si llegado el tiempo ninguna de las partes decía nada, se renovaba por la tácita cada 5 años.

No sé si eso existirá en la realidad ó no, pero creo que no estamos muy lejos de ello.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Paco.

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo contigo en la diferenciación que has hecho de "entontamiento" (estado lamentable, especialmente para los hombres, que si durara un poco más implicaría la muerte del "entontado") del verdadero amor.

Y el amor, es incondicional por naturaleza: no se trata de amar SI te aman a ti, o si vienen malas cartas ya no te amo... Si amas es para siempre y pase lo que pase. El amor no se pasa, no se gasta y no está supeditado a la economía, o a los cuernos o al deseo. ¿Acaso se acaba el amor por los hijos?

Otra cosa es que se pueda convivir con la persona que amas. Eso ya es muy muy complicado.

Éticamente no me pronuncio, porque estoy en contra de toda moral y religión, pero lo que dices es muy respetable.

Saludos y buen tema!

Landes dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo, un aplauso.

Malagueta dijo...

Carlos, nos vemos el domingo.

Yoku efectivamente; pensaba en un hombre en ese lamentable estado. Lo pillaste al vuelo.

Landes bienvenido a mi Blog, espero seguir teniéndote por aquí a menudo ;-)

Un abrazo a todos